Baneña Isabel Pérez es tercer lugar en el Campeonato Continental de boxeo Cali 2023

Isabel Pérez practica el boxeo desde los 12 años. Cortesía: Federación Deportiva de Tungurahua.
Talento. Isabel Pérez practica el boxeo desde los 12 años. Cortesía: Federación Deportiva de Tungurahua.

La baneña Isabel Pérez alcanzó el tercer lugar en el Campeonato Continental de Boxeo 2023 que se realizó el pasado fin de semana en Cali-Colombia. La boxeadora tuvo su primera experiencia internacional en el cuadrilátero y se enfrentó a rivales de Canadá, México y Colombia. 

La deportista de 17 años demostró estar a la altura de la competencia y ahora gracias a este resultado se proyecta como una de las mejores boxeadoras del Ecuador en la categoría juvenil de 54 kilogramos.

“Estuve nerviosa, porque fue la primera vez que salgo a pelear fuera del Ecuador, la verdad creo que me ganaron un poco los nervios, pero mi satisfacción es grande, porque llegué al podio y eso me motiva a seguir trabajando más fuerte”, comentó Isabel.

 


EL DATO 
La selección ecuatoriana de boxeo donde estuvo convocada Isabel Pérez se ubicó en el tercer lugar de la clasificación del torneo continental.

 

Descubrimiento 

La boxeadora lleva practicando cinco años consecutivos el boxeo y descubrió su amor por este deporte en Baños, cuando el profesor Henry Yanzapanta fue su primer entrenador y vio condiciones en ella para triunfar arriba del ring.

“A Isabel la conocí un año antes de la pandemia, empezamos a trabajar en un gimnasio de Baños y después en el coliseo. Desde que ella llegó le vimos con ese don de ser boxeadora, es inteligente, siempre quería ser la primera o la mejor en lo que hacía. Rápidamente fue seleccionada de Tungurahua y siempre fue una buena deportista”, manifestó Yanzapanta.

De la misma manera, Isabel recordó que su madre fue quien la llevó a sus primeros entrenamientos y empezó su camino en el boxeo como una forma de defenderse en la vida.

“Recuerdo que entré al gimnasio y a la vez a entrenar boxeo, porque tuve un percance en la escuela y necesitaba aprender a defenderme. Desde ahí me emocionó muchísimo la adrenalina, me gustó el deporte y la sensación tan linda que hay en el ring. Sí, me da bastantes nervios, pero como sabemos decir al primer golpe desaparecen”, recordó la deportista tungurahuense.

 

Creo que para el próximo ciclo olímpico puedo clasificar, porque estoy segura del potencial que tengo, pese a que soy derecha utilizo mucho la mano izquierda y esa es una ventaja” Isabel Pérez, boxeadora baneña.

 

Entrenamientos 

La preparación de Isabel es bastante exigente, ya que combina el estudio con el deporte. La deportista estudia en la Unidad Educativa Oscar Efrén Reyes (Baños) y por la noche cumple su entrenamiento de boxeo. Es por eso que el apoyo de su familia es fundamental para lograr los resultados que está obteniendo y los que proyecta para su carrera deportiva.

“La verdad yo quise ser boxeador de chiquito, pero que ella lo haga es un sueño cumplido. Su entrenamiento es de lunes a sábado, se levanta a las 5:30 para comenzar a trotar, después hace sus actividades normales y en la tarde va al gimnasio a partir de las 15:00 comienza su entrenamiento específico. Esa es una rutina exigente y por eso nos sentimos muy orgullosos de lo que Isabel está haciendo”, comentó, emocionado Wilmer Pérez, padre de familia.

Sin embargo, desde hace cuatro meses dejó de prepararse en las instalaciones de Federación Deportiva Tungurahua en Ambato y empezó a entrenar en la Liga Cantonal de Baños bajo las órdenes del entrenador Marco Chicaiza.

“Le hemos agradecido al presidente Jorge Jarrín por la metodología que imparten en la Federación, pero mi hija no se siente muy bien entrenando ahí, sobre todo en la parte técnica y por eso tomamos esta decisión para que ella pueda sentirse bien. Ahora va a entrenar en Cotopaxi estos 15 días antes de los Juegos Nacionales, por una serie de cosas que han ocurrido, pero va a representar a Tungurahua como siempre”, dijo Pérez.

 

CIFRA
5 AÑOS  Lleva practicando Isabel Pérez este deporte

 

Futuro 

Isabel tras cumplir con su primera experiencia internacional, quiere ser la nueva campeona  en los Juegos Juveniles y empezar a proyectarse como una seleccionada nacional para que en los próximos cuatros años pueda obtener un cupo a las Olimpiadas.

“Lo que más quiero es clasificar a los Juegos Olímpicos e intentar sacar una medalla para Ecuador. Creo que para el próximo ciclo olímpico puedo clasificar, porque estoy segura del potencial que tengo, pese a que soy derecha utilizo mucho la mano izquierda y esa es una ventaja”, finalizó la boxeadora. (JR)