Ambateño inicia su carrera como ciclista de aventura y sueña con ser campeón mundial

El deportista ambateño Andrei Villacrés comenzó su carrera profesional en ciclismo de aventura.
Figura. El deportista ambateño Andrei Villacrés comenzó su carrera profesional en ciclismo de aventura.

El ciclista ambateño Andrei Villacrés inicia su carrera profesional de aventura y sueña con ser campeón mundial de este deporte.

El deportista ambateño Andrei Villacres comenzó su carrera deportiva en el ciclismo aventura para la temporada 2024 y ya se ubica en el tercer lugar del ranking del campeonato de aventura Reto Salud de este deporte con su equipo The Montkry Alpacaclimbing.

Andrei es oriundo de Santa Rosa y comenzó a competir con su bicicleta de montaña hace cuatro años, pero tuvo un paso por el de ruta para mejorar su técnica y volvió al mountain bike para cumplir su sueño de ser campeón mundial.

 

EL DATO 
El ciclismo de montaña o ciclismo MTB, considerado un deporte de riesgo, es una competición realizada en circuitos naturales a través de bosques por caminos angostos con cuestas empinadas.

 

Preparación

Para este año el ambateño participará en más de cinco competencias, de las cuales el fin de semana anterior tuvo una destacada participación en la carrera Reto Salud S.A., donde demostró que su técnica en la montaña ha mejorado gracias a sus entrenamientos que los realiza en la mañana a partir de las 04:00 hasta las 06:00 y en la tarde desde las 18:00 hasta las 21:00 en su parroquia.

“Me abrí en el ciclismo de ruta y pista, porque necesitaba coger ritmo mientras mejoraba mi técnica, pero siempre practiqué el ciclismo de montaña y ahora lo hago de manera profesional, porque realmente es lo que me apasiona. Ser ciclista extremo es motivante, porque uno se sobre exige al máximo e inconscientemente disfruta de exponer el cuerpo a la aventura para conectar con la naturaleza”, contó Andrei.

Además, mencionó que su mayor motivación en la vida es el ciclismo extremo, porque desde que era pequeño siempre utilizaba su bicicleta para ayudar a sus papás mientras recorría los senderos de Santa Rosa.

“Inicié en este deporte gracias a mi padre, quien me motivó a hacerlo de manera formal. Llevo dos años consecutivos entrenando y a pesar de que el ciclismo de aventura tiene muchos riesgos estoy convencido de que soy capaz de superarme todos los días y exigirme para ser el mejor”, manifestó Andrei.

 

Mi mayor sueño es ganar el campeonato mundial de ciclismo de aventura, pero para eso debo ganar la competencia Huairasinchi que es catalogada como la más difícil del país”.

Andrei Villacres, ciclista ambateño.

 

Apoyo

Actualmente el ciclista santarroseño cursa el cuarto semestre de la carrera de Medicina en la Universidad Indoamérica y es por eso que su rutina diaria es exigente, donde le dedica cerca de cinco horas a sus entrenamientos y alterna sus estudios universitarios con el apoyo de su familia.

“Me acuerdo que Andrei se subió a una bicicleta cuando tenía 5 años, cómo vivíamos en el campo él empezó a manejar a pesar de que se cayó varias veces. Él aprendió solo y se convirtió en su deporte favorito, al verle todas las caídas que tuvo fue imposible no apoyar para que cumpla sus metas”, recordó Angélica Valencia, madre de Andrei.

Después de descubrir la pasión por el ‘caballito de acero’ su padre empezó a inculcar de a poco en diferentes competencias para que vaya perdiendo el miedo y mejorando su nivel.

“Me siento muy orgulloso, feliz y satisfecho porque mi hijo ha llegado a ser profesional. Siempre le vimos un chico que le gustaba el ciclismo y eso le ayudaba a ser mejor persona desde que era niño. Es muy apasionado y entregado a su labor sea deportiva o en los estudios. En este deporte corre riesgo, pero sabemos que él es feliz”, dijo Antonio Villacres, papá del deportista.

 

LA CIFRA
19 AÑOS tiene actualmente el ciclista ambateño.

 

Metas

Los objetivos para este primer año de profesionalismo son altos, ya que el deportista tungurahuense aspira a ser protagonista en el Huairasinchi que es la carrera más larga del Ecuador, ya que tiene una duración de siete días durante 24 horas diarias.

Además, intentará ubicarse dentro de los tres primeros lugares en la competencia Non Stop que se desarrollará el 15 de junio del 2024.

“Mis pilares fundamentales son mis padres que me apoyan incondicionalmente y mi mayor sueño es ganar el campeonato mundial de ciclismo de aventura (Huairasinchi) que es catalogada como la más difícil del país y una de las más complejas del mundo, ya que vienen los mejores exponente del ciclismo de aventura”, finalizó Andrei. (JR)

 

LA CIFRA
20 MIL dólares es el monto estimado que se necesita para competir anualmente.