El ambateño Erick Ledesma alcanza el tercer lugar en el Sudamericano de Gimnasia de Trampolín

Erick Ledesma alcanzó su segunda medalla de bronce sudamericana.
Orgullo. Erick Ledesma alcanzó su segunda medalla de bronce sudamericana.

El ambateño Erick Ledesma alcanzó el tercer lugar en el Sudamericano de Gimnasia de Trampolín 2023 y se colgó por segunda vez consecutiva la medalla de bronce tras llegar a las finales y solamente ser superado por sus rivales de Perú y Argentina.

El evento contó con la participación de nueve de los mejores deportistas de cada país de Sudamérica y se realizó en Bariloche – Argentina, donde el tungurahuense, de 20 años, se ubicó dentro de los tres mejores gimnastas del continente en la modalidad de tumbling (mini trampolín en pista acrobática).

 

Competencia

El campeonato sudamericano tuvo una duración de cuatro días y comenzó con una clasificación todos contra todos para después avanzar a los días finales, hasta que los tres mejores llegaron a la gran final del torneo y demostraron sus habilidades con ocho elementos.

 

No importa el lugar, la clase social o los recursos, porque es la pasión la que nos permite alcanzar nuestros sueños”

Erick Ledesma

Gimnasta ambateño

 

“El primer día logramos cumplir con la planificación que teníamos, porque quedé segundo en la clasificación general y seguimos avanzando, pero en el último día que disputamos la final alcanzamos solamente el tercer lugar, porque fuimos al todo o nada. La modalidad es de alta dificultad donde debo cumplir la mayoría de ejercicios, así es como evalúan los ganadores o perdedores”, manifestó Erick Ledesma, gimnasta ambateño.

Además, señaló que esta fue su segunda participación en el evento Sudamericano y que la experiencia pasada le permitió mejorar su registro, ya que en esta ocasión sintió menos nerviosismo.

 

Mauricio Chico (entrenador) junto a Erick Ledesma.
Dupla. Mauricio Chico (entrenador) junto a Erick Ledesma.

 

“Esta participación fue mucho mejor, con expectativas más altas de alcanzar el primer lugar. Cuando yo competí por primera vez me sentí muy nervioso y con suerte llegué al tercer lugar, pero esta vez, pese a conseguir el mismo resultado, me sentí más seguro de mi desempeño e incluso pude haberme quedado con la medalla de plata”, recordó.

EL DATO 
Erick Ledesma ha entrenado gimnasia artística y de trampolín 15 años consecutivos. Es su segunda medalla de bronce sudamericana.

 

Perseverancia y apoyo

El entrenador Mauricio Chico, monitor de la Federación Deportiva de Tungurahua (FDT) viajó junto al atleta ambateño a suelo argentino y cree que la participación de su dirigido cumplió con la planificación previa que habían hecho para buscar el podio.

“Nos aseguramos estar en la final, pero fue ahí cuando nosotros lanzamos toda la ‘carne al asador’ y fallamos en uno de los elementos más fuertes que tenía él y ahí se perdieron alrededor de seis puntos. Una relación entre los otros chicos ganadores es que el Argentino logró 21 puntos y Erick alcanzó los 16 puntos, pero no le contaron el elemento más fuerte que si hubiese sido aprobado se llevaba la medalla de oro. Tal vez falló un poco la estrategia por arriesgar el todo por el todo”, explicó Chico.

También, recalcó que la FDT les brindó un apoyo completo, porque la Federación Ecuatoriana de Gimnasia solamente les brindó el aval para participar en el campeonato sudamericano. Ledesma y Chico sostuvieron que fue gracias a ese soporte que lograron participar internacionalmente y darle esta medalla al país.

CIFRA
20 AÑOS Tiene actualmente el deportista tungurahuense.

 

Recuperación

El futuro inmediato del atleta tungurahuense es recuperarse de una lesión que lo aqueja y volver a combinar sus entrenamientos con las clases universitarias que recibe en la carrera de Pedagogía de la Actividad Física y Deporte. Esto le permitirá a Erick competir en los próximos juegos panamericanos y empezar el nuevo ciclo olímpico de la mejor manera.

“No importa el lugar, la clase social o los recursos, porque es la pasión la que nos permite alcanzar nuestros sueños. Debo entrenar más duro y templar los nervios para participar en los próximos Juegos Panamericanos. Estoy a puertas de iniciar clases entonces debo distribuir los horarios de mi carrera con mis entrenamientos para mantener el nivel”, finalizó el ambateño. (JR)