Ambato: una mujer y su hija se quedan en la calle por deslave en Tilulum

Así quedó la vivienda luego de recibir todo el material del deslave.
Desgracia. Así quedó la vivienda luego de recibir todo el material del deslave.

Un deslave destruyó una vivienda. Al momento de la desgracia no había nadie dentro de la casa.

Los lunes son día de feria en Ambato y la mañana del 4 de marzo todo transcurría con normalidad y las familias del barrio San Vicente de Tilulum en la vía a Pasa se dedicaban a sus tareas cotidianas.

Eran alrededor de las 08:00, cuando un estruendo alarmó a los moradores de la zona. Al salir a ver lo que ocurría se percataron que parte de la montaña se había desprendido.

Una vivienda fue destruida, pues una roca gigante atravesó las paredes de bloque que fueron frágiles ante la fuerza del material pétreo.

 

TOME NOTA 
Moradores del sector aseguraron que esta no es la primera vez que se dan este tipo de deslaves en la zona.

 

Los afectados

En el lugar vivían Luz María y su hija, quienes al momento del deslave no se encontraban en la casa, ya que ambas mujeres habían salido a trabajar.

Ellas únicamente recibieron la noticia de lo que había pasado. Luz María se comunicó con su hijo Rubén Cushqui, quien fue hasta el sitio para verificar los hechos.

El joven comentó que hasta el lugar llegó personal del Cuerpo de Bomberos quienes luego de hacer una evaluación cercaron la vivienda con cintas de seguridad, pues la casa es inhabitable y podrían generarse otros problemas.

 

Esa es la roca que atravesó la vivienda y destruyó las cuyeras.
Miedo. Esa es la roca que atravesó la vivienda y destruyó las cuyeras.

 

Con la ayuda de otros familiares, las afectadas lograron rescatar algunos enseres que estaban dentro de la vivienda.

El joven explicó que en la parte superior de la montaña pasa una acequia y que las filtraciones constantes del agua de riego habrían provocado el deslave.

“Mi mami tenía unos cuyes, se dedica a la agricultura y por ahí vende algo de ropa para mantenerse, y ahora se quedó sin nada, por eso nosotros queremos que las autoridades nos ayuden en esta desgracia y en el arreglo del revestimiento de la acequia porque esta no es la primera vez que pasa algo así, pero si es la primera vez que deja tantas pérdidas”, añadió Cushqui.

 

EL DATO 
No se registran pérdidas humanas, sin embargo, a las afectadas se les destruyeron las cuyeras que tenían para sostenerse económicamente.

 

Peticiones

Vecinos de las afectadas, como don Alfredo Andachi de 70 años, aseguran que se precisa que las autoridades tomen acciones oportunas, pues en el sector tienen tres vertientes cuyas aguas son destinadas para agua de consumo humano y, en un mayor porcentaje, para regadío, que abastece únicamente para algunas zonas del barrio.

El hombre explicó que el paso constante del agua por la zona es lo que generó que la mañana del lunes el terreno ceda y destruya la casa de Luz María.

“Son unas 10 personas que tienen agua por la acequia día y noche, mientras que solamente cruzando la carretera no tenemos ni una sola gota”, añadió Andachi.

Para María Heredia, también moradora del sector, hay que hacer el revestimiento de la acequia para que se prevengan las filtraciones y pidió que se distribuya mejor el agua de riego porque “todos necesitamos, eso también ayudaría al sector”.

Así luce por dentro la casa que ahora es inhabitable.
Pérdidas. Así luce por dentro la casa que ahora es inhabitable.

Las autoridades

Roberth Ríos, director de Planificación del Gobierno Provincial de Tungurahua, señaló que se hicieron las inspecciones necesarias para contar con un informe detallado de lo ocurrido y así se dé atención oportuna conforme a las competencias de la institución. (NVP)