Autopruebas de VIH gratuitas están disponibles en hospitales de Ecuador

Las autopruebas de VIH recolectan muestra biológica de las encías.
Salud. Las autopruebas de VIH recolectan muestra biológica de las encías.

La persona debe recolectar su propia muestra biológica tomada de sus encías, realizar el test e interpretar el resultado.

El Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH) causante del SIDA es una infección de transmisión sexual que está presente dentro de una parte de la población ecuatoriana.

Por tal razón, el Ministerio de Salud Pública, pensando en la detección rápida y la confidencialidad de este proceso ha realizado un plan piloto sobre la distribución de la autoprueba.

Al ser esta una prueba autoadministrada de VIH, el usuario deberá recolectar su propia muestra biológica (tomanda de la encías), luego deberá realizar el test e interpretar el resultado, la persona podrá estar sola o acompañada de una persona de confianza al realizar el procedimiento.

La autoprueba de VIH es entregada y empacada de manera individual y para uso único; contiene los insumos e instrucciones que se requiere, sin que esto involucre la asistencia de un profesional.

Además, puede ser adquirida en todos los servicios de salud inclusivos y hospitales que son parte del plan piloto.

Esta prueba es presentada con el objetivo de brindar acceso a la ciudadanía a una nueva manera de conocer su estado serológico de manera oportuna. (VAB)