Los beneficios del cilantro

El cilantro, una hierba muy poderosa
El cilantro, una hierba muy poderosa

Su uso es muy común en la preparación de alimentos, pero también ayuda a prevenir ciertas enfermedades.

Este alimento, conocido también como perejil chino, es uno de los componentes de uso común en la cocina, con un sabor inconfundible que realza salsas, ensaladas, sopas… y su consumo se está masificando cada vez más en todas partes del mundo.


Sus hojas y frutos tienen un sabor intenso y picante y se utilizan para sazonar carnes, pastas, curry, ensaladas, pescados, mariscos o embutidos.


Estudios realizados por investigadores de la Universidad Autónoma de Guadalajara y la Universidad de Berkeley, en 2005, descubrieron que contiene el compuesto llamado dodecenal, que elimina la salmonela, pero además cuenta con una gran cantidad de propiedades que son muy beneficiosas para la salud, según informa el diario El Universal de México.


Conoce las propiedades


Esta aromática hierba es rica en antioxidantes, aceites esenciales, vitaminas y fibra dietética que ayudan a reducir el colesterol malo y aumenta el bueno. Asimismo, tiene un alto contenido de bioflavonoides que ayudan en tratamientos de várices y hemorroides.


También es una buena fuente de minerales como potasio, calcio, manganeso, hierro y magnesio. Concentra vitaminas A, C, B1, B2 y K, ácido fólico, riboflavina, niacina y beta caroteno, esenciales para una salud óptima.


El cilantro es una de las plantas medicinales más antiguas, pues se utilizaba en la época de los egipcios y asirios. Todas las partes de esta son comestibles: las hojas se usan frescas y las semillas secas.

El cilantro, una hierba muy poderosa
PLENITUD. El cilantro en infusión, en zumo o como aderezo beneficia la salud de las personas. (Foto cortesía)

La salud se beneficia


Como esta hierba es una buena fuente de ácidos grasos omega-3 y omega-6, perfectos para prevenir todo tipo de inflamaciones, se recomienda, si tienes ese padecimiento, consumir a diario mezclado media taza de hojas con media taza de jugo de manzana, media taza de agua y una cucharadita de polvo de pasto de trigo.


Pero hay más: posee un efecto antidiabético que te ayudará a controlar el azúcar en la sangre, para esto bebe su jugo con regularidad, así se estimulará la secreción de insulina y reducirán los niveles de azúcar.


Y si del hígado se trata, las semillas del cilantro consumidas en decocción te ayudan a depurarlo.


Otro beneficio es que combate la conjuntivitis. ¿Cómo? Lavándote la zona afectada dos veces al día con una infusión preparada con un puñado de hojas de cilantro y un vaso de agua hirviendo previamente reposada. (CM)


Hierba
Lo que no sabías

Alivia los gases estomacales y previene la flatulencia.

Alivia las náuseas.

Reduce dolores y cólicos menstruales.

Es antiséptico y antifúngico, por lo que sirve para tratar infecciones producidas por hongos y también eczemas.

Es un potente expectorante (elimina flemas y mucosidad).

Elimina el mal aliento.

Cura los fuegos bucales.

El Dato

Siempre es recomendable, ante cualquier afección, que acudas al médico.