Muere el poeta Efraín 'Cuchucho' Jara

El escritor Efraín Jara Idrovo en una entrevista. (Captura YouTube)
El escritor Efraín Jara Idrovo en una entrevista. (Captura YouTube)

Redacción LAHORA.COM.EC

El poeta cuencano Efraín Jara Idrovo, quien de cariño era conocido como ‘Cuchucho’ falleció hoy en la ciudad. El escritor, uno de los poetas más influyentes del país nació el 26 de febrero de 1926 y murió con 92 años.

La lamentable noticia fue confirmada por el Ministerio de Cultura en un mensaje en su cuenta de Twitter, donde dijo que: «lamenta el fallecimiento de uno de los más grandes poetas ecuatorianos, el cuencano Efraín Jara Idrovo, el querido «Cuchucho» vivirá para siempre en nuestros corazones.»

A las pocas horas de conocida esta lamentable noticia el presidente Lenín Moreno expresó su pesar y solidaridad con familiares y amigos del escritor.

“Ha partido el inmenso escritor cuencano Efraín Jara Idrovo. Sus poemas son y aparte del patrimonio cultural, hitos en la historia de la literatura ecuatoriana”, publicó el primer mandatario en su cuenta de Twitter.

Jara fue abogado por la Universidad del Azuay, pero no ejerció su profesión y se dedicó a las Letras desde distintas facetas, tanto escribiendo como decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Cuenca y presidente de la Casa de la Cultura, núcleo del Azuay.

La poesía fue su verdadera pasión a la que se dedicó como maestro de escuela y pescador ocasional en las Islas Galápagos, profesor colegial de literatura, decano de la Facultad de Letras de la Universidad de Cuenca y presidente de la Casa de la Cultura núcleo de Azuay.

Su producción literaria inició en 1947 dentro del grupo ‘Elan’, ese año publicó sus primeras expresiones poéticas. Entre sus obras también constan: “Carta de Navidad” (1956), “Poema del regreso” (1956), “Añoranza» (1972), «Acto de amor» (1972), “Dos poemas” (1973), “Sollozo por Pedro Jara” (1976), entre otros.

En agosto de 1999, en reconocimiento a su trabajo, el expresidente Jamil Mahuad le confirió el premio Eugenio Espejo.

Los restos de Jara serán velados mañana desde las 10:00 en el campo santo Santa Ana, en Cuenca.

Entre sus obras más destacadas constan Tránsito en la ceniza (1947), Rostro de la ausencia (1948), Añoranza (1972), Sollozo por Pedro Jara (1976) y El mundo de las evidencias (1980)..