Tribunal electoral de Ecuador permite sondeo a boca de urna y recuento rápido

Quito

El Tribunal Supremo Electoral (TSE) de Ecuador desistió hoy de prohibir la realización de sondeos a boca de urna y el recuento rápido de votos para los comicios del próximo domingo, cuando se designarán a los 130 integrantes de la Asamblea Constituyente.

La prohibición del TSE, emitida el pasado 20 de septiembre, había levantado polémica y el rechazo no sólo de la oposición, sino del propio jefe de Estado, Rafael Correa, así como de grupos independientes.

El TSE justificó su decisión al asegurar que con ésta se pretendía evitar «manipulaciones de la conciencia ciudadana» sobre los resultados electorales que pudieran darse en las encuestas a boca de urna y el recuento rápido, antes de la difusión de los datos oficiales.

La decisión del TSE llevó a varios políticos a hablar de la coartación de la libertad de información e incluso se mencionó la posibilidad de que ésta de paso a un eventual fraude, lo que el TSE calificó hoy como «temerario».

Por ello, el TSE resolvió hoy permitir la realización de los sondeos a boca de urna («exit poll») y el recuento rápido, aunque con condicionantes, como que se emitirán esos resultados «cuando las muestras recogidas para dicho efecto, se hayan estabilizado».

Además, «en caso de empate técnico en cualquiera de los escaños a asignarse se anunciara tal situación y no se emitirá información alguna respecto a listas o nombres de las candidaturas en tales circunstancias».

Asimismo, el TSE determinó hoy que se le entregue «la información completa de los resultados tanto del sistema como del proceso de información y que los sondeos oficiosos preliminares se difundan después de las 17.00 hora local (22.00 GMT) del próximo domingo.

José Valencia, director ejecutivo de Participación Ciudadana, organización que realizará el recuento rápido de votos, calificó de «positiva» la decisión del TSE y dijo a Efe que las condiciones determinadas no complicarán su labor pues las preveían incluso antes de que el Tribunal negase la posibilidad del recuento rápido.

Valencia indicó que los primeros datos oficiosos sobre proyecciones de datos electorales recabados en las juntas receptoras de voto, podrían conocerse a partir de las 20.00 hora local del domingo (01.00 GMT, del lunes).

EFE