Así puedes ayudar a una persona que sufre un ataque de pánico

ANSIEDAD
Colaboración. Cualquier persona puede ayudar durante un ataque de pánico.

Un ataque de pánico es un episodio repentino de miedo intenso que provoca reacciones físicas graves cuando no existe ningún peligro real o causa aparente.

Los síntomas son: latidos fuertes del corazón, sudor, escalofríos, dificultad para respirar, debilidad o mareos, hormigueo o entumecimiento de las manos, dolor de estómago o nauseas.

Un recurso básico es intentar controlar la respiración, es necesario tomar aire por la nariz de forma profunda sintiendo cómo llega el aire a los pulmones e hincha el vientre.

Una ayuda decisiva radica en tener clara la idea de que el pico de ansiedad es algo temporal.

Si eres el acompañante de la persona que está teniendo un ataque de ansiedad o te encuentras con alguien que lo está sufriendo puedes ayudar siguiendo estos pasos.

  1. Explica que lo que le está pasando es un ataque de ansiedad y que le pasará en un instante. Los ataques de pánico pueden durar entre 5 y 30 minutos.
  2. Intenta mantener la calma y transmitir tranquilidad, eso ayudará a que la persona con el ataque se sienta más segura. Modular el volumen, el ritmo y el tono de la voz resulta una estrategia muy eficaz.
  3. Escucha, sin interrupciones, argumentaciones, juicios ni pérdidas de paciencia.
  4. Anima a que se siente y que a que se coloque en una postura cómoda.
  5. Muéstrate cercano, pero no agobies. El que experimenta pánico, necesita sentirse acompañado, pero a la vez sentir que tiene su espacio.
  6. Recuerda suavemente, con voz pausada y calma, que intente modular la respiración y explícale cómo debe hacerlo.
  7. Pregúntale qué necesita. Normalmente después de sufrir un ataque de pánico la persona está muy cansada. Ofrécete a traerle un vaso de agua o algo para comer. (RMC)