Juez ordena reapertura de paradas de buses en Loja

RESOLUCIÓN. Una vez más el Juez dictaminó la apertura de las paradas de manera inmediata.

El miércoles 2 de marzo de 2022, se desarrolló la audiencia tras la Acción de Protección interpuesta por el gremio de personas con discapacidad en Loja, solicitando la apertura de las paradas de buses en la parte urbana. El Juez, una vez más les dio la razón y ordenó la apertura inmediata, no solo para las personas con discapacidad, sino para todos los usuarios del transporte urbano.

Resolución

La Acción de Protección hasta antes de la audiencia ya tenía medidas cautelares, es decir, el Juez Ramiro Augusto Arévalo, solicitó la reapertura inmediata desde hace dos semanas, pero nunca se cumplió al 100% por parte de los transportistas. Desde el pasado 26 de febrero de 2022, algunas paradas estaban habilitadas, pero solo para las personas con discapacidad.

Según la resolución del miércoles 2 de marzo de 2022, luego de la audiencia desarrollada en la Unidad Judicial de lo Civil y Mercantil del Cantón Loja, el juez Ramiro Augusto Arévalo, dispuso una vez más la reapertura inmediata de las paradas, pero no solo para las personas con discapacidad sino para todos los usuarios del transporte urbano desde este 3 de marzo de 2022.

Grupos beneficiados

Rene Abad, presidente del gremio de personas con discapacidad física de Loja, manifestó que el Juez, observando que existe la vulneración de los derechos de este grupo de personas, resolvió que se abran las paradas para todos, porque hay niños, mujeres embarazadas y otros grupos vulnerables. Una de las instituciones que está activa para vigilar el cumplimiento es la Defensoría del Pueblo.

En la provincia de Loja existen 15 mil personas con discapacidad y solo en el cantón Loja más de 6.500, de las cuales al menos el 75% hacen uso del servicio de transporte urbano para trasladarse al trabajo, establecimientos académicos, citas médicas, entre otros destinos.

 

EL DATO

Pidieron apertura, porque necesitan accesibilidad, espacios seguros y libres de obstáculos, además de rampas para sillas de ruedas.

TOME NOTA

En la urbe existen alrededor de 22 paradas de buses de transporte urbano.

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Municipio da plazo a transportistas urbanos para abrir paradas de buses

SITUACIÓN. Paradas siguen cerradas, Municipio de Loja da plazo, pero transportistas dicen no contar con recursos económicos.

Llevan 23 meses cerradas debido a la pandemia. Desde marzo emitirán sanciones.

La Unidad de Tránsito del Municipio de Loja desde septiembre de 2021 ha notificado al Consorcio de Transportistas de Loja la reapertura de las paradas de buses urbanos en la ciudad, luego de haber sido cerradas en marzo de 2020, a causa de la pandemia de COVID-19. Según los transportistas se requieren cerca de 40 mil dólares mensuales solo para pago del personal.

Loja con paradas sin funcionamiento

Hugo Álvarez Tacuri, jefe de la Unidad de Tránsito del Municipio de Loja, manifestó que las paradas de los buses requieren de un sinnúmero de situaciones para poderse reactivar. Uno de los requerimientos es el servicio de internet, el cual no fue contratado en el 2021, sumado al control y vigilancia para evitar que las personas accedan a lo interno a realizar actos vandálicos.

Para Álvarez, el servicio de transportación urbana en Loja está en manos del sector privado, por lo que es hora que el Municipio como ente rector tenga un buen porcentaje de transportación manejada de manera pública. El Municipio ha invertido miles de dólares en la construcción y adecuación de las paradas, pero quienes tienen la potestad de ponerlas en uso son los transportistas. Alrededor de 22 paradas están cerradas cerca de dos años, algunas destruyéndose los pisos, techos y puertas.

USUARIOS. En los buses no hay control de aforo, en horas pico circulan llenos de pasajeros.

