Aglomeraciones en los agasajos navideños ponen en riesgo a niños en Tungurahua

Los niños acuden a los programas navideños de forma masiva.
Situación. Los niños acuden a los programas navideños de forma masiva.

A pesar que desde el 17 de diciembre el Comité de Operaciones de Emergencia (COE) Nacional dispusiera varias restricciones, a fin de prevenir la propagación de la nueva variante del covid la sepa ómicron, varios son los eventos que se ejecutaron, incluso, desde las mismas instituciones públicas.

En la ciudad y la provincia se evidenciaron eventos de Navidad, entrega de caramelos, encendido de luces y más, en los cuales no se respetó el distanciamiento, mucho menos otras medidas de bioseguridad.

A decir de las autoridades, en el espacio público existe la prohibición de eventos como conciertos, pases de Niño, procesiones, novenas, entre otros eventos populares que generen aglomeraciones, sin embargo, esto no se cumple

Realidad

A través de invitaciones abiertas se convoca a la ciudadanía, especialmente a los niños, a participar de los agasajos navideños en diferentes comunidades de Tungurahua.

Uno de ellos se llevó a cabo en un barrio de Izamba donde un sin número de menores, con sus padres, acudieron al evento.

Miguel Manobanda, morador, indicó que al parecer la decisión de organizar este tipo de actos está abierta para las autoridades, pero no así para la ciudadanía.

«Nosotros fuimos a pedir permiso para hacer un pequeño programa, pero no dieron paso, mientras que en un barrio aledaño al nuestro las mismas autoridades convocaron a los niños«, dijo.

A decir del morador la molestia es que no se cumplen las disposiciones o se hacen algunas excepciones.

Caso similar pasó en Mocha, Patate y otros cantones, en donde se realizan agasajos para los más pequeños.

DATO 
Con la resolución del 21 de diciembre, el COE Nacional prohibió los eventos públicos y privados de concurrencia masiva. 

Opiniones

Para el pediatra, Carlos Morales, si bien los niños requieren de procesos de distracción, no se pueden generar este tipo de actividades riesgosas.

«A pretexto de brindarles un momento de esparcimiento se expone a los pequeños al virus en aglomeraciones«, dijo.

Según el galeno, en muchas ocasiones los niños no presentan síntomas que prevengan que algo está mal en su organismo, lo que hace más riesgosa su exposición al covid, mucho más con sus variantes.

Autoridades

Diego Proaño, intendente General de Policía de Tungurahua, manifestó que se han desplegado operativos con el apoyo de Policía Nacional, sin embargo, al no ser una competencia directa el uso de espacio público, no se puede sancionar y lo que hacen es desalojar los eventos.

“Desde el COE Nacional en la resolución del 14 de diciembre se hace un exhorto a los gobiernos locales para que no se realice este tipo de eventos”, dijo al tiempo de reconocer que se pasa por alto esta disposición. (FCT)