Una goleada para soñar con la quinta estrella

Destacado. Paolo Guerrero se convirtió en la figura del partido.
Destacado. Paolo Guerrero se convirtió en la figura del partido.

Liga de Quito venció 3-0 a Defensa y Justicia de Argentina en el partido de ida de semifinales de la Copa Sudamericana y se va abriendo paso a la final.

Redacción GUAYAQUIL

Con una goleada, Liga de Quito se impuso sobre el equipo de Defensa y Justicia de Argentina en el partido de ida de semifinales, por una nueva final de Copa Sudamericana, que ambos equipos la ganaron en 2009 y 2020, respectivamente.

El partido se jugó este 27 de septiembre de 2023 en el estadio Rodrigo Paz Delgado de Quito. El resultado fue 3 a 0 a favor del equipo ecuatoriano, que sacó una gran ventaja para la vuelta en Buenos Aires.

Los goles de Liga de Quito fueron anotados por el futbolista peruano Paolo Guerrero, quien fue la figura del partido con un doblete, a los 18 y 38 minutos, y Ezequiel Piovi, quien a los 82 minutos tiró un potente remate de larga distancia y superó a Enrique Bologna.

Los jugadores de Defensa y Justicia no pudieron reaccionar ante un  Rey de Copas que en el primer tiempo hizo valer su condición de local y que sacó provecho de su goleador, Paolo Guerrero. El combinado ecuatoriano también se destacó por mantener a los argentinos alejados de su arco mientras explotaba unas salidas rápidas con sus volantes laterales.

Ya en el segundo tiempo, Defensa y Justicia intentó tomar el control del juego, pero le costó marcar diferencias y extrañó mucho a su goleador Nicolás ‘Uvita’ Fernández, quien estuvo ausente por molestias musculares.

El árbitro brasileño Raphael Claus no tuvo mayores complicaciones para dirigir el encuentro.

Liga de Quito quedó así muy cerca de clasificar a la final de la Copa Sudamericana, donde podría enfrentar al ganador de la otra semifinal entre São Paulo y América Mineiro, ambos de Brasil.

Para remontar este resultado, Defensa y Justicia tendrá que hacer un milagro en el partido de vuelta, que se jugará el 4 de octubre en el estadio Norberto Tomaghello.

Nada está dicho

Pese a la victoria de Liga, el afán de ambos equipos es el título de este 2023 para engrosar el selecto grupo de los combinados que cuentan con dos títulos cada uno, como los argentinos Boca Juniors e Independiente, el brasileño Atlético Paranaense y el Independiente del Valle, de Ecuador.

El Rey de Copas de Ecuador disputó la fase de semifinales en 2004, 2009, 2010 y 2011, y ganó la final del 2009, pero perdió la del 2011.

Por su parte, ‘Los Halcones’ alcanzaron el título de la Sudamericana en el 2020. (EFE/DLH)

Gran campaña

La campaña de Liga de Quito lo hace soñar con el título, pues en la fase local goleó por 4-0 a Delfín de Manta.

Luego ganó como líder el grupo A, sobre Botafogo, de Brasil; César Vallejo, de Perú, y Magallanes, de Chile.

En los octavos de final eliminó al chileno Ñublense, fase que se definió con la ejecución de la tanda de tiros penaltis.

La esperanza para acceder a una tercera final la originó la eliminación al Sao Paulo de Brasil en los cuartos de final.