Denuncian irregularidades en contrato para limpieza hospitalaria del IESS Ambato

El proceso de compra es para el servicio de limpieza y desinfección del Hospital del IESS en Ambato.
CONTRATO. El proceso de compra es para el servicio de limpieza y desinfección del Hospital del IESS en Ambato.

Proveedores de Ambato afirman que existen irregularidades en el proceso de compras públicas que asciende a 418.000 dólares.

En marzo de 2023 se debía haber adjudicado un nuevo contrato para el servicio de limpieza y desinfección del Hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) Ambato, sin embargo, han pasado siete meses y el proceso no concluye.

Este proceso de compras públicas de 418 mil 224 dólares ha estado rodeado de varias denuncias por posibles irregularidades, que vuelven a poner en duda la transparencia con que el Gobierno maneja los fondos públicos.

Recién, después de cinco meses de que debía estar adjudicado este contrato se llamó a un proceso de feria inclusiva para la ‘Contratación de servicio de limpieza y desinfección hospitalaria para el Hospital General Ambato y Centro de Salud tipo B clínica antigua, HG-AM’.

A esta feria inclusiva fueron invitados 194 oferentes domiciliados en Ambato, sin embargo, después de iniciado el proceso el 11 de septiembre el IESS declaró desierto el mismo. En la resolución firmada por Sandra Ramos, directora administrativa (E) se resuelve declarar desierto el proceso “por considerarse inconvenientes para los intereses nacionales o institucionales todas las ofertas o la única presentada. La declaratoria de inconveniencia deberá estar sustentada en razones económicas, técnicas o jurídicas”.

La Directora Administrativa en una entrevista con La Hora, afirmó que se decidió declarar desierto el proceso porque uno de los miembros de la comisión presentó un certificado médico por 15 días, por lo que no se pudo cumplir con el cronograma establecido en el proceso de adjudicación del contrato.

 

TOME NOTA
Fueron 194 los proveedores invitados en la primera feria inclusiva que fue declarada desierta.

 

Nueva feria

Para el 18 de septiembre de 2023 se realiza una invitación para una nueva feria inclusiva, pero, en este proceso se establece que los invitados serán solamente los domiciliados en la parroquia Atocha, limitando la participación de otros proveedores de este servicio en Ambato.

Con este nuevo requisito impuesto por el IESS, pasó de 194 invitados de la primera feria inclusiva a solamente ocho.

Estas acciones de exclusión molestaron y alertaron a las otras asociaciones que proveen del servicio de limpieza en la ciudad. “Lo que buscaron (el IESS) es la forma de eliminar a tantos participantes y direccionar a un solo proveedor”, afirmó un proveedor que pidió reservar su identidad por temor a represalias.

 

CIFRA
418 Mil 224 es el monto del proceso de compras públicas de limpieza y desinfección hospitalaria del IESS.

 

Evaluación y calificación

El 5 de octubre de 2023 se calificó a la Asociación de Servicios de Limpieza Torre Fuerte (ASOCERLIMTOFUER), con el mayor puntaje de evaluación, al cumplir con todos los requisitos exigidos en el pliego y los términos de referencia.

Sin embargo, esta Asociación tenía su domicilio inicial en Guayaquil. En los últimos 30 días cambió su domicilio dos veces y solamente cuatro días antes de que se invite a la nueva feria inclusiva se domicilió en Atocha, requisito con el cual otros proveedores quedaron fuera.

 

Sin respuesta

Para conocer las respuestas del IESS ante las denuncias de estas irregularidades, La Hora entrevistó a Sandra Ramos, directora administrativa del IESS.

 

 El proceso de compra es para el servicio de limpieza y desinfección del Hospital del IESS en Ambato.
CONTRATO. El proceso de compra es para el servicio de limpieza y desinfección del Hospital del IESS en Ambato.

 

P. En un segundo proceso de feria inclusiva se invita a proveedores solo de la parroquia Atocha ¿Cuáles son las razones?

Dentro de la feria hay varias opciones. Una de las principales es que sean proveedores, cercanos, locales. Hubo alguna vez dentro de un primer proceso que se estaban presentando únicamente proveedores de otras provincias.

