Cada vez menos ganado se faena en el Camal Municipal de Ambato

El Camal Municipal de Ambato está ubicado en el Parque Industrial.
Instalaciones. El Camal Municipal de Ambato está ubicado en el Parque Industrial.

Cada vez menos personas acuden a las instalaciones del Camal Municipal de Ambato por el servicio de faenamiento de vacas, ovejas y cerdos para el consumo humano.

Esto podría generar una serie de inconvenientes en la salud de la población según, Sonia Chicaiza, jefa del camal ubicado en el Parque Industrial, quien aseguró que desde la pandemia incrementaron los camales clandestinos.

La funcionaria mencionó que otro factor que determina la disminución de usuarios es la existencia de “competencia desleal”, camales que no estarían respetando los procesos de faenamiento comprometiendo así la calidad del producto.

“Mucha gente se va a quejar que somos muy estrictos, pero no es porque yo quiera, sino por velar por la salud pública”, dijo la Jefa del Camal Municipal de Ambato.

 

EL DATO
El Camal Municipal está ubicado en el Parque Industrial de Ambato.

 

Camal

Chicaiza explicó que según los datos estadísticos de la entidad, el camal bajó su producción desde 2010 cuando se faenaban alrededor de 150 bovinos diarios, cifra que actualmente alcanza los 50 animales al día.

“Cuando ingresé aquí pude ver el descuido en las instalaciones del camal, desde 2020 no hubo ningún tipo de atención a pesar de insistir a las diferentes áreas técnicas y al Concejo Municipal”, dijo Chicaiza.

Bladimir Castro, propietario de animales destinados al consumo humano, mencionó que los tiempos de faenamiento en el Camal Municipal del cantón son demasiado largos, por ende, prefiere acudir a un camal privado.

“Como comerciantes necesitamos que se realice un trabajo ágil porque nuestros clientes nos exigen un servicio rápido y de calidad que no nos ofrece el Municipio”, explicó.

A mediados de junio de este año empezaron las mesas técnicas con diferentes dependencias municipales para remediar los inconvenientes que tiene el camal, para ello se necesitarían alrededor de medio millón de dólares que serán destinados en la adquisición de maquinaria e infraestructura.

 

Administración

Diana Caiza, alcaldesa de Ambato, calificó como “deplorable” el estado actual del Camal Municipal durante la rueda de prensa del miércoles 21 de junio.

“Tenemos algunas observaciones en las instalaciones que las administraciones anteriores no tomaron en cuenta”, dijo la primera autoridad del cantón.

De igual manera indicó que uno de los objetivos de su gestión es repotenciar el camal de manera urgente para que la ciudadanía tenga la confianza de usar este espacio. (RMC)

 

 

Costos y horarios

Entidades que necesiten el servicio frecuente de faenamiento de animales deben ingresar a los registros del camal durante los dos primeros meses del año cumpliendo con todos los requisitos.

Para la ciudadanía en general el valor del faenamiento varía entre los 3,24 dólares y 22,42 dólares por animal dependiendo el tipo de ganado.

El camal está abierto al público de domingo a jueves de 07:30 a 16:00, los animales se reciben máximo hasta las 13:30.