Alto consumo de alimentos procesados acelera el deterioro cognitivo

Los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud.
Situación. Los alimentos ultraprocesados son perjudiciales para la salud.

Las personas que consumen altas cantidades de alimentos ultraprocesados, ​​como refrescos, papas fritas y galletas; pueden tener un mayor riesgo de desarrollar demencia, según un estudio publicado en la revista Neurology.

Los alimentos ultraprocesados son aquellos alimentos bajos en proteínas, fibra soluble y grasas, pero ricos en grasas, azúcar y sal, además pueden contener aditivos como colorantes y saborizantes artificiales.

Estos alimentos contienen moléculas dañinas debido al tratamiento térmico y residuos químicos liberados por el empaque, los cuales son perjudiciales para la salud.

Algunos ejemplos de alimentos ultraprocesados Incluyen refrescos, helados, salchichas, pollo frito, yogur, frijoles y tomates horneados enlatados, kétchup, mayonesa, galletas, sopas instantáneas, panes envasados, cereales saborizados, algunas bebidas alcohólicas, etc.

“Los alimentos ultraprocesados ​​están destinados a ser convenientes y sabrosos, pero disminuyen la calidad de la dieta de una persona”, señala el autor del estudio, Huiping Li, de la Universidad Médica de Tianjin en China.

 

EL DATO
Las ventas de alimentos procesados industrialmente,
incluyendo la comida rápida y las bebidas azucaradas,han 
aumentado de manera constante en América Latina la última década.

 

 

Sus características

  • Alto contenido en calorías: normalmente son calorías vacías, es decir muchas calorías y poca cantidad de nutrientes.
  • Grasas hidrogenadas o trans: son grasas que genera la industria alimentaria, principalmente para abaratar el producto y hacerlo más apetitoso.
  • Azúcar: estos productos suelen llevar azúcar añadido, que no solo está presente en la repostería, sino que también se encuentra en salsas, productos cárnicos, etc. Este ingrediente ha demostrado ser capaz de promocionar la obesidad y los problemas metabólicos, por lo que su consumo debe limitarse.
  • Sal: la sal hace que el producto dure más tiempo, así como que sea más hiperpalatable.
  • Harinas y aceites refinados: las harinas y los aceites refinados se someten a un proceso industrial, en los cuales les extraen las vitaminas y minerales.
  • Aditivos: como conservantes, edulcorantes, potenciadores del sabor, etc. Algunos de ellos, como los edulcorantes, son capaces de provocar cambios desfavorables en la composición de la microbiota intestinal.

Consumirlos de forma constante y sin control pueden causar sobrepeso y obesidad, enfermedades cardiovasculares, diabetes Mellitus tipo II, colesterol elevado, diabetes y hasta cáncer.

Si a ello se le suma el sedentarismo, la combinación es peligrosa y puede llegar a ser mortal a mediano y largo plazo.

Además, las investigaciones muestran que los alimentos ultraprocesados ​​están asociados con un mayor riesgo de demencia, y el reemplazarlos con opciones saludables puede disminuir el riesgo de padecerlas.

Los expertos aseguran que es importante informarse sobre las características nutricionales de los alimentos, así como modificar los estilos de vida no saludables.

Los ultraprocesados han llegado para quedarse y se debe aprender a seleccionarlos y consumirlos responsablemente para no caer en excesos. (RMC)

 

 

Alimentos su categorización:

  • Sin procesar o procesados mínimamente: las frutas, las verduras, la leche, la carne, las legumbres, las semillas, los cereales, los huevos.
  • Procesados que han sido modificados para que duren más o tengan mejor sabor, generalmente con sal, aceite, azúcar o fermentación. Incluyen los yogures, el queso, el jamón, el pan casero, las frutas, las verduras y las legumbres enlatadas, el pescado ahumado o en conserva, la cerveza y el vino.
  • Ultraprocesados, han pasado por procesos industriales de forma sintética o a partir de sustancias de otros alimentos, y que a menudo tienen largas listas de ingredientes en el etiquetado, incluidos conservantes, edulcorantes o potenciadores del color y sabor.