Gobierno colombiano y ELN retoman diálogos de paz

Diálogos. Fotografía de archivo del senador Iván Cepeda (i) y Otty Patiño (d), miembros de la delegación del Gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN.
Diálogos. Fotografía de archivo del senador Iván Cepeda (i) y Otty Patiño (d), miembros de la delegación del Gobierno colombiano, y Pablo Beltrán, jefe de la delegación de la guerrilla del ELN.

El sexto ciclo de conversaciones comenzó oficialmente en La Habana, donde la renovación del cese al fuego bilateral y la liberación de rehenes son los temas principales.

Redacción LA HABANA

El Gobierno de Colombia y la guerrilla del Ejército de Liberación Nacional (ELN) instalaron este 23 de enero de 2024 formalmente en La Habana la mesa del sexto ciclo de diálogos de paz con una sesión plenaria.

Está previsto que el ciclo se prolongue hasta el 6 de febrero y que aborde, principalmente, la prórroga del cese al fuego bilateral y la liberación de los secuestrados.

El cese bilateral, que entró en vigor el 3 de agosto y es el mayor acordado entre las partes hasta la fecha, concluye el 29 de enero, en plenas conversaciones en La Habana.

La representación gubernamental está encabezada por Vera Grabe y cuenta entre sus miembros al senador Iván Cepeda, mientras que al frente de la delegación del ELN se mantiene su jefe negociador, Pablo Beltrán.

En el acto formal de instalación de la mesa se firmaron los acuerdos alcanzados en el quinto ciclo de negociaciones, celebrado en México, entre los que destacan la creación de las condiciones para prorrogar el cese al fuego y la suspensión temporal de las retenciones económicas.

También se suscribieron los acuerdos previos relativos a las condiciones económicas, la participación de la sociedad civil en la paz y las llamadas zonas críticas, informó en redes sociales la delegación negociadora del ELN.

Expectativa

La delegación del ELN aseguró en redes sociales que había llegado a La Habana «con la expectativa de avanzar» en «las transformaciones que Colombia necesita» y «concretar los cambios que el país exige», como «única posibilidad de construcción de la paz».

Por su parte, el Gobierno cubano, como sede rotativa y país garante de las conversaciones, expresó su deseo de que los contactos que arrancaron esta semana propicien «nuevos avances» en el camino hacia la paz, según lo expresó en redes sociales el presidente cubano, Miguel Díaz-Canel.

El Gobierno colombiano aspira en este ciclo a prolongar el cese al fuego y ampliar el tipo de acciones prohibidas, una cuestión en la que son clave los secuestros, por ser un método de financiación de la guerrilla.

El ELN, por su parte, afirmó que busca además en estas conversaciones las garantías de que se contribuirá a mejorar las condiciones de vida de la población civil en las regiones más afectadas por el conflicto. EFE

El tema de los secuestros está sobre la mesa

En el centro del debate entre el Gobierno colombiano y el ELN estarán los secuestros, especialmente después del que sufrió Manuel Díaz, padre del futbolista Luis Díaz, un hecho que ha generado dudas en la sociedad colombiana sobre el cese al fuego y las negociaciones.

Pero el Gobierno colombiano está apuntando en los diálogos hacia la dejación de las armas, como indicó el propio presidente colombiano, Gustavo Petro, al vincular la renovación del cese al fuego con la voluntad del ELN de «abandonar la violencia de manera definitiva«.

Fuentes de la guerrilla, por su parte, subrayaron que el fin del conflicto está ligado a «la democratización del país» y a varias «transformaciones» pactadas en la agencia inicial común, algo que a su juicio se debe lograr con la participación de la sociedad civil.

Las negociaciones de paz entre la administración de Gustavo Petro y el ELN comenzaron en 2022 en Venezuela.