Asociaciones piden que se esclarezca contrato para limpieza del hospital del IESS

Representantes de las asociaciones se reunieron en el parque Montalvo.
Plantón. Representantes de las asociaciones se reunieron en el parque Montalvo.

Representantes de las asociaciones que brindan el servicio de limpieza piden que el contrato sea anulado y se realice una nueva convocatoria.

Representantes de asociaciones tungurahuenses que ofrecen el servicio de limpieza realizaron un plantón en el centro de Ambato para exigir que se esclarezca el proceso con el cual se adjudicó a una empresa domiciliada en Guayaquil la limpieza y desinfección del Hospital del IESS en Ambato.

 

Problema

El 5 de octubre de 2023 se calificó a la Asociación de Servicios de Limpieza Torre Fuerte (ASOCERLIMTOFUER), con el mayor puntaje de evaluación, al cumplir con todos los requisitos exigidos en el pliego y los términos de referencia.

Sin embargo, esta Asociación tenía su domicilio inicial en Guayaquil. Posteriormente, lo cambió dos veces y solamente cuatro días antes de que se invite a la nueva feria inclusiva se domicilió en Atocha, requisito con el cual otros proveedores quedaron fuera.

 

CIFRAS
418.000 DÓLARES Sería el valor aproximado del contrato que está en cuestionamiento.

8 MESES De trabajo lleva la empresa que está laborando en el servicio de limpieza en el Hospital del IESS.

 

Los representantes de las asociaciones de limpieza dijeron que el proceso de compras públicas supera los 418 mil dólares y que durante su desarrollo ha tenido varias incongruencias.

Después de iniciado el proceso, el 11 de septiembre, el IESS declaró desierto el mismo.

A inicios de octubre la Directora Administrativa del Hospital del IESS, en una entrevista con La Hora, afirmó que se decidió declarar desierto el proceso porque uno de los miembros de la comisión presentó un certificado médico por 15 días, por lo que no se pudo cumplir con el cronograma establecido en el proceso de adjudicación del contrato.

 

Se debió haber hecho la invitación a todos los proveedores a nivel nacional para que la empresa ganadora ofrezca el servicio, no solo en un sector”

Luis Antonio Aguilar

Proveedor de servicios de limpieza

 

Denuncias

Luis Antonio Aguilar, proveedor de servicios de limpieza, dijo que el proceso se realizó con varias irregularidades que ya fueron denunciadas en el Servicio Nacional de Contratación Pública.

“Se debió haber hecho la invitación a todos los proveedores a nivel nacional para que la empresa ganadora ofrezca el servicio, no solo en un sector”, dijo.

 

EL DATO
Los representantes de las asociaciones planean realizar otros plantones fuera del hospital del IESS.

 

Wagner Basantes, socio de una de las entidades proveedoras de limpieza, dijo que no se está tomando en cuenta a las organizaciones locales para los procesos de contratación.

“Vienen asociaciones que son de fuera de Quito o Guayaquil”, aseguró.

Asimismo, indicó que esto perjudica significativamente a todas las personas que buscan trabajar y a sus familias, pues se les quita oportunidades laborales.

 

Se esperó el tiempo prudente dentro de la adjudicación para ver si es que se tenía alguna observación para hacer la firma del contrato”

Sandra Ramos

Directora administrativa del Hospital del IESS

 

Respuesta

Sandra Ramos, directora administrativa del Hospital del IESS, dijo que la empresa que está promoviendo este proceso tiene una observación de Contraloría y no se presentó al proceso.

Sobre el contrato con la entidad de limpieza que labora actualmente en el Hospital del IESS, dijo que todo fue normado por el Sercop sin ninguna observación.

“Se esperó el tiempo prudente dentro de la adjudicación para ver si es que se tenía alguna observación para hacer la firma del contrato”, dijo la directora.

 

TOME NOTA 
Al inicio del proceso se invitó a 194 asociaciones para la primera feria inclusiva que fue declarada desierta y finalmente el llamado se hizo solo ocho oferentes.

 

De igual manera dijo que se solicitó particularmente criterio jurídico y revisión del expediente completo, procesos que están respectivamente documentados.

Ramos indicó que ella no tiene intereses con ninguna empresa y que podría dar de baja el contrato de ocho meses que tiene la actual empresa, sin embargo, el hospital se quedaría sin el servicio de limpieza. (RMC)