Baneños producen biocombustible con residuos de madera

IMPORTANTE. El pellets o biocombustible es amigable con el ambiente y permite un ahorro considerable en negocios industriales.

Con el fin de generar bioenergía con biocombustibles, en Tungurahua existe una fábrica de los llamados pellets a base de residuos de madera, arroz y otros productos.

Esta planta industrial se encuentra en Baños y lo promueven dos hermanos emprendedores, que aspiran abastecer a industrias como fábricas de jeans, complejos recreativos con piscinas, trituradoras de café, maíz, entre otros.

 

 

La iniciativa

Santiago Gamboa, propietario de esta planta, dijo que esta iniciativa nació de una necesidad de utilizar grandes cantidades de combustible para negocios como piscinas. Tuvo la oportunidad de viajar a otro país y trasladar la idea hasta territorio baneño hace 11 años, pero fue solo hasta hace 9 años que su producción tomó fuerza y ya abastecen a tres ciudades del país.

Santiago y su hermano Andrés aprovechan los recursos naturales y una tecnología de punta, que garantiza este material que no provoca ningún tipo de contaminación al generar los llamados pellets.

 

El DATO
Estados Unidos es el mayor productor de biocombustibles.

 

¿Qué son los pellets?

Los pellets son residuos procedentes de limpiezas forestales e industrias madereras, que son triturados y convertidos a virutas.

Una vez secados para disminuir el nivel de humedad y las posibles resinas, son prensados en forma de pequeños  ‘palitos’.

Son limpios, de fácil manejo, ocupan poco espacio y permiten la capacidad de autoalimentarse a las estufas y calderas que los utilizan, funcionando de forma autónoma durante horas, ideales para el uso industrial.

 

 

TOMENOTA
El uso del pellets es para industrias que 
ocupan más de ocho cilindros de gas en un 
día o 100 galones diarios de diesel

 

 

Una persona o entidad que le apuesta al pellet pagará por la instalación un importe similar al propano y algo más que el que lo hace por la gasolina o el diesel.

Gamboa asegura que si se podría producir en mayores cantidades se le ahorraría recursos en cuanto al subsidio que el Gobierno paga con un combustible alterno, que podría sustituir al diesel, por ejemplo.

Al momento en la fábrica se producen sacos de 15 kilogramos para industrias pequeñas, sin embargo, esto no sería posible para uso doméstico, debido a que el sistema para la utilización es costoso y los cambios serían muy complejos, es por eso que solo se dirige al sector industrial.

 

CIFRA: 15 kilos de pellets cuesta 6 dólares con 75 centavos.

 

Ya hay interesados

Este producto ya se ha probado en las termas de la Virgen a cargo del Municipio de Baños.

Es así que el técnico en mantenimiento de sistemas y calderos del Municipio de Baños, Luis Varela, afirmó que han hecho pruebas para conocer de cuánto será el ahorro con la utilzación de los pellets, debido al alto costo del combustible. Varela dijo que en una prueba de tres días se evidenció un ahorro de aproximadamente el 20%. (CNS)

 

 

EL DATO
Para mayor información puede llamar al número 0999 928 168.

 

 

¿De qué se trata el biocombustible?

Los biocombustibles son una fuente de energía complementaria a los combustibles tradicionales, a corto y mediano plazo, no la solución a los problemas energéticos, económicos y ambientales, pues dependen de la evolución de los combustibles fósiles, que actualmente constituyen la base sobre la que se apoya la economía mundial.

‘ALBA Tote bags’: un emprendimiento lleno de estilo y ecológico

CRECIMIENTO. Los bolsos han llegado a diferentes lugares, como Cartagena, Colombia.

El emprendimiento ofrece bolsos elaborados a mano, 100% personalizados y amigables con el ambiente. Sus productos se han caracterizado por la calidad y versatilidad.

Impulsar la sustentabilidad y el cuidado por el medio ambiente son acciones esenciales para proteger al planeta de los negativos efectos del cambio climático. En ese ámbito, en los últimos años, varios emprendedores le han apostado a la fabricación de productos 100% ecológicos y amigables con el ambiente.

Un ejemplo de esto es lo que impulsa ‘ALBA Tote bags’, que además de ser un emprendimiento, es un espacio que busca concientizar a la ciudadanía respecto de la necesidad de reciclar, reutilizar y consumir de forma responsable.

En diálogo con LA HORA, Daniella y Valentina Rojas, creadoras de la marca, contaron cómo surgió el emprendimiento y el crecimiento que han tenido desde sus inicios.

