El trastorno de espectro autista es uno de los más detectados entre los pacientes que acuden al consultorio ubicado en el Centro de Salud de Totoras.
El primer consultorio especializado en la detección temprana de problemas de neurodesarrollo en niños y jóvenes de la zona centro del país cumplió un año de servicio.
Este espacio ubicado en el Centro de Salud Totoras, parroquia de Ambato, fue inaugurado en febrero de 2023, tiempo en el cual ha logrado un impacto significativo en Tungurahua y otras provincias cercanas.
Atención
Desde su apertura un total de 346 pacientes han sido diagnosticados con diferentes trastornos.
Fernando Viteri, médico especialista y responsable del consultorio de Neurodesarrollo, dijo que el 78% de los pacientes son de Tungurahua, el porcentaje restante llegan de otras provincias como Cotopaxi, Bolívar, Pastaza, Los Ríos, Pichincha y Azuay.
El 41% de los niños y jóvenes atendidos tienen trastorno de espectro autista, el 16% trastornos primarios de lenguaje, 8% discapacidad intelectual, 4% problemas neurocognitivos derivados de la epilepsia, entre otros trastornos.
El trastorno autista es una condición del desarrollo con una base genética, sin embargo, en últimos estudios se determinó que, si bien hay una fuerte presencia de estas condiciones a nivel familiar, muchas veces son apariciones nuevas.
“Una hipótesis es que también influye la exposición ambiental, contaminación, agrotóxicos o microplásticos, que incrementa la vulnerabilidad de problemas del neurodesarrollo”, aseguró Viteri.
EL DATO Solo existen cinco consultorios de neurodesarrollo a nivel nacional.
Atención
“La palabra clave es atención temprana”, señaló el especialista, quien aseguró que cuanto más rápido se actúe sobre cualquier alteración de lenguaje, movilidad o interacción social, existe mayor probabilidad para conseguir progresos para los pacientes.
En este espacio la atención integral a cada niño es personalizada y permite la evaluación física y emocional del menor a través de un equipo multidisciplinario integrado por profesionales en medicina, psicología, nutrición, terapia física y de lenguaje.
Cada niño recibe un tratamiento integral personalizado, con atención y servicios de salud gratuitos, así como un seguimiento permanente para su constante evolución.
Al consultorio llegan pacientes derivados de centros de salud, IESS y Ministerio de Educación, aunque también se cuenta con un sistema de demanda espontánea, es decir que cualquier persona puede acercarse al consultorio para solicitar este servicio gratuito.
Pacientes
Verónica Landázuri, madre de Hans, un niño de 3 años que acude al programa, dijo que antes de llegar al Centro de Salud de Totoras su hijo pasó por cinco neurólogos que no pudieron diagnosticarlo.
“Pase por un montón de profesionales con costos y terapias sumamente altas que no me daban la ayuda que no necesitaba”, agregó.
Actualmente el niño con trastorno de espectro autista en etapa dos recibe atención personalizada y gratuita, lo cual le ha permitido mejorar su calidad de vida.
Mery Zambrano, madre de otra niña con trastorno autista, calificó de excelente la atención recibida en estos meses.
“Nos dan el apoyo que necesitamos como padres para llevar este caso que para mí es nuevo”, aseguró. (RMC)