martes, enero 18, 2022
Tungurahua Conozca lo que el café provoca en los niños

Conozca lo que el café provoca en los niños

Hay que tratar de evitar que los niños tomen café, porque ya tienen suficiente cafeína con otros alimentos que consumen.

Contrario a lo que se cree, el café no impide el crecimiento de un niño, es sólo un estimulante que al igual que en los adultos los mantiene alertas, sin embargo, beberlo genera otros efectos secundarios negativos en los niños, y por esos síntomas es que debe evitar las bebidas con cafeína.

En los niños, la cafeína puede ser más perjudicial que beneficiosa, ya que su cerebro en desarrollo es mucho más sensible a sus efectos.

Los que consumen regularmente cafeína muestran más ansiedad, hiperactividad y problemas de sueño.

Además, produce taquicardia y elevación de la tensión arterial a dosis mucho más bajas que en los adultos.

La intoxicación aguda tras tomar varias unidades de bebidas energéticas, ha producido convulsiones, arritmias cardíacas e incluso la muerte de algunos adolescentes en los últimos años.

DATO 
Los expertos sugieren que la ingesta de café se realice al final de la etapa de la adolescencia.

 

Algunos daños evidentes

Caries

El café es ácido, por lo que su consumo constante puede debilitar los dientes del niño, a su vez, ir disminuyendo el esmalte dental y promover el aumento de las caries.

Los niños son más propensos a las caries, ya que para que el nuevo esmalte (de los dientes que serán los permanentes) se endurezca, toma años.

Posible deshidratación

El café es un diurético, por lo que aumenta la producción de orina. Aunque no está claro si la cantidad de cafeína presente en esas bebidas sea suficiente como para provocar una deshidratación, tampoco se descarta la idea del aumento de orina al tomar estás bebidas.

Cuando los niños necesitan reponer agua que pierden a través del sudor, se debe evitar el consumo de bebidas con cafeína, ya que éstas solo contienen, azúcar, café y leche, ingredientes que no sacian la sed.

Disminución del apetito

Las bebidas con cafeína suelen contener calorías que no proporcionan ningún nutriente, sin embargo, son capaces de llenar a los niños. Debido a la falta de vitaminas y minerales, los pequeños están más expuestos a sufrir deficiencias nutricionales.

Los niños en crecimiento, necesitan una dieta balanceada que incluya proteínas, cereales integrales, frutas y verduras; y eliminar los productos que sólo tengan calorías vacías que puedan afectar su peso y alimentación adecuada.

TOME NOTA 
Los niños que consumen regularmente cafeína muestran más ansiedad, hiperactividad y problemas de sueño.

 

Hiperactividad

Además del estado de alerta que puede despertar el café en los niños, también puede aumentar la hiperactividad, inquietud e incapacidad para concentrarse, debido a que la cafeína es un estimulante que aumenta la energía.

Darle un estímulo extra solo provocará que tengan problemas, pues no serán capaces de permanecer sentados durante la enseñanza en la escuela y en casa podrán sentirse encerrados y agobiados, lo que a su vez podría impulsarlos a buscando formas negativas de salir de esa situación.

Insomnio

Los niños de cinco a 12 años necesitan al menos 11 horas de sueño por día, sin embargo, al tomar bebidas con café, es muy posible que éstas contribuyan a la pérdida del sueño, como consecuencia su siglo de sueño se ve afectado.

La cafeína puede durar en el cuerpo hasta por ocho horas, por lo que una bebida con café es más que suficiente para alargar las horas de energía y llegada del sueño.

El agua y los jugos naturales (sin demasiada azúcar) siempre serán las mejores opciones para hidratar a los niños, de igual modo, éstos si le quitarán la sed y aportarán nutrientes que su cuerpo transformará en energía.

Noticias relacionadas

La Hora TV

00:00:42

¿Cómo obtener tu certificado de vacunación?

¡Pilas! Centros comerciales y otros espacios deberán pedir el certificado de vacunación para permitirte el ingreso. ¿Sabes cómo conseguirlo? Si no es así, aquí...