‘ALBA Tote bags’: un emprendimiento lleno de estilo y ecológico
EMPRENDEDORAS. Daniella y Valentina Rojas, creadoras de ‘ALBA Tote bags’.

Inicio

Daniella y Valentina son hermanas y ambas comparten el gusto por el arte y la arquitectura, en noviembre de 2021 decidieron aventurarse en el mundo de los negocios. Es así que nace ‘ALBA Tote bags’.

Inicialmente, se familiarizaron con los materiales, especialmente con la pintura para tela, recreando o tomando inspiración de varios artistas, una vez que entraron en confianza crearon sus propios diseños.

“Somos una marca ecológica que ofrece bolsas originales y personalizadas. Nuestro objetivo es reducir el uso del plástico ofreciendo un producto duradero y funcional”, comentó Daniella.

Además de su versatilidad, el tote complementa el outfit de quien lo luce y al ser 100% personalizado no existen límites para la creatividad.

“Este emprendimiento está dirigido para hombres y mujeres, generalmente usamos tonos neutros que pueden complementarse con todo tipo de prenda de vestir, lo cual aporta otro valor más al bolso. Puedes utilizar el tote bag para salir a la calle, al gimnasio, de compras”, añadió Valentina.

‘ALBA Tote bags’: un emprendimiento lleno de estilo y ecológico
COLECCIÓN. Colección ‘Tote Tempetation’.

Colecciones

La marca cuenta con varias colecciones como: ‘Tote Tempetation’, para lucir un estilo divertido y cómodo.

“Los bolsos son pintados a mano y todo el proceso de elaboración es hecho por nosotras, cada colección que hemos lanzado tiene la esencia de quienes los adquieren, pues su personalidad queda plasmada en el diseño que eligen”, manifestó Valentina.

Otra de sus colecciones es ‘Siesta Beach’, ideal para llevar a la playa o en días de verano.

Origen

‘ALBA’ tiene un significado muy especial para las creadoras, puesto que es el nombre de su abuela, quien desde muy joven aprendió el oficio de la costura y ha sido una de las personas que inspiró y motivó a las jóvenes para la creación del emprendimiento.

Valor agregado

Las emprendedoras han aprovechado las funcionalidades de Instagram para compartir con su comunidad tips para combinar el tote bag, consejos para cuidar el ambiente e incluso fotografías que sus clientes comparten usando el bolso.

Además, en esta plataforma, que han empleado como tienda virtual, se pueden encontrar los catálogos de sus colecciones, donde están los productos detallados, permitiendo que el cliente tenga una experiencia de compra sencilla.

Experiencia

Si bien el negocio es totalmente virtual, las hermanas formaron parte de una feria de emprendimientos ecológicos por el Día Mundial de la Tierra. En el espacio ofrecieron sus productos a precios especiales y compartieron tarjeras sobre cuidado en el ambiente.

Contacto

Para la elaboración de tote bags se puede contactar al emprendimiento a través de su Instagram: @alba_totebags o al número: 0998867236.

Proyecto de adecentamiento de sendero ecológico en Olmedo

SENDERO. Socialización con los moradores de los barrios: Santa Bárbara y La Esperanza.

OLMEDO. El día martes 25 de enero del año 2022, personal de la Municipalidad del cantón Olmedo, realizó la socialización con los moradores de los barrios Santa Bárbara y La Esperanza, pertenecientes al área urbana del cantón Olmedo, reunión que tuvo como finalidad tratar el tema de regularizar y adecentar el proyecto: ‘Construcción del Sendero Ecológico’ en el cantón.

Cabe mencionar que los puntos a contemplarse para la ejecución y estructuración del mencionado proyecto fueron: implementación de pasamanos, puentes y gradas en los espacios en donde sean necesarios y oportunos, lo que permitirá a los transeúntes tener una conexión directa con las viviendas del proyecto Casa Para Todos y con el barrio Santa Bárbara, proyecto que se prevé iniciar durante el período 2022.

Finalmente, la primera autoridad del cantón, Klever Sánchez, mencionó que: “debemos cuidar y aprovechar las bondades de la naturaleza. Con el adecentamiento del sendero ecológico en nuestro cantón, estaremos al servicio y cuidado del bienestar natural y ciudadano, asimismo brindar una alternativa turística como dinamizador económico y con ello también, la sensibilización en los espacios naturales”.

 

EL DATO

Este proyecto permitirá a los transeúntes tener una conexión directa con las viviendas del proyecto Casa Para Todos y con el barrio Santa Bárbara.

