Tiempos de traslado se duplican por inicio de clases en Cumbayá

JORNADA. El regreso a clases se realizó de manera escalonada desde el lunes 3 de septiembre.
JORNADA. El regreso a clases se realizó de manera escalonada desde el lunes 3 de septiembre.
JORNADA. El regreso a clases se realizó de manera escalonada desde el lunes 3 de septiembre.
JORNADA. El regreso a clases se realizó de manera escalonada desde el lunes 3 de septiembre.

Alrededor de 134 instituciones educativas pertenecen al Distrito 9, en el valle de Tumbaco.

En Cumbayá y Tumbaco el flujo de tráfico en las avenidas principales se ha intensificado con el regreso a clases. Esto ha causado que los tiempos de traslado para los habitantes, estudiantes y trabajadores del sector se dupliquen.

Alexandra Piliachu, madre de familia de uno de los colegios del sector, confirma que por el inicio de clases el tráfico se “caotizó” en esta zona.

Sus dos hijos estudian en el Colegio Nacional Cumbayá, ubicado en la calle Vía del Ferrocarril, a pocos metros de la Av. Interoceánica.

“Yo vivo en Tumbaco y desde mi casa hasta el colegio de mis hijos me demoró de 30 a 40 minutos”, detalla. “Cuando estaban de vacaciones, en el mismo tramo, me demoraba de 15 a 20 minutos”.

Según manifiesta, la Av. María Angélica Idrovo, una de las vías principales de Cumbayá, sería “una de las que más tiempo toma recorrer debido a la gran afluencia de vehículos en el sector”.

Agrega que cuando sale a su trabajo, en Carcelén, la situación no mejora. “Tengo que tomar dos buses para llegar”, explica. “Desde Cumbayá hasta Carcelén me demoro más de una hora en horas pico”.

Vinicio Viracocha, uno de los trabajadores que se trasladan a esta zona todos los días para cumplir su jornada, constata esta problemática.

Él vive en el sur de la ciudad y, según cuenta, la mayor parte del tiempo que emplea en el traslado a su trabajo lo pierde en las calles de ingreso a Cumbayá. “La avenida Oswaldo Guayasamín y la María Angélica Idrovo son las que más tráfico generan”.

Para Viracocha, “el ingreso a clases fue un factor detonante que empeoró la situación” pues, según detalla, “antes de que se inicien las clases me demoraba alrededor de 20 minutos desde Miravalle hasta Cumbayá. Hoy, en el mismo tramo me demoro como 40 minutos”.

Control
Antes del inicio de clases la Agencia Metropolitana de Transporte (AMT) informó que se realizarían operativos constantes en alrededor de 214 unidades educativas del Distrito para garantizar la seguridad de los alumnos.

Carlos Andrango, inspector general del Colegio Nacional Cumbayá dice que pese a las medidas que se tomaron para evitar el tráfico, este continua siendo un problema constante para los padres de familia y los estudiantes del sector.

Según el educador, la movilidad es uno de los grandes problemas para la comunidad educativa del Distrito 9, que abarca a Tumbaco, Cumbayá, El Quinche, Pifo, Puembo, Yaruquí, Checa y Tababela, donde hay 134 instituciones educativas.

Explica que otro de los problemas principales que sufre este y otros planteles es la falta de seguridad vial. “Estamos junto a una vía rápida y esto implica que debería existir mayor seguridad para los estudiantes; sin embargo, ni siquiera contamos con señalizaciones adecuadas”.

Agrega que a esto se suma la escasa presencia de agentes de Tránsito en los alrededores del colegio. “Hemos pedido la presencia de agentes de la AMT para que controlen el tránsito de los alrededores y, así, garantizar la seguridad de los alumnos. Sin embargo, hasta ahora no recibimos una respuesta concreta y no vemos la presencia de uniformados”, detalla.

Frente a esto, el colegio formó una brigada de padres de familia que se encarga de controlar el Tránsito en el ingreso y a la salida de clases. (ECV)