No se deben crear feudos de poder en el Ecuador

Diego Monsalve, candidato por Alianza Izquierda Democrática, Listas 12-32.
Diego Monsalve, candidato por Alianza Izquierda Democrática, Listas 12-32.

El azuayo de 49 años, Diego Monsalve, encabeza la lista de candidatos a asambleístas nacionales por la Alianza Izquierda Democrática – Poder Ciudadano, listas 12 – 32. Es Ingeniero Civil de profesión, fue ex diputado por el Azuay y ex director de la Contraloría en Cuenca, por más de once años.

En entrevista con Diario La Hora, Monsalve presenta las propuestas que defenderá de ser elegido asambleísta.

¿Qué es lo importante en una Asamblea Constituyente?
Es hacer que el marco que la compone vaya dirigido a la protección del ser humano y del ecosistema que lo rodea.

¿Y cómo se hace?
Con cambios constitucionales profundos que lleguen a la matriz de los conflictos y problemas que tenemos

¿Cambios como cuáles?
En la educación por ejemplo. Se debe definir la existencia de una la educación de calidad y gratuita. Es decir, garantizar sin costo alguno útiles, uniformes, alimentación, profesores capacitados y evaluados periódicamente, aulas decentes, etc. Además hay que descentralizarla, despolitizarla pero nunca privatizar o concesionar la educación pública.

La salud, la seguridad social…
El Estado debe garantizar la atención gratuita de salud a la población, privilegiando la prevención. Hay que fomentar veedurías a las unidades médicas, para que se cumplan las disposiciones constitucionales.
La seguridad social deberá ser universal, para ello se le dará más autonomía a la institución. No se aceptará la competencia privada ya que se privilegiará el fortalecimiento de la que ya tenemos.

¿Se reforzará la actual división político – administrativa del país o se habrá un reordenamiento territorial?
No mas divisiones en el Estado. Sí un régimen de autonomías debidamente reguladas, para asegurar el desarrollo y la calidad de los servicios. No se pueden crear feudos de poder para desintegrar al Ecuador. Procuraremos mantener las mismas provincias pero con la posibilidad de que se unan de acuerdo a sus necesidades.

¿En materia económica que propone?
Un modelo enteramente solidario pero con una economía social de mercado. Definiéndola como una economía al servicio del desarrollo de la sociedad.
El dólar debe definírselo como la moneda de libre uso y circulación en el Ecuador, más no como moneda oficial de la Constitución. La política monetaria deberá definir si es conveniente mantener al dólar o no.

¿Qué rol el Estado debería cumplir en la Economía?
El de fomentar y garantizar la inversión pública, privada, nacional y extranjera, en términos que se beneficie el Estado y el inversionista de manera equitativa.

¿Y sobre los órganos de control del Estado?
Se propondrá la absoluta despolitización de éstos órganos. Para esto la Asamblea constituirá comisiones integradas por instituciones públicas y la sociedad civil. Las mismas escogerán: Contralor, Procurador, Fiscal y Superintendentes. Hay que construir un sistema independiente de lo que es el poder político. El Congreso que se dedique a legislar y fiscalizar y el Ejecutivo a dirigir.

¿Se exigirán mayores requisitos para los postulantes?
Es necesario. Las posiciones a las que aspiran son fundamentales, entonces un concurso de mérito y oposición junto a una veeduría ciudadana a la que se rinda cuentas periódicamente, es lo óptimo. Esto debe también extenderse para Presidente de la República y Diputados.

¿Apoyará la reelección de funcionarios públicos?
Por un solo periodo. Si se da esta posibilidad hay que calificar, bajo mayores exigencias, la competencia y probidad de los representantes a los que les proporcionamos la reelección.

¿Entonces también hay que procurar cambios en los partidos políticos?
Sí. Los partidos deben ser verdaderas estructuras y no etiquetas. Se debe procurar que haya democracia interna y rendición de cuentas a la sociedad. El gobierno es quien tiene que financiarlos, para así evitar que sectores privados lo hagan y terminen defendiendo esos intereses.

La constitución debe normar a los partidos políticos, así el Estado no echará dinero en saco roto.

¿Se prevé una Constitución de Izquierda?
Tal vez, si se la construye bajo el concepto básico de la equidad y desde las bases hacia la cúpula. Resaltando en cada artículo que el fin último de un sistema es el ser humano y lo que a él le rodea.

¿Socialismo del Siglo XXI?
No, todavía eso no lo entendemos. Dicen que lo están construyendo, así que es mejor esperar a que lo acaben para interpretarlo.