Contaminación e inseguridad en el Casigana

SITUACIÓN. La basura crea focos de contaminación en el cerro Casigana.

Al sur oriente de Ambato se ubica el cerro Casigana, un mirador con 800 metros de altura que, al contrario de ser un sitio de oportunidad turística por su flora y fauna, se ha convertido en un centro de peligro y contaminación.

Esa es la perspectiva de Maritza Delgado, ella tiene 53 años y ahora vive al pie de este cerro, antes lo visitaba cuando venía desde la parroquia Santa Rosa por la cercanía.

Recuerda claramente cómo era este sitio, espacio verde y con mirlos a montones que dejaban de volar para ser admirados, de eso no queda nada.

Ahora hay asfalto, circulación vehicular, pero también basura, escombros en el camino y, por si fuera poco, libadores, riñas, carreras de carros y motos, y lo que es peor un sinnúmero de actos delictivos que preocupan a quienes vistan y moran en la zona.

“Cuando estos problemas aparecieron fueron pocos los casos que se oían, pero ahora es cuento de todas las semanas lo que los tiene en zozobra”, afirmó Delgado.

A Fabricio Núñez, quien a menudo pasea por el lugar, no solo les molesta la basura que encuentran a su paso, sino que tiene miedo de ser agredidos o amedrentados por algún delincuente, inclusive a tempranas horas del día.

Interés de momentos

La situación actual de este cerro es de conocimiento público, sin embargo, captó el interés de las autoridades con un incendio forestal, el pasado febrero de 2021.

Carlos Campaña recuerda que se hizo hasta un grupo de para trabajar en la recuperación del espacio, todos tenían las mejores ideas, pero al final no se hizo nada, mientras que en la Fiscalía de Tungurahua aún no se conoce al autor del hecho que afectó a las especies del lugar.

El 25 de febrero el Gobierno Provincial donó 500 plantas para reforestar esta zona, sin embargo, los expertos ambientalistas aseguraron que esta regeneración toma tiempo y se da por sí sola debido al tipo de vegetación que posee.

Mientras el área se recupera, el problema de inseguridad es algo que destruye el espacio y la ciudadanía pide una regeneración integral del lugar, pues no basta con colocar cámaras de seguridad o hacer operativos de control si la situación no cambia, dijeron.

Esto a propósito del último hecho suscitado en junio, cuando una mujer murió a causa de un disparo en la cabeza tras ser asaltada en el lugar.

Las autoridades

Desde el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, Mauricio Vargas aseguró que al momento no se planifica ningún proyecto turístico para este espacio y tampoco una reforestación porque las especies nativas del lugar se regeneran solas.

Julio Rodríguez, de la dirección de Planificación Municipal, aseveró que hay planes contemplados dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad.

Sin embargo, dijo que no hay ningún proyecto específico, sobre todo porque no se pueden ejecutar obras sin diagnóstico de un impacto ambiental.

María José Toapanta de la dirección zonal del Ministerio de Ambiente, manifestó que mantienen desde hace años un proyecto de restauración permanente con la plantación de fauna nativa, mucho antes que sucediera el incendio de febrero de 2021.

Propuesta ciudadana

Para el arquitecto urbanista Jonathan Núñez, el Casigana es una espacio que puede ser aprovechado de manera turística, que generaría recursos, empleo y sobre todo cambiaría la realidad de un cerro descuidado, inseguro y desolado.

Comentó que, entre varios profesionales de su rama, diseñan un proyecto sostenible para aplicarlo en el Casigana sin que cause impacto ambiental y sin fines de lucro.

Entre las propuestas está la construcción de casetas, una cafetería, un columpio, entre otros.

Núñez insistió que las autoridades tienen un abanico de oportunidades para recuperar este espacio de manera global, solo hay que tomar la decisión. (CNS)

 

Acciones

El Municipio de Ambato proyecta, desde 2015, convertir al cerro Casigana en un parque ecológico. Se han sembrado especies que pueden sobrevivir hasta 100 años en zonas áridas, como es el suelo de este cerro.

Debido a su flora y fauna, es considerado el cinturón verde de Ambato y según un informe de la Organización Mundial de la Salud, Ambato es una de las ciudades de Latinoamérica con el aire más limpio.