Ser famosos, único objetivo de jóvenes en los ‘realities’

Ser famosos, único objetivo de jóvenes en los ‘realities’
Ser famosos, único objetivo de jóvenes en los ‘realities’

MONTEVIDEO, AFP.-

Para los jenes que suen con convertirse en famosas estrellas, el camino m rido y seguro no es estudiar canto y tocar las puertas de las discogricas, sino inscribirse en alguno de los reality shows latinoamericanos creadores de talentos.

Escalera a la fama, Desaf de Estrellas, Rojo, fama contra fama, Tocando las estrellas. Los nombres de algunos de los reality shows latinoamericanos que buscan talentos lo dicen todo.

«Mi sue es estar en la tele y que me pidan autrafos», dijo Vanina (14), participante del concurso argentino «Generaci Pop», destinado a la franja de 12 a 16 as, que convoca 8 mil candidatos de ambos sexos con el lema «Anate a sacar la estrella que hay en vos».

Argentina es una cuna inagotable de futuros Back Street Boys o Spice Girls, de la mano de programas como Popstars, Operaci Triunfo y Escalera a la fama, que crearon bandas y solistas que tienen un ito avasallante dentro y fuera de fronteras.

Este boom de reality shows que buscan artistas es un negocio redondo para los canales de televisi, que a trav de una profusa cobertura engrosan sus arcas con ingresos por concepto de publicidad y conciertos, al igual que por venta de discos y toda clase de productos asociados a las nuevas estrellas.

En Mico el programa m conocido en la saga de las operaciones triunfo» -por el nombre de la exitosa serie espala que inspirestos realities- es La Academia, con dos temporadas consecutivas en TV Azteca.

En la primavera pasada, las dos generaciones ganadoras se enfrentaron en una competencia musical todos los domingos, denominada Desaf de Estrellas, que culmincon un gran concierto en el Zalo de la capital mexicana, con la asistencia de 120 mil personas, el pasado 28 de julio.

La fmula de estas academias al estilo Fame se repite en toda la regi: ante la mirada atenta de las caras, los jenes se entrenan para ser estrellas con clases de canto y danza, mientras los espectadores pueden explorar sus angustias y alegrs.

Una vez por semana, los concursantes participan en una gran gala, donde demuestran lo aprendido en la academia y se enfrentan a las nominaciones para salir del programa, que tiran por tierra sus sues de ser famosos.

Al tmino de cada temporada se decide qui serel primo ulo de Luis Miguel o Shakira. En Mico, por ejemplo, los ganadores reciben 250 mil dares, guardarropa y auto de lujo, al igual que un contrato con una discogrica.

En su versi ecuatoriana, el programa Popstars recibiun impresionante apoyo de la juventud, en especial de los sectores populares. Al final del programa, cinco muchachas no mayores de 22 as integraron un grupo vocal que se autobautizKiruba y realizdos giras nacionales y una visita a Colombia.

Actualmente, en Chile se emiten la versi chilena de Operaci Triunfo y Protagonistas de la Mica, para buscar a un cantante que se presentaren la prima versi del Festival Internacional de la Canci de Vi del Mar, en febrero.

Adem de fabricar estrellas en serie, este feneno de los reality shows que buscan talentos tambi trajo cuestionamientos. «Me preocupa proponerles a los chicos que sean estrellas, ese gancho de ser famosos», criticPablo Marcovsky, un productor argentino de programas de televisi para nis con contenido educativo.
os que iban a participar».

Las controversias se reproducen a igual ritmo que surgen nuevas estrellas: muchos de estos jenes pasan del anonimato a la fama en un abrir y cerrar de ojos ante la mirada atenta del plico, que con la misma velocidad se puede olvidar de ellos.