Madera plástica se fabrica en Yantzaza

MADERA. Yantzaza se convierte en la primera ciudad en fabricar madera plástica.

Yantzaza se convierte en la primera ciudad de la región sur del Ecuador en la fabricación de madera plástica.

 YANTZAZA. Este 11 de diciembre Yantzaza se convirtió en la primera ciudad de la región sur del Ecuador en la fabricación de la madera plástica. En la actualidad se ha desarrollado un nuevo material, el cual combina: plástico reciclado con restos de madera, convirtiéndolo en un material más resistente, reutilizable y perdurable, el uso de este podrá contribuir a la disminución de la tala de árboles en el planeta.

Eco Wiblock es la empresa creadora y fabricante de madera plástica, para la construcción de mobiliarios, parques y más, garantizando duración. En la capital comercial de Zamora Chinchipe se fabrican bloques sólidos, más resistentes que la propia madera.

El alcalde de Yantzaza, Martín Jiménez, realizó la inauguración por el inicio de actividades de la fábrica, y mencionó que la empresa proporcionará de material para la construcción de “pasamanos, juegos infantiles, sillas, mesas, hasta casas y tendrá una durabilidad de más de 100 años”, recalcó.

El evento se desarrolló en las inmediaciones de la empresa, la cual se ubica dentro del Relleno Sanitario del Gobierno Autónomo Descentralizado (GAD) Municipal, este emprendimiento nació hace dos años, con el fin de dejar una huella verde en el planeta y poder reutilizar los plásticos que se desechan.

 

EL DATO

Si desea vender plástico o comprar los bloques sólidos
que se fabrican, puede comunicarse al: 098 026 0001.

HOP Scooter Loja, una alternativa ecológica de movilidad

EMPRENDEDOR. Diego Jiménez, propietario de HOP Scooter Loja.

Además de ser un medio de transporte, es considerado como un equipo recreativo.

El scooter es un vehículo ecoamigable diseñado con un propósito y bajo circunstancias muy específicas. Son la opción perfecta para movilizarse, debido a que son ligeros, ágiles, cómodos y consumen poco. Sus ventajas hacen que no tengan rival en el tráfico de la ciudad. Están fabricados para recorridos cortos en un entorno urbano, sin embargo, también pueden ser utilizados en áreas rurales, siempre y cuando las rutas de acceso sean las adecuadas. Estas particularidades lo hacen diferente, llamando la atención de los transeúntes.

En nuestro país los scooters eléctricos para uso particular son todavía relativamente nuevos, pero cada vez son más los usuarios de automóvil convencional y de motocicletas que deciden aprovechar las ventajas que supone conducir un modelo eléctrico de dos ruedas y darle una oportunidad a esta innovadora forma de movilidad.

BENEFICIOS. Son un vehículo seguro, ágil y de fácil manejo.

Hoy en día se han convertido en un modelo de negocio en constante crecimiento. Bajo este preámbulo se creó HOP Scooter Loja, una iniciativa lojana surgida en el año 2019, bajo la dirección de su gerente propietario Diego Jiménez.

Su interés por dedicarse a esta actividad nació luego de que evidenciara el gran potencial que tenía el uso de estos vehículos en varias regiones del mundo. Posteriormente, en 2019 fueron distribuidos por primera vez en Quito, beneficiando a la ciudadanía interesada en acceder a nuevos equipos de movilidad: “me pareció muy interesante porque todo funcionaba mediante una aplicación móvil, lo que hacía que los procedimientos sean automatizados, y al ser ingeniero electrónico de profesión me llaman la atención estos inventos tecnológicos”, destaca.

Scooters en Loja

El emprendedor manifiesta que la regeneración urbana en Loja aporta a la movilización ecológica, ya que se generaron espacios destinados a la ciclovía. Al contar con estos espacios decidió traer en el 2020 los primeros scooters a la ciudad castellana, un proyecto que le generó altas expectativas. Es así como en enero de 2021, HOP Scooter Loja empezó a ofrecer sus servicios basados en tres puntos claves: tecnología móvil, comercio electrónico y movilidad sostenible unipersonal y ecológica.

Durante el primer mes de operaciones el emprendimiento tuvo una considerable aceptación, ya que al ser un medio de transporte novedoso muchas personas sentían curiosidad por descubrir de qué se trataba y cuáles eran sus ventajas. Las fuertes lluvias registradas a inicios del 2021 en Loja, sumado al rebrote de una nueva variante de la covid-19, fueron circunstancias involuntarias que desfavorecieron su uso. Sin embargo, a mediados de 2021 se retomaron las actividades.

