Casa patrimonial abandona en Ambato genera inseguridad

Los moradores aseguran que la fachada es una belleza arquitectónica pero que vive años abandonada.
Situación. Los moradores aseguran que la fachada es una belleza arquitectónica, pero ha pasado varios años abandonada.

Con varios daños en su infraestructura y cayéndose en pedazos, permanece una casa patrimonial en la calle Cuenca, entre Mariano Altamirano y Joaquín Lalama, en el centro de Ambato.

Según los moradores, esta fue una infraestructura que por años sirvió a la colectividad ambateña y que da pesar verla en deterioro, abandonada y generando inseguridad en el sector.

Recuerdos

Recorre el sitio con nostalgia, levanta la mirada y lee en la inscripción borrosa de la infraestructura, ‘Casa Cuna Nº 5’.

Allí Fausto Córdova, de 53 años, morador del sector, dijo que cuando conoció por primera vez esta casa se utilizaba como una maternidad.

“Cientos de familias salían del lugar contentas con sus bebés en brazos y eso alegraba a toda la zona. También jugábamos con los vecinos en los alrededores”, dijo.

Señalando una de las áreas de la casa, Fausto indicó que más tarde la infraestructura pasó a convertirse en aulas de clase de una de las escuelas del sector.

 

En hay Ambato hay varias casas patrimoniales que están deterioradas.

 

“Yo recibía clases de dibujo. La casa era muy bonita por dentro y por fuera, pues se ve que aún conserva su particular fachada”, comentó.

Según el vecino, es lamentable que viva en total abandono, más aún cuando se manifestaba que era una casa patrimonial y que forma parte de la historia de Ambato.

“Fue una de las pocas casas patrimoniales que sobrevivieron al terremoto y que después siguieron siendo utilizadas”, aseguró.

De acuerdo con los vecinos han sido varias las ocasiones que solicitaron a las autoridades la recuperación de esta infraestructura, ya que al estar abandonada genera un mal aspecto al barrio e inseguridad. Sin embargo, sus pedidos no han sido atendidos.

Desde la Municipalidad de Ambato se indicó que la infraestructura no pertenece a esta entidad y que la competencia le pertenecía al Ministerio de Educación.

Autoridad

Desde la Dirección Técnica Zonal de Administración Escolar, se indicó que teniendo en cuenta que el bien inmueble ‘Casa Cuna’ es considerado como bien patrimonial se requiere de un proceso.

Por lo cual para su recuperación y restauración se necesita del trabajo conjunto entre el Ministerio de Educación, Ministerio de Cultura y Patrimonio, además de la Municipalidad de Ambato con su Unidad de Patrimonio, teniendo en cuenta que cada uno de los mencionados tienen responsabilidad sobre el inmueble en mención.

Además, se aseguró que por parte del Ministerio de Educación se ha realizado un primer acercamiento con la Unidad de Patrimonio de la Municipalidad de Ambato, con la finalidad que con sus técnicos especialistas se realice una inspección y de esta manera determinar el presupuesto referencial y los trabajos necesarios para la recuperación de este espacio. (FCT)