La carga laboral para psicólogos en el sistema fiscal sobrepasa sus esfuerzos

Los psicólogos en escuelas y colegios del sistema fiscal tienen una sobrecarga de trabajo que impide un buen rendimiento y proceso con los estudiantes.
Angustia. Los psicólogos en escuelas y colegios del sistema fiscal tienen una sobrecarga de trabajo que impide un buen rendimiento y proceso con los estudiantes.

En Tungurahua, según datos entregados por el Ministerio de Educación, existen 131 mil estudiantes para los cuales existen 94 profesionales de salud mental en el sistema fiscal.

El número de estudiantes excede a la cifra de psicólogos que son parte de los Departamentos de Consejería Estudiantil (DECE) de las unidades educativas de la provincia, lo que ocasiona un déficit en la atención psicológica, realidad que se replica a nivel nacional.

Johana Echeverría, presidente de Asociación Promesa, compuesta por psicólogos de los DECE del Ecuador, asegura que en varias ocasiones el trabajo de los psicólogos requiere de “plata y persona” para intentar cubrir la demanda desproporcionada.

 

TOME NOTA
La reforma de la Ley Orgánica de Educación Intercultural 
que establece el funcionamiento de los DECE fue publicada 
el 10 de agosto del 2021.

 

Reforma

En agosto de 2021 se publicó la ley reformatoria a la Ley Orgánica de Educación Intercultural (LOEI) que en la sección vigésima primera establece que, por requerimiento de la autoridad educativa nacional, creará y asignará anualmente, de forma sostenida y proporcional, así como el financiamiento de las partidas presupuestarias necesarias para incrementar el número de psicólogos en los DECE.

Esta contratación busca disminuir, de forma progresiva en cinco años, el número de alumnos que cada profesional debe atender, pero ha transcurrido el primer año y la situación parece empeorar.

De acuerdo al testimonio del psicólogo de un Departamento de Consejería Estudiantil de Ambato, la cantidad de trabajo que estos empleados públicos reciben no va acorde con la calidad de vida y retribución salarial que reciben. “Yo brindo atención a alrededor de mil 250 estudiantes, 900 en una unidad educativa en la zona urbana y el resto de unidades educativas enlazadas o rurales”.

Para cumplir con el cronograma de trabajo del Ministerio de Educación este profesional debe asumir el gasto para poder visitar las instituciones fuera de la ciudad.

Asimismo, en la reforma de la LOEI consta, a través de la sección vigésima segunda, que el Ministerio de Educación en conjunto con la autoridad nacional de relaciones laborales, tras 90 días de haberse publicado la reforma, debieron organizar y aplicar los concursos de méritos y oposición para que los profesionales regularicen su situación.

 


EL DATO
Un psicólogo en un DECE atiende 
hasta mil 500 estudiantes.

 

 

 

Según la Asociación Promesa, han transcurrido cerca de 14 meses y no se ha aplicado la posibilidad de un ascenso para quienes se encuentran bajo un contrato ocasional o nombramiento provisional.

De igual manera, la ley plantea formación continua, atención psicosocial y garantías legales para los funcionarios de los DECE y aunque en algunos casos se pretenda entregar alguna de estas necesidades, la falta de insumos pone en aprietos a quienes laboran en estos departamentos.

Acorde al análisis de la especialista en Derechos humanos, Sabina Gamboa, esta precaria realidad, que pone en riesgo la salud de estudiantes, personal docente y administrativos, sería el resultado de “la inacción y disminución del presupuesto para el sistema educativo”.

 

 

Autoridad

La Coordinación Zonal 3 del Ministerio de Educación, a través de su vocera, Paulina Salazar, asegura que se han entregado los insumos posibles mientras se prevén los que faltan.

Se ha asegurado la formación necesaria y actualizada, a los psicólogos y trabajadores sociales, a través de capacitaciones.  Afirmó que “hace días se impartió un taller de capacitación en el ámbito jurídico para la aplicación de los procesos internos y de los informes que se emiten desde los DECE”.

Pero en cuanto a la ampliación del personal para que los funcionarios enfrenten una menor carga laboral, el acceso a talleres de desfogue emocional, la estabilidad laboral o los insumos necesarios para trabajar, la respuesta viene desde los lineamientos a nivel nacional por lo que aseguró que no se puede hacer nada localmente. (GS)