Fuga de gas causa explosión de una casa en Huambaló

Desgracia. En escombros quedó la primera planta de la vivienda tras el estallido.
Desgracia. En escombros quedó la primera planta de la vivienda tras el estallido.

El hecho se dio cuando el propietario de la vivienda encendió la luz y se dio la detonación.

Una fuerte explosión que fue confundida con el estallido del volcán Tungurahua alertó la noche del viernes a los moradores del sector de San José Bajo perteneciente a la parroquia de Huambaló de Pelileo.

La causa de este hecho fue que el cilindro de gas de la familia Ojeda López explotó, esta situación causó que la parte baja de la vivienda quedara totalmente destrozada.

De acuerdo a la versión de los familiares de los afectados, la desgracia se habría dado alrededor de las 23:00 cuando el propietario de la vivienda bajó a tomar agua en la cocina, esto sin imaginar que había una fuga de gas, por lo que encendió la luz y de pronto se produjo la detonación.

Partes de la vivienda como las ventanas, restos de la puerta y los utensilios de cocina fueron encontrados esparcidos a varios metros a la redonda, pues la explosión fue tan fuerte que las paredes volaron a pedazos.

Afectados

El propietario del bien quedó inconsciente en el área de la cocina, su primer hijo de 14 años tras producido el estallido había bajado y al ver a su padre en el piso trató de ayudarlo, sin embargo, en ese momento parte de los escombros cayeron en su brazo y sufrió una fractura.

La desesperación y desconsuelo estremecieron a los moradores del lugar, quienes se sumaron con el afán de ayudar a sus vecinos. Miembros del Cuerpo de Bomberos de Pelileo, Policía, Secretaría de Gestión de Riesgos y ambulancias del Ministerio de Salud se movilizaron al punto.

Las cuatro personas que vivían en la casa fueron trasladadas hasta el Hospital Básico de Pelileo, donde fueron valoradas por los galenos de turno, ahí se estableció que el de mayor gravedad fue Darwin Ojeda, de 37 años, quien sufrió quemaduras de primer grado en varias partes del cuerpo por lo que tuvo que ser trasladado de emergencia al Hospital Docente Ambato, donde permanece con pronóstico reservado.

Dolor

Parientes y amigos de la familia se sumaron la mañana de ayer para tratar de recoger parte del destrozo y evidenciaron la magnitud de los daños, pues las paredes de todo la casa quedaron totalmente cuarteadas.

Frente a esto se idearon formas para intentar darle un mejor soporte colocando palos y tablas con el fin de evitar que la segunda planta termine por venirse abajo.

La familia afectada subsistía con el trabajo de carpintería que realizaba el jefe de hogar, quien ahora lucha por su vida, si desea sumar su ayuda para apoyar a esta familia en estos momentos puede comunicarse a los números: 09 86 00 88 83 O 032 57 40 29. (MR)