Funcionamiento

El sistema funciona con tarjeta de crédito y débito. Diego comenta que iniciaron operaciones con un precio de 0.50 centavos el arranque y 0.14 centavos por minuto, lo que originó una cierta resistencia en la gente, debido a que en recorridos largos el valor a pagar era considerado como costoso. Al darse cuenta de esta situación vio conveniente cambiar de estrategia, y es así como en el mes de agosto decidió establecer un precio de 0.50 centavos el arranque, más los tres primeros minutos de uso. Pasado este tiempo, el cliente debe pagar 0.14 centavos por minuto. “Esto ha hecho posible que se impulse significativamente el servicio, porque hay usuarios que en la actualidad manejan el sistema a la perfección, ya que alquilan nuestros scooters algunas veces al día, y casi todas las semanas, considerándolo como su medio de transporte” indica.

DISPONIBILIDAD. Los equipos están ubicados en diferentes puntos de la urbe.

¿Cómo puedo solicitar un scooter?

  1. Descarga la aplicación HOP Scooter, disponible en App Store (IPhone) y Play Store (Android).
  2. Regístrate ingresando datos personas como: nombre, número de cédula, dirección, correo electrónico y la tarjeta de crédito o débito. Cabe destacar que este proceso se realiza únicamente la primera vez que se usa la aplicación.
  3. Al ingresar a la app se podrá conocer la ubicación de los scooters en tiempo real (mediante GPS) y el área de circulación permitida, la cual comprende los siguientes puntos: parqueadero del Parque Jipiro (donde empieza la ciclovía) hasta el Supermaxi (donde termina la ciclovía); desde la calle 18 de Noviembre hasta el Instituto Superior Tecnológico Daniel Álvarez Burneo, Parque Infantil, Estadio Reina del Cisne, Ciudadela Rodríguez Witt, Ciudadela Zamora, entre otras áreas que podrán ser monitoreadas desde el aplicativo. En caso de irrespetar los sectores de circulación, el scooter automáticamente perderá velocidad.

Son 26 equipos los que están disponibles en la ciudad, los cuales son colocados en horas de la mañana en tres intersecciones de la calle 24 de Mayo, y en las principales plazas: San Francisco, La Catedral, Santo Domingo y San Sebastián. Además, Diego Jiménez cuenta con el apoyo de algunas amistades, quienes le ayudan a ubicar los scooters en la Avenida Eduardo Kingman, por la zona del Hipervalle, entre otros puntos. Están disponibles de lunes a viernes desde las 06:45 a 22:00, y los fines de semana desde las 09:00 (aproximadamente), hasta horas de la noche.

¿Quiénes pueden utilizarlo?

El uso recomendado es para ciudadanos de 16 a 65 años, con un peso de 125 kilogramos. Las personas que sobrepasen este peso sí pueden utilizarlo, sin embargo, el vehículo requerirá de mayor esfuerzo para operar.

Jiménez explica que el manejo es sencillo: “si se sabe conducir bicicleta, el scooter va a resultar de lo más fácil del mundo. La primera vez que es alquilado le damos al usuario una especie de manual para que sepa cómo manejarlo, los controles, dónde estacionarlo, etc.”, señala.

Con respecto al casco, afirma que su uso es opcional, ya que la Ordenanza emitida por el Municipio de Loja no lo exige. La velocidad máxima que alcanza es de 20 km por hora, lo que convierte al vehículo en un medio seguro.

Mayor acogida en Artes Vivas

El 17 de noviembre, día en el que se inauguró el VI Festival de Artes Vivas, HOP Scooter Loja hizo un relanzamiento de la marca, con la finalidad de generar mayor difusión. “Permitimos que los usuarios conduzcan gratuitamente los equipos durante algunos minutos, y logramos que se den cuenta de los beneficios y comodidades que brindan», recalca. Aún no cuenta con una estadística oficial del nivel de crecimiento de los scooters durante el FIAVL, no obstante, espera obtenerla el próximo mes.

Aspiraciones

Jiménez desea que su emprendimiento sea sostenible económicamente. Para diciembre del presente año aspira lanzar un plan pensado en los usuarios frecuentes, con el objetivo de que acceden al servicio con tarifas preferenciales.

Contactos

En redes sociales se encuentra como Hopscooter Loja. El número de celular para consultas es el 0988188177.

 

TOME NOTA 

Con el retorno presencial a clases, HOP Scooter Loja espera incrementar el número de usuarios.

