Liberan a segundo cóndor que fue encontrado con rasgos de envenenamiento en enero

El Ministerio del Ambiente, a través de su cuenta de Twitter, informó que el segundo cóndor que fue encontrado el 23 de enero en los páramos de Latacunga (Cotopaxi) con signos de envenenamiento, fue liberado hoy viernes.

El joven cóndor macho, de aproximadamente 25 años, estuvo bajo vigilancia de médicos especialistas en el centro de rescate Ilitio, asentado en Cotopaxi y antes de su liberación se le colocó un rastreador satelital donado por Peregrine Found. También llevará bandas alares que permitirán su identificación.

El primer cóndor, un joven de aproximadamente 20 años, al que no se le pudo colocar rastreador satelital, fue liberado a los pocos días de su rescate, debido a su rápida recuperación.

Seguimiento

Sebastian Kohn, director ejecutivo de la Fundación Cóndor Andino de Ecuador, que estuvo presente en la liberación de la gran ave, manifestó que los datos que se obtendrán del rastreador satelital serán importantes, porque permitirán conocer los sitios que usan como dormideros, las rutas en vuelo, dónde se alimentan.

Recordó que estos datos obtenidos de otros individuos que también cuentan con rastreadores satelitales permitieron planificar el censo poblacional del cóndor de 2018. (CM)