‘Hay que instalar sistemas de reciclajes formales’

Especialista. Es director estratégico de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR). (Foto: Cortesía)
Especialista. Es director estratégico de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR). (Foto: Cortesía)

Ricardo Valencia comparte sus conocimientos de reciclaje inclusivo. Realizó su ponencia en Bogotá.

Patricio Sanguano • Un desafío en torno al reciclaje en la región es el cambio de la mentalidad de la sociedad en su conjunto para aprovechar de mejor forma los materiales. Evitar su uso abusivo, como en el caso de los sorbetes, o diversificar su utilidad, como en el caso de los envases, y con ello evitar volver a sacar la materia prima de la naturaleza.

Para Ricardo Valencia, experto en el tema del reciclaje inclusivo en América Latina, es necesario cambiar las prioridades que tenemos como sociedad para dar una solución técnica al tema de la basura: “La solución no está en destinar ingentes recursos para enterrar esa basura o para sacarle de la ciudad”.

La reutilización de los envases en algunos países de la región, con la participación activa de la empresa privada, es una de las alternativas. El tema se analizó en la Cumbre Regional Sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo que se realizó en Bogotá

¿Por qué el nombre de reciclaje inclusivo?

El reciclaje ahora plantea como prioridad el aprovechar de mejor forma los materiales que salen al mercado, darles una primera, segunda, tercera, cuarta vida a los objetos, para no tener que ir nuevamente a la naturaleza a sacar nuevos materiales. Lo inclusivo se refiere a que los recicladores sean reconocidos como parte formal del proceso por el sistema de residuos de cada ayuntamiento para que reciban el pago justo como un prestador de servicio público.

¿Se valora el trabajo de quienes reciclan en América Latina?

En América Latina los primeros recuperadores de los materiales aprovechables son los recicladores, gancheros, minadores o como se les llame, porque dependiendo del país de origen han adoptado un nombre. Sin embargo, el pago que reciben por lo que hacen es irrisorio.

Esto, considerando que con su trabajo los recicladores ahorran a los municipios porque reducen la cantidad de basura que llega a los rellenos sanitarios…

Los recicladores con su labor transfieren subsidios al resto de la ciudad. Su trabajo le significa un ahorro a los municipios, pero esos recursos no son reinvertidos. Ellos realizan un trabajo que es pagado por muy debajo del costo real. El único ingreso que reciben los recicladores es la venta del material, recuperan algo así como el 30% de los montos que deberían invertir si lo hicieran de manera formal.

¿Hay leyes que reconocen el trabajo del reciclador?

Hace 10 años no había ninguna norma que reconociera al reciclador de oficio, ni siquiera al reciclador formal; ahora se han creado normas en Brasil, Colombia, en ciudades argentinas, en Perú. Allí se transfieren estímulos y recursos adicionales desde el gobierno central hacia los municipios. Aparecen unas pequeñas legislaciones en Centro América muy interesantes, en Costa Rica que tiene un desempeño ambiental.

¿Que falta por hacer?

Muchas cosas. Una prioridad es cerrar los vertederos porque el 42% de los municipios tienen sistemas de disposición a cielo abierto y llevarle los residuos a sistemas municipales de reciclaje inclusivo con el reconocimiento a los recicladores.

¿Cómo se avanza en la organización de los recicladores?

Hay que instalar sistemas de reciclajes formales, desarrollar políticas de economía circular, darles la vuelta a los materiales muchas veces, crear sistema de información que permita monitorear la estrategia, con estudios puntuales.

Perfil

° En 2014 Ricardo Valencia se integra como director estratégico de la Iniciativa Regional de Reciclaje Inclusivo (IRR). Previo a ello, ocupó importantes cargos como asesor en el Centro Colombiano de Responsabilidad Social; asesor de la presidencia ejecutiva en la Confederación Colombiana de Cámaras de Comercio; investigador y coordinador del Componente de Desarrollo Rural Económico Rural del Programa Colombia de la Universidad de Georgetown; director Ejecutivo de Cempre Colombia, entre otros. Cuenta con una amplia experiencia como docente en las áreas de Economía, Micro y Macro Economía, Economía Ambiental, así como Ética y Economía. Realizó sus estudios en la Universidad Javeriana. (Fuente: IRR)

EL DATO

Los residuos orgánicos constituyen el 70% de la basura de nuestros países.

EL DATO

De los 17 países de la región, solo el 2% tiene algún sistema de reciclaje formal.

CIFRA

48% municipios de la región mantiene botaderos a cielo abierto.

VParticipación. En la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo, en Bogotá. (Foto: Cortesía)
VParticipación. En la Cumbre Regional sobre Sistemas de Reciclaje Inclusivo, en Bogotá. (Foto: Cortesía)