Bares y discotecas generan controversia en Cevallos

Situación. Según la normativa vigente, los bares y discotecas deben colocarse en la avenida España.

Los bares y discotecas que funcionan en Cevallos están causando problemas en varios sectores del cantón por el aumento de libadores, peleas y actos delictivos.

Uno de estos negocios se ubica en el barrio Primero de Mayo, cuyos vecinos mencionan estar cansados de ver los portones de sus casas llenos de borrachos.

Problemas

Una de las moradoras, quien prefirió mantener su nombre en reserva por temor a represalias, dijo que todos los viernes y sábados se pueden ver a jóvenes y adolescentes consumiendo alcohol en la vía pública.

“Este barrio era el mejor y más seguro de Cevallos, ahora ya no se puede ni salir”, dijo la madre de familia.

De igual manera indicó que en varias ocasiones observó a jóvenes ebrios dormidos en sus carros, además de peleas entre los libadores y asaltos.

“No sabemos cómo pueden darles permiso para ponerse aquí, entre los vecinos queremos recoger firmas e ir al Municipio para que los desalojen”, explicó.

Normativa

Ricardo Rojas, director de Planificación y Ordenamiento Territorial de Cevallos, mencionó que con la actualización del Plan de Ordenamiento Territorial y del Plan de Uso y Gestión del Suelo vigentes desde enero de este año, se definió que la zona rosa del cantón se ubique en la avenida España, la cual atraviesa todo el cantón.

Sobre los locales de diversión nocturna que ya se encuentran funcionando explicó que los propietarios tienen un plazo de 10 años para reubicar sus locales en el lugar establecido por la normativa.

“Mucha gente manifestó que realizaron inversiones importantes en sus propiedades para el funcionamiento de sus locales, por ello el tiempo que tiene para movilizarse”, dijo el funcionario.

 

Cevallos se ubica a 20 minutos de Ambato, fue parroquia 
de la capital de Tungurahua y elevado a cantón el 13 de 
mayo de 1986.

 

Rojas indicó que antes de 2023 no existía en el cantón un cuerpo legal que determine un espacio exclusivo para el funcionamiento de bares y discotecas, por ende, hay varios sectores en los que existen estos negocios en todo el cantón.

“Es muy importante que actualmente la ciudadanía se acerque al Municipio para obtener todos los permisos correspondientes antes de emprender en algún negocio”, recomendó.

Zona rosa

Justamente en la avenida España se ubica una unidad educativa y varios locales dedicados a la venta de productos, en el lugar existe desacuerdo por la zona rosa.

Jacinto Naranjo, morador del sector, dijo que no está de acuerdo en que haya bares y discotecas en el cantón, pues mencionó que con ello también aumentará la delincuencia.

“No quiero imaginarme a toda esta zona que ahora es muy tranquila, llena de borrachos”, dijo. (RMC)