Mindo desde el dron del ecuatoriano Santiago Uribe que ganó festival en EE.UU.

Santiago Uribe ganó el concurso Drone Focus Film. Mostró hermosos paisajes de Ecuador.

Santiago Uribe, un joven ingeniero ecuatoriano en Diseño Digital y Multimedia, se siente orgulloso de haber conseguido el primer lugar en el concurso Drone Focus Film, un festival de videos realizados con drones, en Dakota del Norte, Estados Unidos.

El video titulado ‘Mindo, un paraíso escondido’, con el que fue galardonado el 31 de mayo pasado, muestra la otra cara de esta parroquia que forma parte del cantón San Miguel de los Bancos (Pichincha).

Las aproximaciones no vistas antes y las nítidas imágenes de colibríes, mariposas, cascadas, ríos, vegetación, deportes extremos, que se presentan sin textos ni locuciones, nada más con música, fueron suficientes para cautivar a los miembros del jurado del festival, así como a los otros competidores y aficionados a los drones.

Santiago se convirtió, entre el 29, 30 y 31 de mayo en Fargo, ciudad donde se realizó la premiación, en un embajador de turismo. Y es que informó a todas las personas con las que tuvo contacto sobre Mindo y las otras maravillas que hay en Ecuador. Muchos de ellos se comprometieron a ir a conocer lo que se promocionó.

La afición por los drones
En entrevista con Diario La Hora, el joven ganador demostró su alegría y satisfacción por su primer triunfo obtenido. Pero antes ya había enviado videos a otros concursos en Inglaterra, donde llegó a ser semifinalista y ahora está a la espera de resultados de la selección y las calificaciones en concursos que se realizan en Los Ángeles y Nueva York (EE.UU.).

Uribe, quien fue respaldado por la universidad Indoamérica, en la que estudió y se graduó, contó que su afición por los drones comenzó hace tres años aproximadamente, cuando vio cómo funcionaban en Estados Unidos. Pocos meses después se compró uno con el que hizo videos de Quito, las lagunas del Quilotoa y de Cuicocha, Ibarra y más.

Pero en la búsqueda del sitio especial siguió la recomendación de una amiga oriunda de Mindo. Viajó al lugar, el que ya había visitado por varias ocasiones, pero en esa oportunidad, con las imágenes que le proporcionó el dron Phantom 4, que se realizaron en una semana, “ví la otra cara de Mindo”, aseguró.

BELLEZA. Imágenes como esta llamaron la atención de quienes ofrecieron llegar como turistas a conocer Mindo. (foto: Cortesía Santiago Uribe)
BELLEZA. Imágenes como esta llamaron la atención de quienes ofrecieron llegar como turistas a conocer Mindo. (foto: Cortesía Santiago Uribe)

Un sueño
Este galardón “me llena de orgullo”, dijo Santiago. Él se ha fijado como meta, a través de su proyecto File a Life, que más turistas lleguen a conocer Ecuador y que se enamoren de este destino por medio del turismo comunitario y paralelamente lleguen a ayudar a personas de escasos recursos.

“Quiero seguir haciendo este tipo de videos, que se los vea en todo el mundo y que la gente se enamore de Ecuador. Que además de hacer turismo, ayuden a las personas que lo necesitan”.

Sus próximos planes es realizar videos sobre el Cotopaxi, las islas Galápagos y la Amazonía. (CM)

Sentimientos encontrados
° La alegría que Santiago Uribe recibió el 21 de mayo con la notificación de la selección de sus videos se vio opacada porque ese mismo día se enteró que su madre tenía cáncer. Fueron sentimientos encontrados y “decidí no viajar por la situación familiar”, dijo. Hasta creyó que se trataba de un anuncio divino, porque a lo mejor algo pasaría en el vuelo o en su estadía en la ciudad a la que tenía que ir. Pero fue su madre la que le pidió que vaya, pues estaba segura de que ganaría. Viajó y el 30 de mayo, la internaron en el hospital, el 31, cuando recibió el premio. La operaron, y el 3 de junio, cuando regresó, su progenitora salía del hospital.

Tesis de drones
° El tema de tesis de Santiago Uribe, titulado ‘Vehículos aéreos no tripulados’, con lo que se graduó, demuestra la utilidad de los drones. Tienen aportes positivos. En los últimos años han traído ahorro de tiempo y dinero en varias áreas, contó.

AVES. Los colibríes merecieron atención especial. Muchos como el de la foto se dejan filmar y fotografiar. (foto: Cortesía Santiago Uribe)
AVES. Los colibríes merecieron atención especial. Muchos como el de la foto se dejan filmar y fotografiar. (foto: Cortesía Santiago Uribe)