En el tema de la revisión de la tarifa será el Cabildo el que decida, debata, resuelva y apruebe los posibles nuevos valores. Ante la oposición de los transportistas, la municipalidad da como plazo hasta el próximo miércoles 2 de marzo para que habiliten las paradas, caso contrario desde el 3 empezarán los procesos sancionatorios a las empresas, tal como lo dictamina la Ordenanza 055 que Regula la Operación del Sistema Intermodal de Transporte Urbano SITU en el cantón Loja del 2018.

Recursos limitados

Nikolay Torres, presidente del Consorcio de Transportistas Urbanos de Loja, agregó que no están en condiciones de reabrir las paradas, mientras no exista la revisión de la tarifa. Actualmente, existe un mayor número de usuarios, principalmente de estudiantes, con el regreso obligatorio a clases presenciales, sin embargo, todavía no llegan al 100% de reactivación.

Uno de los problemas son los recursos económicos, para reabrir las paradas, solo para pago del personal requieren más de 40 mil dólares al mes, a ello se suman otros rubros de servicios básicos y más gastos que salen únicamente del Consorcio.

 

EL DATO

Municipio da plazo al transporte urbano hasta el 2 de marzo para que se reabran las paradas.

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Largas filas en Loja para obtener tarjetas SITU

SITUACIÓN. Largas filas de personas que buscan una tarjeta SITU para los estudiantes.

Desde el lunes 7 de febrero, padres de familia buscan una tarjeta SITU para sus hijos. Hay largas filas.

Decenas de padres de familia desde el lunes 7 de febrero de 2022, una vez que los estudiantes volvieron a las aulas de manera obligatoria y sin aforo limitado, buscan una tarjeta SITU para que sus hijos puedan cancelar el pasaje del bus urbano. El costo es de $1.75, y lo están entregando en la parada de la calle Mercadillo, sector El León. Hay requisitos que deben cumplir para obtener la tarjeta personalizada.

Situación

Sofía T., estudiante del primero de bachillerato acudió ayer junto a su madre en busca de una tarjeta, ya que todos los días tiene que movilizarse desde el barrio Belén hacia el centro educativo en bus urbano. “Una semana estuve sin tarjeta, los conductores no querían que les paguen en billetes y en algunos casos incluso no recibían los 0,15 centavos y querían cobrar 0,30 centavos, solo porque no teníamos la tarjeta. Llegamos a las 10:30 y salimos cerca de las 12:30, porque la fila estaba larga”, dijo.

Igual ocurrió con Jonathan G., estudiante, desde el lunes empezó clases presenciales y necesitaba la tarjeta para pagar el pasaje, en su caso se traslada desde Carigán al centro de la ciudad.  “La fila es larga, creo que las autoridades deben colocar otros espacios para poder acudir y evitar la aglomeración en un solo lado. Yo me demoré más de tres horas esperando para ser atendido”, recalcó.

AFORO. El aforo en los buses es del 50%, sin embargo, ahora circulan llenos en horas pico.

Tarjetas SITU

Diego Guerrero, gerente del Consorcio de Transporte Urbano de Loja, manifestó que durante esta semana se ha visto un mayor movimiento de personas en los buses y también más ciudadanos que buscan adquirir una tarjeta para trasladarse y eso ha hecho que se generen largas filas, principalmente para comprar la tarjeta SITU personalizada para los estudiantes. En Loja, de las 150 mil tarjetas adquiridas, alrededor de 114 mil han sido vendidas, pero faltan más pasajeros que deben adquirir el dispositivo.

De las 30 mil tarjetas de media tarifa compradas, alrededor de 16 mil han sido comercializadas a los estudiantes, quedando aún más de 14 mil disponibles. Estos dispositivos de media tarifa son únicamente para los menores de 6 a 18 años, pasada esa edad deben pagar la tarifa completa de 0,30 centavos. “Desde el jueves de la semana pasada vemos aglomeración de padres de familia en busca de la tarjeta, ahora tenemos únicamente el punto de venta en la calle Mercadillo, pero desde el jueves habrá brigadas que irán a los centros educativos más grandes como: Bernardo Valdivieso, Beatriz Cueva de Ayora, Daniel Álvarez Burneo, La Dolorosa, entre otros, para facilitar la adquisición”.

