Ambato entre las ciudades con más solteros del Ecuador

Cada vez más personas deciden permanecer solteros en Ambato.
Situación. Cada vez más personas deciden permanecer solteros en Ambato.

Ambato ocupa el quinto lugar a nivel nacional entre las ciudades con más solteros de todo el Ecuador.

Ambato está entre las cinco ciudades del país con el mayor número de solteros, según los resultados obtenidos del censo ejecutado por el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INEC).

En el primer lugar está Guayaquil con un total de 1’020.676 solteros, le siguen Quito con 952.683, Cuenca con 210.621, Santo Domingo con 150.534 y Ambato con 120.809.

Mientras tanto, los cantones con menor número de personas en este estado civil están Isabela de Galápagos, Chilla en El Oro, Pablo Sexto cantón de Morona, El Pan y Guapachala de Azuay.

En Ecuador hay un total de 5’914.606 personas solteras, de esta cifra, 2’985.722 son hombres y 2’928.884 mujeres. Del total de solteros en todo el territorio un 3.8% son adultos mayores.

EL DATO
En Ecuador hay 5’914.606 personas solteras.

 

¿Por qué estar soltero?

Una investigación de la revista especializada en psicología Evolutionary Psychological Science publicada en 2022 menciona que las personas ven la vida de soltero como una oportunidad para concentrarse en el desarrollo personal, tener más tiempo para sí mismos, poder concentrarse en sus objetivos y que nadie más dicte sus acciones.

El estudio indica también que cada vez más personas viven con pareja contradiciendo a la teoría de la evolución, la cual indica que las personas están motivadas a tener relaciones a largo plazo, ya que ofrece mejores posibilidades de los genes de un individuo se transmitan a las generaciones futuras.

Jorge Vásquez, sociólogo, dice que lo primero que hay que entender es que la sociedad ya no tiene establecidos los mismos estándares de antes, en lo que se tenía la idea fija de que los seres humanos nacíamos, crecíamos, nos casábamos, teníamos hijos y moríamos, y quienes se atrevían a salirse de ese «molde» no eran bien vistos por la sociedad.

“Con esas ideas ya evolucionadas ahora los jóvenes piensan primero en cumplir metas propias como individuos, es decir quieren obtener títulos de cuarto nivel, viajar, obtener bienes como carros o iniciar la compra de una casa terreno. Quieren tener algo seguro que les permita, al final de sus vidas no arrepentirse de lo que vivieron”, mencionó.

El profesional aseguró también que estas ideas hacen que rehúyan a asumir responsabilidades que implican vida en pareja como mayores gastos vivienda, alimentación, entre otros.

Solteros

Para Edwin Borja, ambateño de 27 años, estar soltero significa libertad, pues considera que, con una pareja o hijos, en este momento de su vida, no podría o se volvería más complicado cumplir sus objetivos.

“No me veo casado, prefiero continuar con mis estudios y estar junto a mis padres”, aseguró el joven.

Viviana Velasteguí, ambateña de 25 años, dijo que los mismos padres hacen que sus hijos tengan “miedo” de formar una familia a temprana edad.

“En mi casa siempre nos decían a mis hermanas y a mí que terminemos la universidad y consigamos trabajo antes de tener pareja, eso nos marcó”, aseguró la joven. (RMC)