La feria inclusiva no es que la máxima autoridad pueda decir si pone solo proveedores de Atocha o de otras parroquias o de otros cantones, es la misma feria la que permite que se vaya seleccionando de que sea forma integral y cercana a las dependencias del hospital.

 

P.Pero ¿por qué solo Atocha, por qué no Ambato?

La primera feria que se convocó era en Ambato y se presentaron creo que cuatro o cinco ofertas, no tengo conocimiento porque eso maneja las comisiones quienes están a cargo de la selección, y las áreas requirentes de determinar los términos de referencia y a través del Sercop la contratación.

 

P. Nuevamente, mi pregunta es ¿por qué solo proveedores de Atocha y no de Ambato? En la primera feria habían 194 invitados y en la segunda solo ocho.

Las invitaciones se hacen de manera amplia, en la cual se han convocado incluso a través de medios locales.

 

P. Pero solo de Atocha, si no están domiciliados en Atocha no pueden participar.

Por dar prioridad dentro de donde está ubicado el Hospital.

 

P. Pero se quedaron muchos fuera, la mayoría de proveedores de limpieza hospitalaria no están en Atocha.

Sabe que como yo no estoy encargada de la selección. Se selecciona una comisión. La máxima autoridad no es la que selecciona dentro de una feria, una subasta o dentro de cualquier proceso.

 

P. ¿Quiénes fueron los encargados de poner que los proveedores sean solo de Atocha?

Las áreas requirentes.

 

P. Y no les cuestionaron este requisito ¿No le parece que se está excluyendo a más proveedores?

Cuando se hace un proceso el área requirente pone todo lo que se refiere a una feria inclusiva, de hecho todos los procesos deberían ser una feria inclusiva porque garantiza que se dé la apertura y que seamos inclusivos con la comunidad del cantón.

 

P. Pero en esta feria lo que están siendo es excluyentes. En la primera feria se presentaron siete empresas y en la segunda solo dos porque le reducen el ámbito geográfico a Atocha. ¿Por qué no mantuvieron Ambato?

Por la presentación de los oferentes. Es un tema de la comisión, no de la Dirección Administrativa y en esto quiero ser bien clara, la Dirección Administrativa no hace la selección de proveedores, la Dirección Administrativa respeta lo que cada una de la comisiones y las áreas requirentes solicitan.

 

 En la primera feria inclusiva existieron 194 invitados.
CONTRATO. En la primera feria inclusiva existieron 194 invitados.

 

P. Con la convocatoria que realizaron se violenta el artículo 4 de la Ley Orgánica de Contratación Pública en lo relacionado a la concurrencia, que es promover que más proveedores participen en un concurso.

Cuando estemos direccionando a una sola persona estamos limitando la concurrencia y no hay limitación de concurrencia, porque lo estamos haciendo de manera amplia.

 

P. ¿A usted le parece amplio convocar a proveedores solo de Atocha y no de Ambato?

No estamos vulnerando ningún artículo de la Constitución.

 

P. ¿Y ustedes no se dieron cuenta que al oferente mejor puntuado de la feria inclusiva cambió su domicilio a Atocha solo cuatro días antes que se del concurso?

No le sabría indicar porque son temas que no maneja la Dirección Administrativa sino la comisión.

Ante las respuestas poco claras de la Directora Administrativa La Hora solicitó una nueva entrevista, ahora con los miembros de la comisión, para esclarecer las posibles irregularidades en este proceso de contratación, sin embargo, desde la Dirección de Comunicación del IESS se manifestó que los miembros de la comisión no son los voceros oficiales de la institución y que no pueden dar ninguna declaración. (LH)

 

Feria inclusiva

El proceso de feria inclusiva es un concurso público que promueve la participación de actores de la economía popular y solidaria, artesanos, micro y pequeñas unidades productivas, artesanales para incrementar la producción nacional y el desarrollo de la economía del país, es un procedimiento que pueden utilizar todas las entidades contratantes para satisfacer sus requerimientos en cuanto a la contratación de obras, bienes y servicios.