Delincuentes que intentaron dinamitar la Policía Judicial en Ambato reciben prisión preventiva

Los sujetos están siendo procesados por el delito de terrorismo.
Caso. Los sujetos están siendo procesados por el delito de terrorismo.

Los 17 sujetos fueron aprehendidos por el delito de terrorismo, el pasado martes 9 de enero de 2024 en Ambato.

15 de los 17 delincuentes aprehendidos por tratar de dinamitar la unidad de la Policía Judicial en Ambato y premeditar otros actos terroristas, recibieron 30 días de prisión preventiva.

Estos sujetos fueron judicializados la mañana de hoy, jueves 11 de enero de 2024.

Luego de conocer la causa, el Juez de Garantías Penales solicitó las boletas de encarcelación y el traslado de los involucrados hasta la cárcel de Cotopaxi, esto debido a su alta peligrosidad.

Caso

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos se conoció a detalle los hechos que se registraron la tarde y noche del martes 9 de enero de 2024.

La Policía Nacional indicó que tras ser alertados sobre la presencia de integrantes del Grupo de Delincuencia Organizada ‘Los Lobos’ rodeando el centro carcelario de Ambato, se inició un control por la avenida Galo Vela y Punín, en donde se observaron varias personas con actitud sospechosa a bordo de tres vehículos, quienes al notar la presencia de la Policía, huyeron del sitio hasta un domicilio cercano.

Ya conocido el lugar, se realizó un allanamiento donde se encontraron armas de fuego, municiones, subametralladoras y celulares, mismos que contenían información y chats en los que los antisociales organizaban varios ataques con explosivos.

Todo esto pretendía ser usado en ataques contra el centro carcelario de la ciudad y la Unidad de Policía Judicial con la finalidad de lograr la liberación de otros integrantes de esta banda delictiva que cumplen condenas en el interior de este lugar.

Además, en un operativo externo otros integrantes de la organización delictiva también fueron aprehendidos. Ellos conducían varios vehículos que esperaban afuera del inmueble.

En las investigaciones se conoció que tres de los sujetos eran los fugados de la cárcel de Riobamba, el lunes 8 de enero del año en curso.

Procedimiento 

La Fiscalía fundamentó el caso con el parte policial de la aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, el informe balístico de las armas incautadas, mismo que determinó que estaban aptas para disparar; versiones, la extracción de información de teléfonos celulares en los que se verificaron los planes de ataque.  (VAB)