El valor de la tarjeta es de 1.75 centavos, los requisitos son básicos: copia de la cédula y foto tamaño carnet, sumado a datos personales. Luego de adquirida la tarjeta deberán realizar la recarga respectiva. “Cuando no hay vueltos, a veces los conductores les cobrarán el pasaje completo, por eso mi llamado es que adquieran la tarjeta SITU y eviten contratiempos”, recalcó.

Paradas, otro problema

Varias paradas de buses en la ciudad de Loja continúan cerradas, la ciudadanía y principalmente estudiantes esperan el bus en paradas improvisadas bajo el sol y la lluvia, generando aglomeración y desorden en la urbe. “Volveremos a habilitarlas, siempre y cuando haya una revisión de la tarifa, es decir, al momento que existan mayores ingresos para pagar al personal, dar mantenimiento a las estaciones y otros gastos que se deben cubrir. Solo en personal se van mensualmente 40 mil dólares de sueldos”, reveló.

 

EL DATO

Actualmente tienen 18 mil tarjetas de 0,30 centavos y 14 mil de media tarifa disponibles en Loja.

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Urbanos ajustan recorridos por crisis económica

Actualidad. En varias rutas los buses tardan en llegar a las paradas.

El servicio continúa, pero las unidades ya no arrancan con los mismos minutos de diferencia.

Desde noviembre los usuarios de la transportación urbana en Santo Domingo salen con más tiempo a sus respectivos trabajos. La situación económica del gremio ha sido el motivante para que adopten ciertas modificaciones, aunque algunos dirigentes aseguran que todo marcha con normalidad.

Las personas pasan más minutos en las paradas. Algunos se molestan por esperar, pero otros tienen paciencia y entienden las razones del ajuste en el servicio.

Hammed Rodríguez es un ciudadano venezolano que radica en la urbanización Ciudad Verde y asegura que en los últimos días el bus demora más.

“He tenido que esperar entre 15 a 20 minutos. Antes andaban más seguido, pero no me complico porque salgo más temprano de casa para no llegar tarde al trabajo”.

En el anillo vial también es notorio el tema. Algunas personas permanecen en las paradas hasta que pase la unidad de transporte, pues ya no circularían con la misma frecuencia que antes.

“Si hay algo de retraso en este sector, pero no exagerado. Tengo familia en Chigüilpe y ellos me cuentan que allá el paso de los buses es más demorado”, explicó Carla Mendieta, usuaria.

Explicación

Uno de los dirigentes, cuya identidad permanecerá en reserva, indicó que no tuvieron otra alternativa. Recordó que los buses pasaban seguido, con pocos pasajeros y que la recaudación diaria no alcanza para cubrir los gastos operacionales.

“Vamos a empezar a recortar ciertos horarios, pero no en el día. Damos servicio desde las 05:40 hasta las 21:00, en la primera vuelta nos hacemos dos dólares y gastamos tres en combustible”.

¿Desunión?

El dirigente dijo que las jornadas de diálogo con el Gobierno Nacional no han dado resultados positivos para el transporte urbano. El Municipio de Santo Domingo tampoco extendió la compensación que solicitaron y aún no se define la revisión del tarifario de pasajes.

Puntualizó que la decisión no es general, sino independiente. Es decir, hay operadoras que aplican estos cambios y otras que cumplen todos los horarios establecidos.

“Es iniciativa nuestra, trabajamos con el 60% de la flota y otras empresas lo hacen con el 90%, ellos no se dan cuentan que con esa forma se va a complicar la situación. Trabajando menos se gana más, porque el vehículo se desgasta”.

