En Ambato también se cubren tatuajes por temor

El costo por cubrirse un tatuaje depende de la complejidad del mismo
Precios. El costo por cubrirse un tatuaje depende de la complejidad del mismo

En Ambato varias personas cubren sus tatuajes de tigre o lobos a pesar de no ser parte de los grupos de delincuencia organizada.

La situación actual de violencia y crimen organizado en el país ha provocado que se busquen formas de identificar a integrantes de organizaciones delincuenciales, en algunos casos los tatuajes se han convertido en una forma de mostrar la pertenencia a una banda.

En Ambato varias personas que se tatuaron en algún momento lobos o tigres que encerraban un significado de fuerza y liderazgo han comenzado a tapar o intentar transformar estas figuras, esto por el temor a ser relacionados con alguna de las bandas que tienen a estos animales como su logo.

Frank Tuza, artista del tatuaje y ganador de varios premios nacionales e internacionales, contó que en el último mes seis personas decidieron cubrir y transformar tatuajes por temor a que se los relacione con algún grupo de delincuencia organizada.

“Hay un pánico colectivo, hay personas que no están inmiscuidas con estas bandas, pero que han acudido a borrarse los tatuajes, porque tienen miedo de que la autoridad te relacione con esto. Hemos tenido profesionales y gente de empresas que tenían tatuajes de animales como lobos y tigres que por el miedo a que los asocien con estos grupos han venido a borrarse los tatuajes”, aseguró el artista.

Frank explicó que en una época se puso en boga el tener tatuajes de tigre debido a la influencia de la cultura china y lo que significaba. “El tigre tiene mucho que ver con la cultura asiática, yo tengo tatuado uno en la espalda y otro en el brazo junto con el rostro de mi hijo, porque encierra un profundo significado”, comentó.

 

TOME NOTA.
Dependiendo del tatuaje puede llevar una o dos sesiones de varias horas para poder cubrirlo con otra imagen.

 

Discriminación

Gabriela Pérez, de 32 años de edad, tiene varios tatuajes en diferentes partes de su cuerpo, ella contó que siempre ha existido cierta discriminación, pero que ahora es nuevo que a nivel público se los busque relacionar con grupos delincuenciales.

“Lo que pasa ahora alrededor de los tatuajes puede darles alguna voz o masificar a las personas que excluyen a quienes están tatuados y de alguna forma le da fuerza a esta idea de que las personas tatuadas son malas, por eso los medios deben tener cuidado con lo que se dice y la gente con lo que comparte en redes sociales, siento que esto nos podría hacer retroceder en como se ve a una persona que está tatuada”, comentó Pérez.

 

Miedo

Roberth Fiska es artista tatuador y muralista, él aseguró que el prejuicio hacia la gente tatuada siempre existirá por la historia que envuelve al tatuaje, sin embargo, se debe entender y analizar los tatuajes que en el mundo artístico tiene ciertas reglas estéticas y resulta en una  obra de arte sobre la piel.

Fiska contó que en las últimas semanas varios clientes han acudido a borrarse tatuajes de animales como lobos y tigres por el miedo a que los relacionen con grupos delincuenciales.

“Creo que también todo dependerá en como expliques tu tatuaje, del por qué se hizo, la historia y el contexto, pero igual se los han tapado por temor a que los puedan confundir”, aseguró. (AVI)