Conductores no usan taxímetros en Ambato

Servicio. La carrera mínima en Ambato cuesta 1 dólar con 20 centavos.

Cada vez menos conductores usan el taxímetro para prestar el servicio a la ciudadanía que está inconforme por el cobro arbitrario de las carreras.

El uso de taxímetro en Ambato está quedando en el olvido, pues cada vez son menos los choferes que utilizan el dispositivo para brindar el servicio.

Las quejas sobre taxistas que cobran cantidades arbitrarias por los recorridos y que no entregan los tickets que reflejan el valor de la carrera son cada vez más constantes en la ciudadanía.

 

 

Quejas

Alfredo Solís, ambateño, asegura que el recorrido desde el centro hasta el sector del estadio Bellavista de Ambato cuesta $1,20, tarifa mínima establecida en ordenanza.

Sin embargo, cuenta que actualmente le están cobrando $1,50 a pesar de que, en varias ocasiones exigió el uso del taxímetro.

 

EL DATO
$1,20 cuesta la carrera mínima en la mañana.

 

“Con taxímetro la carrera a veces no llega ni a un dólar, pero los señores taxistas ya se acostumbraron a cobrar demás con el pretexto de que la carrera es en la noche”, aseguró.

Un caso similar es el de Jessenia Córdoba, ambateña, quien menciona que el “abuso” es peor en días festivos, pues en el feriado la carrera mínima suele costar hasta dos dólares.

“En el último el feriado por Día de Difuntos el abuso fue tal que desdenAtocha al centro de la ciudad me cobraron dos dólares”, contó.

No usar el taxímetro es una contravención de quinta clase tipificada en el numeral 9 del artículo 390 del Código Orgánico Integral Penal.

En la normativa señala que la persona “que no utilice el taxímetro las 24 horas, altere su funcionamiento o no lo ubique en un lugar visible al usuario”, será sancionado con multa equivalente al 15%, es decir 67 dólares con 50 centavos, de un salario básico unificado del trabajador y la reducción de 4,5 puntos en la licencia de conducir.

 

TOME NOTA
Los taxistas piden que la tarifa sea revisada, pues llevan con la misma desde hace ocho años.

Unión de taxistas

Manuel García, presidente de la Unión de Taxistas de Tungurahua, dijo que la mayoría de taxímetros ya cumplieron su vida útil, pues llevan operativos alrededor de 12 años.

Asimismo, indicó que este es un gran problema para los conductores, quienes han tenido que invertir grandes sumas de dinero en repararlos.

García aseguró que esperan que la Agencia Nacional de Tránsito (ANT) implemente el nuevo taxímetro digital que funcionará con un celular para renovar estos dispositivos y poder prestar el servicio correcto a la ciudadanía. (RMC)