Agricultores del mercado Mayorista de Ambato se certifican como productores

El mercado Mayorista de Ambato es el más grande del país.
Ventas. El mercado Mayorista de Ambato es el más grande del país.

Alrededor de 800 agricultores del mercado Mayorista ya fueron certificados. Esta iniciativa se realiza en conjunto el Ministerio de Agricultura desde finales de 2023.

Cientos de agricultores que llegan al mercado Mayorista de Ambato para vender sus productos son obligados a dejar las instalaciones después de las 05:00, problemática que lleva varios años generando descontento dentro del centro de expendio.

Para solucionar este inconveniente, Alcides Quinatoa, gerente del Mercado Mayorista de Ambato, explicó que junto con el Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) iniciaron un proceso de certificación para que los agricultores sean considerados productores.

 

Iniciativa

“El reglamento dice que el productor no tendrá horario de permanencia en el mercado, es decir, puede vender con total tranquilidad siempre y cuando se identifique con el carnet”, aseguró Quinatoa.

Entre las primeras zonas en las que se desarrolló este proyecto están Izamba y Unamuncho, actualmente, se planifica su ejecución en otras parroquias del cantón con la colaboración de los gobiernos locales.

Hasta el momento ya se han entregado 800 certificados aproximadamente, productores de fresa, mora, entre otros, también están interesados en ser parte de este proceso gratuito.

Para convertirse en productor los técnicos encargados de este trámite visitarán los cultivos y evaluarán la cantidad de terreno utilizado para sembrar, la cantidad de producción, el tipo de producto, entre otros requisitos.

“Lo que hacemos énfasis es en determinar que el agricultor sea la persona que está trabajando el terreno, (…) si viene con un quintal es menudeo, de cinco a 10 quintales puede ser considerado productor”, aseguró el gerente del Mayorista.

 

EL DATO
La feria en el Mayorista se realiza todos los días, excepto el martes.

 

Mercado

Delia Freire, agricultora de Cevallos y comerciante del Mayorista, cuenta que le gustaría acreditarse para poder estar más tiempo en el mercado sin que ninguno de los comerciantes se lo impida.

“A veces venimos y nos tratan mal, por el apuro tenemos que vender todo barato para que no se dañe”, explicó la mujer, quien lleva más de 30 años vendiendo en este mercado.

Asimismo, indicó que sería bueno que se cree una nave exclusiva para legumbres y hortalizas a la que puedan asistir sin ningún horario los agricultores a expender sus productos.

Ester Quinde, agricultora de Santa Rosa, indicó que conoce sobre la iniciativa de la acreditación y que le gustaría ser parte, porque en muchas ocasiones también ha sido obligada a abandonar las instalaciones por presión de los comerciantes que revenden su producción.

“En el lugar en el que nos ponen tenemos que aguantar el viento y el sol, nos gustaría ocupar un mejor lugar y ser tratados con respeto”, contó. (RMC)