Iván Pallarozo, gerente de Transmetro, indicó que a pesar de las limitaciones económicas no han modificado el servicio. Aseguró que la compañía cumple con todas las rutas y horarios regulados por la empresa municipal de Transporte Terrestre. (JD)

Pronunciamiento
Héctor Fiallo, gerente de la empresa municipal de Transporte Terrestre, recordó que existe un contrato de operación y las frecuencias deben cumplirse. Además, instó a la ciudadanía a que denuncie en caso de detectar irregularidades.

Transportan el nombre de la provincia Tsáchila

Servicio. Las unidades de esta compañía cubren cinco rutas.

La imagen de un colorado es la principal característica que resalta en las carrocerías.

En una verdadera muestra de identidad se ha convertido la compañía Trans Tsáchila, que permanece al servicio de los santodomingueños desde el 11 de marzo de 1992.

Su historia inició antes de que se escriban los primeros capítulos de la provincia. Se ha convertido en una de las pocas empresas privadas que resaltan o difunden día a día el nombre de este territorio, ubicado en el centro del país.

Próximamente cumplirán tres décadas de vida jurídica. En sus filas de asientos han transportado a hijos de esta tierra, como también a turistas que llegan de otras partes.

Recuerdos. En la sede se conservan fotografías de los primeros buses.
Recuerdos. En la sede se conservan fotografías de los primeros buses.

Principios

Ocho personas empezaron con el proyecto. Primero lo hicieron de manera ilegal. Ellos esperaban que se retiren las unidades de las dos empresas de transporte urbano, que existían en esa época, para salir a recorrer las calles de Santo Domingo.

Eran busetas pequeñas las primeras que circularon con el nombre de Trans Tsáchila. En aquella época, el sueño lo empezó Segundo Villarreal, Jaime Salazar, Segundo Cruz, José Intriago, Fernando Salazar, Wilberto Santillán, Jorge Mena y Roberto Hidalgo.

Los primeros servicios fueron en horario nocturno, principalmente para transportar a las personas que salían del trabajo después de las 18:00. En esos tiempos recorrían el sector de La Providencia y lo que ahora son los baipases de Santo Domingo.

Administradores

En 1997 se vinculó Miguel Guamán, quien ya lleva más de dos décadas como gerente de la institución. Él era un migrante que decidió regresar a Ecuador para invertir sus ahorros, encontrando su mejor opción en la compañía Trans Tsáchila.

El dirigente recuerda que al principio trabajaba toda la jornada en su medio de transporte, como conductor. En 1999 recibió la confianza de sus compañeros e integró el directorio, manteniéndose hasta la actualidad.

Se llena de orgullo al recordar todos los objetivos conseguidos. Asegura que cogió una empresa endeudada con 17 millones de sucres y sin propiedades, pero ahora le complace revelar que cuentan con un patrimonio mayor al medio millón de dólares.

Rutas

Con el paso de los años se han expandido en toda la localidad, transportando a niños, adultos y personas de la tercera edad de todas las clases sociales. Tienen cinco rutas, que son: vía Quevedo, Plan de Vivienda, Laura Flores, Rosales y Ucom 2. Además, la sede está instalada en la cooperativa de vivienda Venceremos, poseen una propiedad en Atacames y próximamente inaugurarán un local de servicios automotrices.

“Es mejor mirar al frente, seguir adelante y trabajar por el bienestar de esta provincia. Creemos que Santo Domingo de los Tsáchilas debe estar en un sitial privilegiado”.
Miguel Guamán
Gerente de Trans Tsáchila
Pandemia
La Covid-19 cobró la vida de dos socios de esta empresa, Carlos Sandoval y Wilson García. Uno de los colaboradores también fue víctima del virus, pero en honor a ellos cada día se esfuerzan más para destacar en el gremio de la transportación urbana.
Tome nota
Pidieron autorización al gobernador Tsáchila de esa época para adoptar el nombre de la etnia.
El dato
La flota vehicular está integrada por 50 unidades.

Nueva inversión para ciclovía en la Av. Abraham Calazacón

Diálogo. Ciudadanos y funcionarios municipales llegaron a un acuerdo sobre las ciclovías.

