El barrio El Cóndor cansado por la presencia de vacunadores

Los moradores están indignados ante la presencia de vacunadores y amenazan con tomar la justicia por mano propia.
MALESTAR. Los moradores están indignados ante la presencia de vacunadores y amenazan con tomar la justicia por mano propia.

Los moradores del barrio El Cóndor se levantaron molestos luego de que uno de sus vecinos recibiera un panfleto con amenazas de muerte, los vecinos refirieron que hay más casos de estos entre otros delitos por lo que están cansado, el implicado en la extorsión fue atrapado por la Policía.

Cansados e indignados se encuentran los moradores del barrio El Cóndor, ubicado al sur de Ambato, por la presencia de vacunadores.

Uno de los últimos hechos ocurrió el jueves 7 de diciembre de 2023, cuando sujetos desconocidos dejaron botellas con líquido inflamable a las que le pegaron una hoja con amenazas y la firma de una banda delictiva.

Esto asustó y molestó a los ciudadanos del sector quienes levantaron su voz de protesta.

 

 

Los hechos

Cuando uno de los vecinos, propietario de una recicladora, se disponía a salir de su vivienda observó un extraño envoltorio en su puerta, se trataba de un panfleto en el que estaba escrita una leyenda amenazante en la que le indicaban que eran vacunadores los que se estaban contactando con él y que debía pagar una suma de dinero en aporte para una organización delincuencial.

“Bonita familia, bonito negocio no te arriesgues, persona que colabora con nuestra organización opera de manera normal”, “si no colabora le cortamos la cabeza así de simple”, “no subestimes a la mafia”, es parte de lo que estaba escrito a mano en el pasquín.

La Policía llegó al sitio, levantó el objeto y la hoja, mientras el perjudicado aseguró que formalizaría la denuncia ante las autoridades competentes.

Una moradora del sitio dijo ser amenazada por vacunadores, quienes a través de mensajes de WhatsApp la intimidaron para que entregue una suma de dinero, pero no ha puesto una denuncia formal en la Fiscalía por temor.

Otros negocios que también han sido víctimas de presuntos vacunadores, robos, acuchillados, por lo que los vecinos señalaron que si encuentran a uno de los maleantes “será chamuscado, aquí le vamos a quemar, haremos justicia por mano propia”.

 

EL DATO
El artículo 185 del Código Orgánico Integral Penal tipifica y sanciona el delito de extorsión.

 

La justicia

Desde la Policía Judicial (PJ) se supo que las averiguaciones del caso se iniciaron, cámaras de vigilancia pudieron captar las características del vehículo en que se movilizaba la persona que dejó la amenaza.

Por la intervención de los uniformados, la tarde del mismo jueves capturaron a un hombre de 38 años, de nacionalidad ecuatoriana, vinculado a este caso.

El sujeto se movilizaba por las calles Lavayen y Javier Ascázubi en el sur de Ambato, a bordo de una camioneta roja marca Toyota con placas de Pichincha.

El viernes 8 de diciembre el sospechoso fue puesto a órdenes de las autoridades judiciales competentes acusado del delito de extorsión.

Ante estos casos la Policía promueve que todos los hechos delictivos se denuncien y no se pague dinero alguno a manera de vacuna para que la institución pueda desarrollar las investigaciones del caso y dar el seguimiento hasta esclarecerlo. (MAG)

 

 

Visión de un experto

Jorge Álvarez, mayor del Ejército (sp) y experto en seguridad ciudadana y antiterrorismo aseguró que “crear pánico y terror colectivo a través de amedrentar con panfletos a la gente si bien es una de las formas en las que operan las estructuras ilegales, es fundamental que esto siempre se denuncie, la Fiscalía y la Policía tiene la responsabilidad de investigar y llegar hasta las últimas consecuencias”.

“El problema de que estas acciones se proliferen o se tornen más comunes, es que lamentablemente la operación de la justicia en Ecuador está tan venida a menos que las personas prefieren correr el riesgo entre enfrentarse a un peligro real o suponer que se trata de una mala broma”, explicó el profesional.