Acnur pide proteger a personas trans después del asesinato de Jessica Martínez en Ambato

El asesinato de Jessica Martínez ocurrió en cerca del parque 12 de Noviembre.
Situación. El asesinato de Jessica Martínez ocurrió en cerca del parque 12 de Noviembre.

Acnur, la Agencia de la ONU para los refugiados, a través de un comunicado lamentó y expresó consternación por el asesinato de Jessica Martínez, lideresa comunitaria afroecuatoriana

Jessica fue abatida a tiros en los alrededores del parque 12 de Noviembre, en Ambato, el 3 de septiembre.

Protección

Así mismo desde la organización se hizo un llamado al Estado para garantizar la protección de las personas transgénero, además de las personas que ejercen el trabajo sexual en Ecuador, una labor que por supervivencia llevan a cabo algunas personas en movilidad humana.

También exhortó a redoblar esfuerzos para mitigar la transfobia, homofobia y otras manifestaciones de odio, incluyendo hacia personas refugiadas y migrantes que se reconocen como parte de la comunidad Lgbtiq+.

Personas trabajadoras sexuales en todo el país reportan haber recibido amenazas por parte de bandas criminales y extorsiones por el uso del espacio público.

 

Quienes conocían a Jessica aseguraron que se trataría de un asesinato debido a 
que la activista y trabajadora sexual se habría negado a pagar las famosas ‘vacunas’ 
y a vender droga.

 

Tras este asesinato el colectivo Red Comunitaria Trans Ecuador publicó en sus redes oficiales que las denuncias de extorción y amenazas de organizaciones delictivas son constantes.

Las personas que adicionalmente son transgénero y en movilidad humana están particularmente vulnerables a riesgos de protección.

El trabajo de Jessica

Jessica en su rol de dirigente de la Asociación Trans Nueva Esperanza y como activista de los derechos Lgbtiq+ en Ambato, colaboraba con Acnur y otras organizaciones defensoras de derechos humanos en la identificación de casos de personas en movilidad humana con necesidades de protección internacional.

Gracias al trabajo de Jessica y la Asociación, personas en movilidad humana que ejercen trabajo sexual lograron hacer escuchar sus voces y opiniones en varios espacios, por lo que pudieron recibir apoyo por parte de instituciones y organizaciones que trabajan en esta localidad.

En el comunicado enviado por Acnur se menciona que confían en que las autoridades nacionales hagan las investigaciones pertinentes para que estos crímenes no queden en la impunidad. (RMC)