Habrá zonas azules, pero los dueños de los negocios estarán exonerados del pago.

El proyecto de la ciclovía que recorre desde la virgen ubicada en la urbanización Los Rosales hasta la intersección con la avenida Chone se mantiene, esto en base a un acuerdo entre los moradores y representantes de la empresa pública municipal de Transporte Terrestre (EPMT).

Sin embargo, se harán modificaciones para no afectar el sector comercial, evitar aglomeraciones de vehículos y brindar mayores garantías de seguridad a los ciclistas que hagan uso de estos carriles.

Desde hoy, jueves 4 de noviembre, se prevé notificar los cambios a la dirección de Obras Públicas del Municipio de Santo Domingo, para que se restructure el proyecto y se haga el nuevo avalúo económico.

Acuerdos

Afectación al comercio era el motivo principal para que, en primera instancia, se opongan a la ciclovía. El gremio del transporte urbano también rechazaba esta medida, ya que se les dificultaba dejar o coger pasajeros en las respectivas paradas.

La EPMT presentó la tercera propuesta y esta si fue aceptada por la comunidad. Ahora habrá un área de ciclovía en cada costado de la avenida, esto significa que romperán parte de los parterres centrales.

Héctor Fiallo, gerente de la EPMT, explicó que en los carriles extremos se instalarán zonas azules, los continuos serán para el paso de los vehículos y a la izquierda estará habilitado el espacio de los ciclistas.

“Hemos presentado varias alternativas y una ya fue del agrado para la mayoría. Donde existan locales de comercio no tendrá costo la zona azul, también vamos a instalar semáforos inteligentes para vehículos y ciclistas”, expresó.

Pedidos

Representantes de la transportación urbana solicitaron que se definan bien los espacios de las paradas, pues no quieren inconvenientes con los agentes civiles de tránsito.

Dolores Cedeño, moradora del sector, pide que se instalen todas las medidas de seguridad, para que el paso de los vehículos no represente un peligro a los ciclistas.

“Hay que mejorar muchas cosas para que ganemos todos. Se necesita concientizar a los peatones, deportistas y transportistas para evitar accidentes de tránsito”, manifestó Rodrigo Naranjo. (JD)

Análisis de ordenanzas
También hubo críticas contra aquellos ciclistas que no usan el carril correspondiente. Ante esta situación, Fiallo dijo que tienen 180 días para regular la movilidad de bicicletas y motos eléctricas, en marco a los establecido en la nueva Ley de Tránsito.
El dato
Los carriles rápidos (anillo vial) no serán afectados con el proyecto. Todavía no se calcula el incremento económico que representan los cambios.

El 26 de octubre habrá paro parcial de buses en Quito

En Quito circulan 3.082 unidades de transporte urbano, que prestan ese servicio.

Exigen al Gobierno una tarifa técnica del pasaje. El mismo día, la Conaie convocó a una movilización nacional. 

A los anuncios de manifestaciones de la a Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie) se sumaron los transportistas urbanos de Pichincha.

La tarde de este 25 de octubre de 2021, durante una rueda de prensa, anunciaron que el 26 e octubre de 2021 trabajarán desde las 09:00 (no antes). «De forma inmediata y con todo respeto le solicitamos (al Gobierno Nacional) que al transporte urbano de Quito y de todo el país, nos conceda una reunión», dijo Jorge Yánez, presidente de la Federación de Transportistas Urbanos.

Esta paralización parcial de los buses no afecta la circulación de las unidades de Trolebús o Ecovía, que sí estarán activos.

Paralizar el transporte es un delito

La suspensión del transporte público es un delito. El artículo 326 de la Constitución ecuatoriana establece la prohibición de la paralización del transporte público. Con base en esto, unas 300 personas fueron detenidas por actos vandálicos y paralización del servicio de transporte tras las protestas de octubre de 2019.

