Chiflidos, tirones y violencia durante la paralización del transporte en Ambato

Momento en el que los vidrios de una buseta que prestaba el servicio del transporte son golpeados.
HECHO. Momento en el que los vidrios de una buseta que prestaba el servicio del transporte son golpeados.

Este jueves, Ambato amaneció con un silencio de incertidumbre, el ajetreo vehicular que caracteriza las mañanas estuvo ausente, pues los buses de transporte urbano y rural no fueron parte del panorama vial.

Sin embargo, los transportistas se convocaron y se reunieron en la parada del parque 12 de Noviembre, donde se registraron desmanes y agresiones por parte de este gremio.

EL DATO 
El informe socioeconómico analiza la capacidad económica de los 
ambateños de costear el propuesto incremento. El mismo lo realiza 
la Dirección de Tránsito de la Municipalidad de Ambato.

Situación de violencia

Después de mucha paciencia algunas personas lograron subirse a cualquiera de los autos que se aparcaron en donde los buses suelen estar. Otros fueron jalados, insultados y amenazados por transportistas para evitar la movilización de la gente.

Luego de hacerse presentes con los dirigentes, los choferes amedrentaron con chiflidos, gritos, groserías y tirones a los conductores y pasajeros de los carros.

Incluso las agresiones quedaron registradas en fotografías y videos en los que miembros del gremio del transporte poncharon las llantas de vehículos particulares con cuchillos. En otras imágenes se pudo observar patadas y golpes con las manos a las carrocerías de los autos.

Las personas que presenciaron estas agresiones mostraron su molestia e inconformidad con los transportistas, pues según mencionaron no solo paralizaron el servicio, sino que también fueron violentos con los ciudadanos y con los conductores de taxis, busetas y camionetas que buscan movilizar a la gente.

“Las cosas ya se ponían bien y ahora los choferes salen con esto”, comentó una madre de familia.

CIFRAS 
138,13 Dólares es el ingreso diario percibido por los transportistas urbanos de Ambato. 
4.143,75 Dólares es el ingreso mensual. 
50.415,63 Dólares es el ingreso anual percibido por los transportistas.

Reunión

Mientras en las calles el panorama era vandálico, en el auditorio del edificio sur de la Municipalidad de Ambato representantes del transporte mantuvieron un diálogo con el alcalde, Javier Altamirano, miembros de la Comisión de Tránsito y Movilidad, y representantes de la Dirección de Tránsito, Transporte y Movilidad.

Tras horas de réplicas, las partes acordaron esperar a la presentación del informe socio económico por parte de la Dirección de Tránsito, que se prevé se presente el 9 de diciembre para ser tratado por la Comisión, con la presencia de todos los interesados y a posterior del análisis del caso, enviar el pedido hasta sesión de Concejo, sea esta ordinaria o extraordinaria, el 22 de diciembre para darle, en primer debate, el tratamiento anhelado por el sector del transporte. (GS)

DATO 
La última vez que se elevó el precio del pasaje en Ambato fue en 2015.


Agresión a periodistas

 

El profesionalismo hoy lo perdieron”, esas son las palabras que tiene el periodista Fabián Villa, quien fue agredido por parte de un grupo de transportistas.

El hecho se produjo ayer en el parque 12 de Noviembre mientras hacía la cobertura de la paralización convocada por la Unión de Transportistas Urbanos de Ambato.

Villa comentó que, como lo hace siempre, al conocer que los conductores que impulsan la protesta estaban impidiendo que la ciudadanía se movilice en autos, camionetas y furgonetas particulares fue a verificar los hechos y al empezar a grabar los transportistas empezaron a agredirlo verbalmente y a intentar quitarle el teléfono y el micrófono.

“Con el discurso de siempre de que prensa corrupta, no informan lo que es, entre otras cosas pusieron sus manos frente al celular e incluso quisieron quitármelo para que deje de grabar que estaban impidiendo la libre movilización de las personas”, dijo el periodista.

Añadió que en la zona había un policía quien evitó que los conductores le quitaran el celular y lo agredieran de alguna otra forma.

Villa trabaja para un medio de comunicación nacional y espera que desde la dirigencia de los transportistas se tomen cartas en el asunto y se permita que la prensa haga su trabajo sin ningún tipo de represión u obstáculo. (NVP)