Comuneros temen a la autopsia en sus familiares fallecidos

Los fallecidos en circunstancias no naturales deben ser llevados para la autopsia de ley.
REALIDAD. Los fallecidos en circunstancias no naturales deben ser llevados para la autopsia de ley.

Varios son los inconvenientes con lo que los miembros de la Policía Nacional deben lidiar cuando existe una persona fallecida en zonas rurales.

Esto debido a que, en dichos sectores, a veces se oponen a que el cadáver sea levantado por los gendarmes y trasladado al centro de investigación forense para la autopsia.

 

Diálogo es inútil

Los casos en los que los uniformados y autoridades locales han tenido que entrar en diálogos que conllevan horas para explicar cómo es el procedimiento, se repiten.

De acuerdo con dirigentes y autoridades locales, en la mayoría de casos esto se debe a la falta de conocimiento sobre los protocolos, el temor, pero sobre todo por creencias y malas prácticas.

Uno de estos hechos se dio en 2020, específicamente en Pilahuín, al suroeste de Ambato, donde una mujer falleció, supuestamente, luego de un compromiso social que se desarrollaba en la familia.

El caos se apoderó de los allegados y autoridades del cabildo, por lo que llamaron al ECU 911 que coordinó la atención con la Policía Nacional para que se lleve a cabo el procedimiento.

 

La Policía

Paulo Viteri, jefe de la Dinased Tungurahua, explicó que, sí se han presentado estos inconvenientes en las comunidades, pero recalcó que el diálogo entablado por los uniformados, autoridades, dirigentes de las comunidades y los familiares de las víctimas ha hecho de que se vaya reduciendo significativamente esta oposición al debido proceso.

 

Sin embargo, decenas de vecinos y moradores de la comunidad se concentraron en el sector del hallazgo de la fallecida y a pesar de que los uniformados explicaron a los comuneros sobre la importancia y la necesidad de realizar el levantamiento del cadáver, no lo permitieron, por lo que los uniformados fueron casi obligados a retirarse del lugar.

Más tarde, se conoció que la mujer fue trasladada hasta el centro forense en un camión por los mismos familiares, esto luego de la persuasión de dirigentes y autoridades de la localidad.

Caso similar es el que sucedió en Píllaro en marzo de este año, cuando una adolescente llegó a una casa de salud donde se confirmó su deceso.

Allí los familiares también se opusieron a que se realice el levantamiento del cadáver y la autopsia respectiva.

 

Desconocimiento es otra causa

A decir de Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), muchos de los comuneros que se rehúsan a este procedimiento de ley, lo hacen por desconocimiento de las normativas, “por ello es importante el diálogo, pero también existen casos donde las malas experiencias y mala práctica pesan en estos procesos”, refirió.

“Por ejemplo una de las experiencias fue cuando a algún familiar le realizaron la autopsia y les devolvieron irreconocibles por los cortes que les hacen”, relató.

 

¿A qué se debe?

Uno de los dirigentes de una de las zonas rurales de esta jurisdicción, quien prefirió mantener su nombre en reserva, indicó que en realidad en estos sectores, se prefiere que no se traslade al centro forense a los cuerpos, pues se niegan a que sean sometidos a la autopsia por varios motivos.

Según el comunero, mucha gente piensa que, si se llevan el cadáver, durante la necropsia se extraerán los órganos y no le serán devueltos al fallecido.

 

EL DATO
El último caso se dio en Píllaro donde no 
se permitió el levantamiento del cadáver.

 

“Suele pensarse que se entrega el cuerpo vacío. Además, la misma cosmovisión indígena da a entender que con la autopsia, el espíritu de la persona muerta no descansa en armonía con la Pachamama”, dijo.

Por su lado, Jorge Chagmana, presidente del Movimiento Indígena de Tungurahua (MIT), manifestó que en realidad la situación se evidencia sobre todo en suicidios, accidentes de tránsito y muertes accidentales.

“La ciudadanía aduce que cuando se conoce bien el motivo de la muerte no requiere de autopsia”, comentó el funcionario, al tiempo de asegurar que, como dirigentes, lo que realizan durante estos impases son acercamientos y el diálogo para llegar a acuerdos.

Esto siempre y cuando no se trate de muertes violentas, las mismas que, necesariamente, tienen que ser investigadas, a decir del representante. (MAG)