El artículo 346 del Código Orgánico Integral Penal (COIP) señala que «la persona que impida, entorpezca o paralice la normal prestación de un servicio público o se resista violentamente al restablecimiento del mismo será sancionada con pena privativa de libertad de uno a tres años”. (AVV)

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Usuarios piden mejoras en los buses urbanos

PEDIDO. Usuarios del transporte urbano piden una mejora de las unidades frente a la propuesta de transportistas de elevar el valor del pasaje.

Incremento de tarifa al pasaje quedó en ‘segunda orden’ mientras se espera una resolución a nivel nacional referente a subsidios.

Asientos descuajeringados, puertas en mal estado o con vidrios rotos, son entre otras, varias de las anomalías que presentan unidades de transporte urbano en el cantón Esmeraldas. Usuarios en las últimas semanas han elevado su malestar frente a un posible incremento de la tarifa de pasaje.

“Debemos sentarnos ahí, en esos sillones que están cuarteados y cuando queremos bajarnos, no todos los buses tienen el timbre de parada por lo que aún debemos gritar”, denuncia Gina Mercedes Bone, empleada doméstica.

Lo mismo refiere José Alberto Angulo, pescador, que toma la frecuencia de ambas empresas de transporte hacia el Puerto Pesquero Artesanal. “A veces uno viaja cómodo, porque hay unidades nuevas, pero otras son muy pequeñas al igual que sus asientos”, afirmó.

Asimismo, Carlos Erazo, usuario, sostuvo que debe realizarse un estudio interno de las cooperativas de buses para mejorar la calidad de servicio que brindan, antes de reclamar un alza del pasaje, teniendo como necesidades aún corregir el maltrato al pasajero, el irrespeto a las paradas y la competencia de velocidad en las calles que provocan accidentes.

Segunda orden

De las protestas a las fallas estéticas de las unidades están conscientes los dirigentes de la Cooperativa Las Palmas y Compañía Alonso de Illescas, empresas que manejan el transporte en la ciudad.

Ángel Barrezueta, presidente de la Compañía Alonso de Illescas, dijo que el 60% de sus unidades son nuevas, de años 2017 a 2019. El resto del parque automotor presenta fallas, pero han solicitado un plazo para repararlas, una propuesta que dirige como nuevo administrador hacia los accionistas.

En el aumento del pasaje, tema principal de varias reuniones con la autoridad de Tránsito Municipal del cantón, Esvial, este ha quedado hasta ‘segunda orden’, esperando directrices a nivel nacional con el tema de subsidios. Por ahora no se considerará el alza, del estudio que elevaba el precio a 0,62 centavos.

Referente a esto, el director de Transporte Terrestre y Seguridad Vial, Óscar Motta, reconoció que, además, de esperar declaraciones sobre el incremento de los combustibles a nivel país, junto a los transportistas están creando un estatuto, en el cual se detallan varios ítems a cumplir como medida para elevar el valor del pasaje, hoy en 0,30 centavos.

Ampliación

“Deberán arreglar sus unidades, asientos, asistir a capacitaciones de atención al usuario, relaciones humanas, conocimientos básicos de señales de tránsito, entre otras”, explicó Motta. A la vez, transportistas usarán credenciales que los acreditará como buenos conductores.

Barrezueta, también dijo que dentro de las reuniones han solicitado una extensión de ruta, que permita a sus unidades circular hasta cerca de Vuelta Larga o por la vía de Los Puentes, como parte del pedido ciudadano. El pedido requerirá de un estudio. (JSG)

Choferes sin documentos

Durante un operativo de control y revisión de documentos por parte de Esvial y la Agencia Nacional de Tránsito, se retiró a varios conductores quienes portaban diferentes irregularidades con sus licencias. Por ejemplo, fueron 9 conductores suspendidos, tres de ellos haciendo uso de una licencia de conducir de categoría y tipo inferior a la necesaria, 5 más por documentos caducados y uno por licencia clonada.

Este último, exconductor de la Compañía Alonso de Illescas, del cual su presidente dijo que fue retirado de la institución y se elevó un llamado de atención al accionista para controlar mejor a los conductores de sus unidades.