Trastorno de la personalidad narcisista: 7 preguntas y respuestas

El trastorno cuyo lindo nombre se refiere a una mitología griega y a la hermosa flor primaveral en realidad no tiene nada que ver con la belleza, sino a tal estado que debe ser cambiado por su propio bien y el de los demás.

La instrucción simple de ‘qué hacer’ para aquellos que se creen narcisistas y para sus desafortunados compañeros. Jean-Charles Bouchoux es un famoso psicoterapeuta, uno de los principales especialistas internacionales en narcisismo perverso. En su libro, explica qué es este fenómeno, cómo funcionan los manipuladores y cómo protegerse de ellos. Por aquí te dejamos las respuestas a preguntas importantes.

1

¿Quién es un perverso narcisista?

El concepto de los perversos narcisistas fue desarrollado por el psicoanalista francés Paul-Claude Racamier en la década de 1950. En su opinión, los narcisistas viven con conflictos internos de terror y tienen el hábito de proyectarlos en otras personas. Usan cualquier excusa para envenenar la alegría, son impulsados por el deseo de protegerse del dolor a expensas del objeto de manipulación. El término científico «perverso» corresponde a palabras como «un anormal», “vicioso”. Se trata de un trastorno de personalidad, una enfermedad de salud mental en la cual las personas tienen un aire irrazonable de superioridad, y que combina la egolatría del narcisismo con la cierta crueldad , elementos de sadismo y la manipulación o intento de tal cosa hacía los demás.

“El narcisista actúa como un niño malcriado”: Jean-Charles Bouchoux,

Según la wikipedia: “El pervertido narcisista es una persona sin capacidad de empatía real. Su empatía es más bien utilitaria, pues sólo reconoce las necesidades del otro en la medida que sirvan a su propio beneficio. Cabe destacar que tiene algo de morbosidad.”

2

¿Cómo funciona un narciso?

El agresor se frota en la confianza de la víctima (se usa esta palabra, pero no les recomiendo victimizarse, ya que nada es seguro y todo relativo y nada es absoluto), imitando la capacidad de respuesta y la empatía, y al mismo tiempo encuentra un defecto en ella: puede ser un defecto estructural: baja autoestima, a menudo asociada con una infancia difícil. O situacional: un nuevo lugar de trabajo, un entorno desconocido, una posición donde la persona no está en su fuerza a full, o desconoce algo, o el ambiente es nuevo; un error cometido en los albores de la relación. Criticando a la víctima, el narciso se convierte en el «propietario» de la imagen de su presa. Como la víctima está impregnada de fe en sus palabras, puede manipularlas fácilmente.

3

¿Qué estrategias utiliza?

Hay varias de ellas. Uno de los mecanismos es estar  ‘fuera de juego’. El estimado narciso ha aprendido la ley y entiende que sus acciones están y/o estarán censuradas, por lo que para recuperar sus impulsos, tendrá que negar su causa y su variedad de consecuencias. La identificación proyectiva le permite «atribuir» sus deficiencias a la víctima, para hacer que el otro sea culpable de lo que él mismo es realmente culpable.

4

¿Los narcisistas eligen a las personas débiles como víctimas?

Narciso sufre de dudas sobre sí mismo. No pudo ver un reflejo tan agradable de sí mismo como para construir toda una personalidad sobre su base. Es por eso que, por lo extraño que parezca, admira a su víctima. Él nunca lo admite, pero si no la hubiera admirado, no se habría aferrado a ella. El pervertido narcisista aumenta la autoestima a través del contacto con la llamada víctima, a quien en su alma y corazón considera (mucho) más fuerte que él mismo. Así que un narcisista no elige a víctimas débiles, ingenuas o fáciles de controlar, al contrario, quiere personas inteligentes y talentosas para obtener beneficios de ellas y mejorar a la vez su imagen social.


5

¿Por qué un narcisista dice cosas paradójicas?

El campo de batalla favorito del perverso narcisista es el habla: utiliza paradojas semánticas, mensajes contradictorios, demandas paradójicas para confundir a una persona. Y con razón, la paradoja en sí quita la capacidad de actuar, pensar, sentir y percibir adecuadamente y lógicamente los requisitos paradójicos hacen que sea difícil evaluar la situación correctamente. Después de ellos, el sujeto, su objetivo, pierde gradualmente el sentido de la realidad (de lo que realmente pasa), y el agresor se siente más fuerte, que era el vínculo.

6

Mmm.. y si se comporta así, ¿hay razón alguna?

Un narcisista con sus acciones que no tienen sentido, crea específicamente un atolladero a nuestro alrededor fuera del desorden, en el que nos quedamos atrapados, tratando de comprender los significados a los que estamos acostumbrados, pero en lugar de ellos agarramos el vacío. «Si se comporta así, hay una razón…» No hay razón. Tratando de ver el significado donde no existe, nos estamos ahogando lenta pero segura hacia el delirio y la confusión, solitos. Así que léelo bien: dejar los intentos de entender lo que la preciosa narcisista nos está diciendo es la regla principal para salir del laberinto de tonterías e incertidumbres (y dudas).

7

¿Cómo salir de la influencia del narciso?

El narcisista necesita intimidad que te permita influir en la víctima y que impida que se salga de control. Por lo tanto, el consejo principal es distanciarse de él. Escóndete con los familiares (si hay algunos cerca) o donde sea, apaga el teléfono, ignora las llamadas y mantente fuera de contacto, por favor. Es difícil, pero efectivo. No cedas a la ilusión de que la relación con el narcisista puede ser diferente… nunca se corregirá, y el mejor regalo que puedes darte a ti mismo y a él es dejarlo en paz.

PD: No vamos a hablar qué pasaría si se enfrentan los dos narcisos.

Tal vez ganará el más fuerte o él de la experiencia más amplia, ¿quien sabe?

Basado en el libro «En el poder de un narciso”, Jean-Charles Bouchoux
(T.S)