Biblioteca para niños se transforma en cafetería

Varios niños acudían a usar los espacios destinados para la lectura infantil.

Estefanía, de 11 años, es una de las niñas de Ambatillo alto que se enamoró de los libros y las letras gracias a los procesos de fomento a la lectura y sobre todo del espacio lúdico con el que contaba la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

Hoy su preocupación es que ya no cuenta con este espacio de fomento a la lectura, pues le indicaron que se destinará para otra cosa.

Como ella varios ciudadanos mantienen la preocupación, pues en la infraestructura se desarrollan adecuaciones y según las autoridades en el lugar se ubicará una cafetería.

Antecedentes

Desde el 2007 en Tungurahua se desarrolló la Campaña Provincial de Lectura denominado ‘La Pájara Pinta’ llegando a un sinnúmero de niños y adolescentes.

Los procesos permitieron generar espacios en diferentes comunidades de los nueve cantones.

En el 2018 se generó en la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua un espacio exclusivo para el fomento de la lectura en niños y adolescentes, la Biblioteca Mentor Mera.

Este espacio contó con cientos de libros ilustrados, moderadores de lectura, espacios lúdicos y más que impulsó la participación activa de niños y adolescentes de diferentes sectores.

El espacio quedaba reducido, por ello en el 2019 se amplió, ubicándolo en la planta baja del edificio principal de la Casa de la Cultura ubicado al frente del parque Montalvo.

 

EL DATO
Más de 14 mil ejemplares conformaban el banco de la biblioteca y el espacio 
de lectura de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua.

 

Molestia y preocupación

Tanya Benítez, directora nacional de la Biblioteca de la Casa de la Cultura, manifestó que la implementación de este espacio de lectura en el Núcleo de Tungurahua no fue de la noche a la mañana, sino que se dio luego de un arduo trabajo.

“La biblioteca se abrió para que los niños y adolescentes encuentren ese espacio cómodo, lúdico. Que ellos decidan qué leer y cómo hacerlo, sentados, parados, en el piso o en diferentes espacios”, dijo.

Según la experta, en fomento a la lectura, Ambato era una de las pocas ciudades que contaba con un espacio de esta naturaleza, en el cuales se contaba con más de 14 mil ejemplares para la lectura y le preocupa que llegue a su fin.

Mientras que Cristina Pombosa, poeta ambateña, manifestó que el retirar el espacio de lectura infantil que se tenía en la Biblioteca de la Casa de la Cultura es un retroceso total para la campaña de lectura que se impulsó en Tungurahua.

Para Pombosa, el espacio brindaba seguridad y motivación para que los niños y adolescentes se inclinen por la lectura, pero ahora con una cafetería se vuelve algo más comercial.

“Incluso se convirtió en un espacio no solamente para niños y adolescentes, sino también para presentaciones de libros y más actividades literarias”, dijo.

 

Ecuador con bajo índice de lectura

Los bajos índices de lectura en Ecuador son altos, así lo determina el Estudio Regional Comparativo y Explicativo de la Unesco realizado en 2019 y presentado en noviembre del 2021, donde se indica que los niños de primaria mantienen bajo nivel de desempeño en lectura y comprensión lectora.

Según la Unesco, esto se debe a los pocos espacios de fomento a la lectura con los que se cuenta en el país, pero el problema se agudizó por la pandemia y las clases virtuales.

Ecuador obtuvo 684 sobre 1.000 en séptimo de básica, calificación por debajo de la media regional que es de 699 e igual al desempeño de hace seis años.

 

Autoridad

María Emilia Alvarado, directora de la Casa de la Cultura Núcleo de Tungurahua, indicó que ahora la biblioteca estará cohabitando con una cafetería o café libro, el mismo que utilizará el espacio que antes era destinado para lectura de niños y adolescentes, pero en su lugar se destinará otro espacio general para la lectura.

“La biblioteca no va a desaparecer, simplemente vamos a generar un espacio diferente”, dijo.

A decir de la Directora se realizó una convocatoria pública para seleccionar quién utilizará este espacio quedando como ganador Luis Ushiña, de Cuissine, institución de gastronomía, quien “planteó la mejor propuesta”.

Alvarado aseguró que este trabajo se desarrolla debido a que se encontró varios espacios subutilizados.

“Lo que más necesita nuestra gente, nuestros artistas son espacios”, comentó al indicar que el viernes 25 de febrero se realizará la inauguración de este café libro. (FCT)