Buses de la Cooperativa Atahualpa son atacados por salir a trabajar

Las unidades que forman parte de la cooperativa Atahualpa no dejaron de laborar durante el paro.
Servicio. Las unidades que forman parte de la cooperativa Atahualpa no dejaron de laborar durante el paro.

Desde el lunes 13 de marzo de 2023 no hay buses en Ambato, esto debido a la paralización emprendida por el gremio de transporte urbano y rural con el objetivo de presionar al Municipio para que se aumente el costo del pasaje.

La ciudadanía ha tenido que movilizarse a través de camionetas, busetas escolares, taxis y carros particulares para realizar sus actividades diarias.

A pesar de la disposición de los dirigentes, la Cooperativa de Transporte Atahualpa, entidad que presta su servicio en la zona rural del cantón, no dejó de salir a las calles para cumplir con sus rutas.

 

EL DATO
El paro de transportistas inició el lunes 13 de marzo de 2023.

Problemas

El martes 14 de marzo, a eso de las 06:30, uno de los buses de la cooperativa realizaba su recorrido normal por el Parque Industrial de Ambato, cuando fue detenido por un grupo de personas que le reclamaban y amenazaban por salir a laborar.

El conductor afectado aseguró que, al intentar mover el bus para continuar con la ruta, una persona empezó a lanzar piedras contra el parabrisas de la unidad causando varios daños a los ventanales.

“Al no poder hacer nada por la cantidad de personas del gremio de transportes urbanos, tuve que retirarme”, indica el afectado en un parte policial.

Lorenzo Telenchana, gerente de Transportes Atahualpa, dijo que, durante estos días de paro, al menos tres de sus unidades han sido atacadas por manifestantes a favor de la paralización.

“La gente de campo y cabildos nos pidieron que trabajemos para poder trasladar a los niños que van a la escuela y a las personas que van a trabajar”, dijo Telenchana.

De igual manera aseguró que solicitaron el resguardo de Agentes de Tránsito y Policía para laborar y que a pesar de ello no pueden cumplir con su labor de manera ininterrumpida, es así que lo hacen en horas pico que es cuando más personas necesitan movilizarse.

El gerente de Transportes Atahualpa mencionó también que ya pusieron la denuncia en Fiscalía para que se pueda sancionar a las personas que atacaron los buses.

 

TOME NOTA 
Los cabildos pidieron a los representantes de la 
Cooperativa Atahualpa que no suspendan sus servicios.

 

Usuarios

Carla Punina, quien vive en Santa Rosa, felicitó a la Cooperativa Atahualpa por no dejar de servir a la ciudadanía.

“Para llegar a mi trabajo tendría que gastar más de 10 dólares diarios yendo en taxi, pero afortunadamente hay buses para llegar al menos al centro”, dijo.

Alexander Ruiz, estudiante, dijo que viaja con temor en este bus, pues no sabe si podrían ser agredidos por los manifestantes que suelen agruparse en varios sectores de la ciudad.

“Cuando el bus pasa insultan y amenazan al chofer diciéndole que se vaya a su casa y deje de trabajar”, aseguró. (RMC)