Te damos algunos tips para evitar gastos innecesarios en diciembre

Cuidar los gastos en diciembre, ayuda a llegar al 2022 con una economía más estable.
PRECAUCIÓN. Cuidar los gastos en diciembre, ayuda a llegar al 2022 con una economía más estable.

De un momento a otro, ya estamos por terminar diciembre, y los gastos que durante este mes se generan, pueden desbalancear la economía de quienes no realizan un correcto enfoque financiero.

Lo oportuno para evitar que ‘el corazón le gane a la razón’, en estas fechas, es importante considerar ciertas opciones útiles.

 

  1. Elabora un presupuesto

Esta es una de las principales reglas de oro, para llevar finanzas ordenadas. Para desarrollarlo, es importante apuntar cuales son los ingresos seguros, sin sumar a esto deudas por cobrar, pues son montos inciertos.

A esto, hay que determinar, cuáles son los gastos fijos, aquellos que impajaritablemente hay que pagar. Lo que sobre de estas coberturas, es el dinero disponible para ahorrar, o hacer frente al 2022.

 

  1. Hacer ‘checklist’

Las listas, son parte de las aliadas para establecer prioridades, pues al ser un mes en el que se reciben invitaciones, y actividades que incurran en cuotas y regalos, es preferible determinar lo más significativo y evitar incurrir en compras imprevistas.

 

  1. Pequeñas compras, un mal aliado

Los gastos ‘hormiga’, aquellas compras de poco presupuesto, pero que tienden a hacerse recurrentes, como el café con los compañeros de trabajo, golosinas que se adquieren seguido, pueden sumar altas cantidades, si no se controlan.

 

  1. Cuidado con la tarjeta de crédito

El dinero que yace en la tarjeta, no es un adicional a tu presupuesto, se trata de un préstamo con el que hay que ser responsable.

Si lo que se va a pagar con tarjeta tiene una vida útil corta, entonces hay que optar por un pago corriente, caso contrario, es mejor diferir.

 

  1. Facturas

No te olvides de pedir facturas con tus datos. Te servirán como constancia de compra y algunas para la deducción de gastos personales del impuesto a la renta. (MAG)

 

EL DATO
Si aún no has comprado los regalos de Navidad, recuerda que también 
puedes hacerlos tú mismo, lo importante no es el precio sino el detalle.