Ambato: los cuatro detenidos en Ficoa son procesados por terrorismo

Durante la audiencia de flagrancia la Fiscalía presentó la evidencia encontrada en posesión de los implicados.
Evidencia. Durante la audiencia de flagrancia la Fiscalía presentó la evidencia encontrada en posesión de los implicados.

Dos de los cuatro implicados recibieron prisión preventiva y los otros dos medidas sustitutivas. Al parecer los ahora aprehendidos mantenían comunicación con los integrante de la banda detenida por la Policía a inicios de semana en Ambato.

La tarde del jueves 11 de enero de 2024 cuatro personas fueron aprehendidas luego de ser encontradas en posesión de una alimentadora y varias municiones en el sector de Ficoa Las Palmas, en Ambato.

Su detención se dio cuando personal policial vestidos de civiles iban a realizar unos trámites cuando tuvieron un altercado con cuatro personas que se transportaban a bordo de un vehículo color gris.

TOME NOTA 
El delito de terrorismo está tipificado en el artículo 366, numeral 9, del Código Orgánico Integral Penal (COIP), que sanciona el delito de terrorismo con pena privativa de libertad de trece a dieciséis años.

Acciones

Con estos antecedentes y acogiendo parcialmente el pedido de Fiscalía, un Juez de Garantías Penales dictó prisión preventiva para dos de los implicados en el caso, Édison Bolívar A. C. y Jhon Bryan C. P.; mientras que Cristina Valeria V. P. y Alicia Dayana S. P. deben presentarse periódicamente y prohibición de salida del país.

Los cuatro implicados son procesados por su presunta participación en el delito de terrorismo y la instrucción fiscal durará 30 días.

En la audiencia de flagrancia y formulación de cargos, el Fiscal de turno relató los hechos registrados con personal de la Policía Judicial de Tungurahua y los presuntos antisociales.

Explicó que los ahora detenidos estaban amenazando de forma verbal y gesticulando, con señales que identifican a la organización delictiva ‘Los lobos’, a los conductores que circulaban por la avenida Los Guaytambos y calle Violetas.

Al detener la marcha del automotor, los uniformados hicieron un registro corporal a los hoy procesados, encontrando en su poder sustancias ilícitas, una alimentadora de un arma de fuego, teléfonos celulares y 12 cartuchos 9 mm, por lo que fueron aprehendidos.

Adicionalmente, a través de la extracción de un teléfono celular de uno de los procesados se determinó que mantenían comunicación con los procesados por terrorismo que fueron aprehendidos el 9 de enero en el Ambato.

Finalmente, el Fiscal justificó el inicio del proceso penal con elementos de convicción como son el parte policial de aprehensión, el informe de reconocimiento del lugar de los hechos y evidencias, versiones, un informe de balística de la alimentadora incautada, el informe de extracción de información de una de las terminales móviles, entre otros. (NVP)