Casos Covid-19 van en aumento en Tungurahua

INFORME. Entre las cifras dadas por las autoridades sanitarias, no hay casos por ómicron, aún.

Lo casos de contagio por Covid-19, hasta la semana pasada, han ido en aumento. Así lo dio a conocer, hoy 23 de diciembre de 2021, el director distrital de Salud de Ambato, René Sanmartín.

Si bien, el funcionario no confirmó la presencia de casos ómicron en la provincia, aseguró que existen 16.304 infectados de coronavirus. “Esta cifra ha ido aumentando con 41 casos por semana, un incremento diario de 5.8%”, dijo el servidor.

Sin fallecidos

En cuanto a personas fallecidas, Sanmartín aseguró que no hay decesos contabilizados por el virus como tal, hasta el corte estadístico expuesto.

Según el especialista, la positividad en las últimas semanas es del 7%, esto ha ido elevando la velocidad de contagio. “Las cifras son altas, y eso es preocupante”, sostuvo.

Fiestas aumentarán contagios

Sanmartín asegura que, el corte de la semana 51, es decir, al final de estos días, los indicadores podrían ser mucho más altos que los ya estipulados, debido “a la gran movilidad de personas que estamos viendo en nuestra ciudad y en todo el país, eso en realidad es preocupante y nos va a pasar factura. Esperemos que no tengamos que lamentarnos después, y no caotizar los sistemas de salud”, sostuvo.

Situación hospitalaria

“Tenemos a nueve personas en hospitalización, y una persona en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), cifras contabilizadas hasta el 22 de diciembre de 2021. Esto es dinámico, porque la variable que al cabo de esta semana va a crecer”, indicó.

Vacunación

Para quienes aún no han accedido a la inoculación, se mantendrán dispuestos centros de salud, uno de ellos situado al sur de Ambato, donde se continuará con el proceso de inmunización durante los días 24, 25 y 26, de diciembre.

Un total de 384 personas, estarán al frente de los tres hospitales básicos, dos centros de salud tipo C, y 12 ambulancias que laborarán durante las festividades, en horarios continuos de 24 horas, dijo Sanmartín. (MAG)