En Alobamba se abastecen de agua del cementerio

En fila aguardan los vecinos para que se les entregue algo de agua proveniente de los grifos del cementerio del lugar.
REALIDAD. En fila aguardan los vecinos para que se les entregue algo de agua proveniente de los grifos del cementerio del lugar.

Dos barrios de Alobamba tienen inconvenientes con el servicio, por lo que han recurrido a los grifos del cementerio de la localidad para contar con líquido.

De las tomas de agua que hay en el cementerio de Alobamba, en Tisaleo, es de donde los moradores de los barrios San Cristóbal y San Antonio de los Huertos se abastecen de este suministro ante los constantes cortes que hay en la zona.

Hugo Cordobilla, presidente de la comunidad de Alobamba, aseguró que, “el servicio es de pésima calidad, nos dicen que hay roturas de las tuberías con la construcción de la vía Alobamba – Tisaleo. Cuando se nos repone el servicio el agua viene por las tuberías con sedimentos, basura y lodo”.

El representante agregó que, para consumir el agua deben hervirla y esperar que los sedimentos bajen, para entonces utilizarla.

En cuanto al cementerio, aseguró que está abierto las 24 horas, para que quienes necesitan abastecerse de agua puedan hacerlo en este lugar, en lo que esperan también de la colaboración de los bomberos de la localidad, que les provee de un taquero cuando lo solicitan los habitantes.

 

EL DATO
Hasta cinco días pasan sin servicio de agua en Alobamba, sus habitantes piden acciones y soluciones a las autoridades.

 

Vilma Nieto dijo que no tiene confianza de consumir el agua de su casa, pues al ser entubada, sostiene que trae consigo suciedad.

“Debemos esperar que corra el agua y ahí poder usar porque viene llena de lodo, el servicio aquí es pésimo”, agregó. Asimismo, Juan Tenorio, presidente del barrio San Antonio de los Huertos, insistió en que pese a la mala calidad del agua y el mal servicio, este tiene que pagar sí o sí.

“Nos dicen que los cortes son por las roturas que causa la maquinaria que está haciendo la vía y por ende en el entubado, esperamos que todo esto se normalice porque igual tenemos que pagar, venga o no venga tenemos que cancelar por este servicio”, dijo.

Añadió que el “agua es entubada y no hay esa facilidad de servirse de la llave, de ley hay que cocinarla o a su vez comprar pomas para poder servirnos, esperamos en algún momento que Tisaleo tenga agua de mejor calidad”.

 

CIFRA
2 BARRIOS Son los afectados por la constante falta de agua.

 

Autoridad responde

Milton Ramírez, alcalde de Tisaleo, aseguró que el cantón tiene un promedio de captación de agua de 30 litros por segundo y que el consumo promedio de los habitantes de la urbe es de hasta 16 litros por segundo.

“Entonces agua sí hay, el problema de las zonas bajas es por la construcción de la vía y entre estos trabajos es que no han tenido la debida precaución con la maquinaria, lo que genera las roturas y obligatoriamente tenemos que cerrar las tomas”, aseguró.

“Son situaciones imprevistas, ajenas a la planificación, en los barrios que tienen más afectación nos hemos acercados con tanqueros, estamos tomando los correctivos como delegar al equipo de agua para que esté pendiente de los desperfectos o anomalías y las resuelvan inmediatamente”, explicó la autoridad.

El Alcalde fue enfático en que internamente resolverán con el contratista de la obra vial que impulsa el Gobierno Provincial de Tungurahua, para que reponga el gasto en arreglos que actualmente está asumiendo la municipalidad del cantón. (MAG)

 

 

Construcción vial

Diario La Hora intentó comunicarse con Eduardo Bayas, director de Vías y Construcciones del Gobierno Provincial de Tungurahua, para conocer detalles de los supuestos daños generados por la intervención en la vía Alobamba – Tisaleo, pero hasta el cierre de esta edición no se obtuvo respuesta.