Candidatos a la Prefectura de Tungurahua debaten sus propuestas esta noche

Evento. El debate se dividirá en dos bloques y empezará a las 19:00. Los candidatos a la Prefectura de Tungurahua explicarán sus propuestas.

Desde las 19:00 de hoy, se llevará a cabo el debate de los candidatos a la Prefectura de Tungurahua. En la provincia hay 11 postulantes y se dividarán en dos grupos para este evento.

Los candidatos hablarán sobre cuatro ejes temáticos: seguridad y convivencia ciudadana; economía y vialidad; medio ambiente y territorio; y administración local y provincial. Adicionalmente deberán responder sobre un tema general y uno personal.

El debate se realizará sin la presencia de público, por lo que será 
retransmitido a través de La Hora Tungurahua en 
https://www.facebook.com/horatungurahua

En el tema general del inicio, los candidatos deberán responder la inquietud en 45 segundos, luego en cada eje la pregunta será respondida en un minuto y posteriormente se dará la interpelación a cada aspirante con un tiempo de 45 segundos para responder. Finalmente, en 45 segundos deberán responder sobre un tema personal.

Orden de participación

Mediante sorteo el 21 de diciembre del año pasado, el Consejo Nacional Electoral (CNE) definió cómo quedarán establecidos los bloques del debate para prefecto de Tungurahua.

En el bloque uno estarán presentes Francisco Suárez del Partido Izquierda Democrática, Fidel Guevara de la Alianza Clicc Conexión Ciudadana, Celeste Rodríguez de la Alianza Somos Agua, Manuel Caizabanda del Movimiento Pachakutik, Marcelo Saltos del Centro Sociedad Patriótica y Efraín Caina de Revolución Ciudadana.

El orden de intervención, también definido por sorteo, será en primer lugar con Suárez, le seguirán Rodríguez, Caina, Castro, Saltos y finalizará Caizabanda.

Mientras que en la interpelación el orden será primero el turno de Caina y continuarán Castro, Caizabanda, Suárez, Rodríguez y finalmente será el turno de Saltos.

En el bloque dos, participarán Jaime Astudillo de la Alianza Integración Cívica, Saida Haig de la Alianza Partido Social Cristiano y Tiempo de Cambio, Ana Galarza de Renovación Total – Reto, Kléver Peñaherrera de Solidariamente y Luis Morales de la Alianza Oportunidades Tungurahua.

 

En el desarrollo del evento se difundirá un video explicativo sobre 
la dinámica del debate, además de un spot de los aspirantes con datos 
de su trayectoria y los ejes de sus propuestas.

Astudillo abrirá las intervenciones y le seguirán Peñaherrera, Haig, Galarza y finalmente Morales.

Mientras que en la interpelación el orden será Peñaherrera, Morales, Astudillo, Haig y Galarza.

Comunidad

La ciudadanía espera que con este debate se solventen algunas inquietudes que le permitan tener más claro el panorama para poder ejercer su derecho al voto de forma más consciente el 5 de febrero.

“Aunque parezca una tarea tediosa ver el debate, es algo que todos tenemos que hacer para tener clara la idea al momento de ir a las urnas, de lo contrario lo hacemos a ciegas y en seis meses ya estamos arrepentidos de haber dado nuestro voto por uno u otro candidato”, puntualizó Antonio Minihuano, docente de secundaria.

María del Rosario Segovia, comerciante, concuerda con ese criterio, pues “muchas veces nos dejamos engatusar por promesas brillantes o los regalos de campaña y no contamos con una idea cierta de lo factible que sería o no un plan de trabajo”.

Mientras que para Luis Villegas este debate es un “enriquecimiento del proceso electoral que nos ayuda a centrarnos en las propuestas reales de los candidatos”, sin embargo, espera que el proceso se lleve con transparencia para que no se favorezca de ninguna amanera a uno u otro postulante.

Finalmente el sociólogo Jorge Vásquez resaltó que este diálogo confluye una diversidad de argumentos que permite un mejor ejercicio de decisión por parte del electorado.

Añadió que “estos espacios ayudan a que la población que no se ha decidido todavía en su voto pueda hacerlo y acuda con mayor certeza y convicción a las urnas”, pero sostiene que no solo debe ser el CNE que impulse estas actividades, sino los grupos sociales como las Cámaras de la Producción, la academia y colegios profesionales quienes también impulsen estas actividades que enriquecen el proceso electoral. (NVP)