Adolescente es ajusticiada en Quisapincha

Adolescente robo en local de Quisapincha.
Hecho. Adolescente robo en local de Quisapincha.

El miércoles 26 de octubre de 2022 se registró un robo en Quisapincha. Tras recibir la alerta por parte del teniente político de la parroquia, personal del distrito Ambato Norte de la Policía Nacional, acudió hasta las calles Celiano Zurita y Bolívar, en la parroquia, para verificar la situación descrita por la autoridad del lugar.

Aparentemente, a un local de venta de celulares ingresaron dos personas adultas, en compañía de una adolescente y una niña para comprar un par de audífonos y cargadores de celular.

Según la versión de la propietaria del negocio, varios minutos pasaron entre rodeos y preguntas, mientras una de las personas se sustrajo 10 teléfonos.

Una vez cometido el delito, los cuatro supuestos clientes escapaban a toda velocidad en dirección a un automóvil marca Mazda para darse a la fuga.

La dueña del local, al percatarse del robo, corrió detrás de los ladrones y logró atrapar a uno de ellos, que fue abandonado por sus acompañantes.

La persona retenida, una adolescente de 16 años, fue trasladada a la casa campesina de la comunidad Kipu para ser sometida a justicia indígena.

En el lugar, miembros de la comunidad indígena, utilizaron agua helada y ortiga para aplicar el ritual de purificación a la sospechosa del delito.

Alrededor de 200 comuneros impidieron el ingreso de personal de Policía Nacional, quienes pidieron refuerzos para precautelar los derechos de la menor retenida.

Funcionarios de La Dirección Nacional de Policía Especializada para Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), ya en el lugar de los hechos, se comunicaron con el Fiscal Indígena quien manifestó que existe una reforma en la normativa que aprueba la aplicación de la justicia o ritual de purificación en adolescentes.

Una vez finalizado el ritual, los comuneros entregaron a la joven a las autoridades competentes.

Miembros de la Dinapen trasladaron a la menor a la unidad de salud más cercana para obtener el certificado médico y la posteriormente entregarla a los padres de la menor. (GS)