EL DATO

Un aproximado de 1.500 personas están registradas en la aplicación.

EXTRACTO

“Es un proyecto muy interesante y estamos contentos porque la gente está satisfecha con el servicio”

Contaminación e inseguridad en el Casigana

SITUACIÓN. La basura crea focos de contaminación en el cerro Casigana.

Al sur oriente de Ambato se ubica el cerro Casigana, un mirador con 800 metros de altura que, al contrario de ser un sitio de oportunidad turística por su flora y fauna, se ha convertido en un centro de peligro y contaminación.

Esa es la perspectiva de Maritza Delgado, ella tiene 53 años y ahora vive al pie de este cerro, antes lo visitaba cuando venía desde la parroquia Santa Rosa por la cercanía.

Recuerda claramente cómo era este sitio, espacio verde y con mirlos a montones que dejaban de volar para ser admirados, de eso no queda nada.

Ahora hay asfalto, circulación vehicular, pero también basura, escombros en el camino y, por si fuera poco, libadores, riñas, carreras de carros y motos, y lo que es peor un sinnúmero de actos delictivos que preocupan a quienes vistan y moran en la zona.

“Cuando estos problemas aparecieron fueron pocos los casos que se oían, pero ahora es cuento de todas las semanas lo que los tiene en zozobra”, afirmó Delgado.

A Fabricio Núñez, quien a menudo pasea por el lugar, no solo les molesta la basura que encuentran a su paso, sino que tiene miedo de ser agredidos o amedrentados por algún delincuente, inclusive a tempranas horas del día.

Interés de momentos

La situación actual de este cerro es de conocimiento público, sin embargo, captó el interés de las autoridades con un incendio forestal, el pasado febrero de 2021.

Carlos Campaña recuerda que se hizo hasta un grupo de para trabajar en la recuperación del espacio, todos tenían las mejores ideas, pero al final no se hizo nada, mientras que en la Fiscalía de Tungurahua aún no se conoce al autor del hecho que afectó a las especies del lugar.

El 25 de febrero el Gobierno Provincial donó 500 plantas para reforestar esta zona, sin embargo, los expertos ambientalistas aseguraron que esta regeneración toma tiempo y se da por sí sola debido al tipo de vegetación que posee.

Mientras el área se recupera, el problema de inseguridad es algo que destruye el espacio y la ciudadanía pide una regeneración integral del lugar, pues no basta con colocar cámaras de seguridad o hacer operativos de control si la situación no cambia, dijeron.

Esto a propósito del último hecho suscitado en junio, cuando una mujer murió a causa de un disparo en la cabeza tras ser asaltada en el lugar.

Las autoridades

Desde el Departamento de Gestión Ambiental del Municipio de Ambato, Mauricio Vargas aseguró que al momento no se planifica ningún proyecto turístico para este espacio y tampoco una reforestación porque las especies nativas del lugar se regeneran solas.

Julio Rodríguez, de la dirección de Planificación Municipal, aseveró que hay planes contemplados dentro del nuevo Plan de Ordenamiento Territorial en la ciudad.

Sin embargo, dijo que no hay ningún proyecto específico, sobre todo porque no se pueden ejecutar obras sin diagnóstico de un impacto ambiental.

María José Toapanta de la dirección zonal del Ministerio de Ambiente, manifestó que mantienen desde hace años un proyecto de restauración permanente con la plantación de fauna nativa, mucho antes que sucediera el incendio de febrero de 2021.

Propuesta ciudadana

Para el arquitecto urbanista Jonathan Núñez, el Casigana es una espacio que puede ser aprovechado de manera turística, que generaría recursos, empleo y sobre todo cambiaría la realidad de un cerro descuidado, inseguro y desolado.

Comentó que, entre varios profesionales de su rama, diseñan un proyecto sostenible para aplicarlo en el Casigana sin que cause impacto ambiental y sin fines de lucro.

Entre las propuestas está la construcción de casetas, una cafetería, un columpio, entre otros.

Núñez insistió que las autoridades tienen un abanico de oportunidades para recuperar este espacio de manera global, solo hay que tomar la decisión. (CNS)

 

Acciones

El Municipio de Ambato proyecta, desde 2015, convertir al cerro Casigana en un parque ecológico. Se han sembrado especies que pueden sobrevivir hasta 100 años en zonas áridas, como es el suelo de este cerro.

Debido a su flora y fauna, es considerado el cinturón verde de Ambato y según un informe de la Organización Mundial de la Salud, Ambato es una de las ciudades de Latinoamérica con el aire más limpio.