Ámbar Salan, nueva campeona de boxeo de Tungurahua

Ambar Salan
Talento. Ámbar Salan practica el box desde los 12 años.

Ámbar Salan es la nueva campeona provincial de boxeo en la categoría 58 kilogramos tras vencer a dos oponentes que participaron en el intercolegial de boxeo. La deportista pelileña de 14 años, tras tres asaltos y mucho esfuerzo, ganó por decisión dividida a Camila Yambo 2 a 1.

La boxeadora representó a la Unidad Educativa Mariano Benítez y es parte del equipo de boxeo de la Liga Cantonal de Pelileo (LCP) que entrena de lunes a viernes de 15:30 a 17:30.

Pasión

La ‘Púgil’ pelileña tiene el gusto por el box desde que tenía 12 años, su padre fue quien la motivó a practicar este deporte y tras dos años de entrenamientos logró colgarse la medalla de oro a nivel provincial.

Me gusta el boxeo porque me tiene la mente ocupada, me desahogo y tengo el cuerpo sano. Recuerdo que mi papá un día me vio en la casa y me llevó a entrenar, desde ahí disfruto mucho este deporte”, recordó Ámbar.

La deportista oriunda de Pelileo, sueña con ser nuevamente seleccionada de Tungurahua, representar a la provincia en juegos nacionales y dejar en alto el nombre del cantón.

“Mi mayor sueño es representar a mi provincia, quiero ganar muchas medallas de oro, para ello me preparo con constancia todos los días, porque quiero que mis papás se sientan muy orgullosos de mí”, finalizó Ámbar.

DATO 
La Liga Cantonal de Pelileo lleva más de cinco años de proceso con la escuela de boxeo.

Trabajo

Para Henry Yanzapanta, entrenador de Ámbar en la Liga Cantonal de Pelileo y en el Team Yanzapanta, la joven deportista es una luchadora innata que no tiene miedo de bajarse en el cuadrilátero.

“Es apresurado decir que tipo de boxeadora es, pero ella es entradora, le mete muchas ganas, mucho corazón y no es quedada, siempre va al frente. Ámbar logró la medalla de oro porque ha mejorado mucho en la parte física y soportó cada asalto de dos minutos”, explicó.

Yanzapanta cree que Salan tiene un futuro muy prometedor, porque este año (2023) debería ser llamada nuevamente a la selección de Tungurahua debido a su mejoría.

“Tenemos el objetivo que no solo Ámbar, sino el resto de deportistas que están a mi cargo se ganen un espacio para que los cantones puedan poner boxeadores en la provincia. Estoy seguro que por su anterior llamado y con el trabajo que venimos haciendo a la chica le van a convocar”, dijo.

TOME NOTA
Ámbar Salan práctica el box desde los 12 años y ya fue preseleccionada para representar a Tungurahua.

Proceso

La escuela permanente de boxeo de la Liga Cantonal de Pelileo funciona en el estadio principal de la Ciudad ‘Azul’. Aproximadamente 15 estudiantes son parte del equipo de boxeadores que entrenan este deporte desde hace cinco años.

“Nosotros hemos apoyado a todas las disciplinas deportivas desde que iniciamos nuestro periodo hace cuatro años. La escuela de boxeo ya había existido antes, pero ahora con los resultados de Ámbar estamos orgullosos del trabajo que estamos haciendo. Es un proceso de los chicos y los frutos de las bases que estamos dejando se verán a futuro”, comentó Stalin Revilla, presidente de la LCP. (JR)